Síguenos en Facebook

Datos sobre la inversión científica en el mundo

inversion.jpg

Uno de los temas que más compromete el desarrollo científico y tecnológico es sin lugar a dudas el factor dinero. Este elemento es el encargado de potenciar proyectos de investigación a corto, mediano y largo plazo, con los cuales poder practicar ciencia aplicada o bien aumentar el caudal de conocimiento de nuestra civilización.

No todos los países invierten lo mismo en esta materia. Los países más desarrollados son los que más invierten en desarrollo científico, lo cual no quiere decir que los subdesarrollados no compartan esta preocupación, es que por razones lógicas los países desarrollados son los que poseen los medios para invertir en desarrollo científico y tecnológico.

Un informe redactado por la Institución Norteamericana sobre la Inversión en Ciencia ha arrojado datos correspondientes a los últimos años que muestran la inversión de los países de todo el mundo en investigación y desarrollo (I+D). A continuación mostraré los datos extraídos del informe.

En cuanto a inversión neta quien encabeza la lista de países es Israel, con un 4,7% de su PBI, lo que representa más del doble de países de la OCDE. Desde luego que no hace falta aclarar que Israel no está especialmente interesado en Sociología, Lingüística, Astronomía o Oceanografía; más bien la mayor cantidad de dinero invertido en I+D de este país está destinada a el desarrollo armamentístico.

En un quinto lugar de la lista se encuentra Estados Unidos, con un 2,57% de su PBI destinado a inversión en I+D, también por encima del promedio de la OCDE. Y antes de EEUU, en el segundo, tercer y cuarto lugar se encuentran Alemania (2,51%), Corea del Sur (2,99%) y Suiza (2,93%).

El desarrollo científico depende, lamentablemente, de la inversión monetaria que se realice en él. Es conocida la situación de brillantes investigadores que se encuentran imposibilitados de hacer su contribución al avance científico a causa de la ausencia de financiación para sus proyectos. Las perspectivas son de crecimiento, así que esperemos que la inversión continúe creciendo a escala global. Para más información consulta la vía de este artículo.

VIA | Neofronteras

Artículos recomendados

Comentarios