Síguenos en Facebook

Las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo

Las-personas-de-ojos-azules-son-descendientes-de-un-mismo-individuo-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las personas de ojos azules descienden de un mismo individuo, increíble, ¿no? Lo cierto es que la primer persona de ojos azules nació hace 10 mil años cerca del Mar Negro, resultado de una mutación genética, y de allí descienden todos los que han tenido, tienen y tendrán ojos azules. El estudio también explica por qué la mayoría de las personas con ojos azules están en Europa, donde también tienen la mayor variedad de tonos de piel y ojos del mundo.

El hombre de ojos azules

A esta conclusión llegaron los investigadores de la Universidad de Copenhague, cuando identificaron la mutación de un gen llamado OCA2, que surgió en una sola persona aproximadamente entre 8 y 10 mil años atrás, en las costas del noroeste del Mar Negro.

Las-personas-de-ojos-azules-son-descendientes-de-un-mismo-individuo-1_0.jpg Image Source/Thinkstock

Ver más: 10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo

Este gen no hace que los ojos sean azules, solo “apaga” la proteína P, encargada de brindar melanina marrón al ojo, porque originariamente, todos teníamos los ojos marrones, y por eso, hoy en día los ojos azules siguen siendo raros. Sin embargo, no apaga por completo el gen, sino que limita su acción, diluyendo el color de la melanina, dejando los ojos azules.

Probablemente la mutación genética se haya dispersado al final de la última edad de hielo, haciendo que las personas europeas sean quienes más probabilidades tienen de tener ojos claros. Además, son quienes más diferencias tienen en tonos de piel y cabello, probablemente para sintetizar mejor la vitamina D en un ambiente más oscuro y con menos luz solar.

Hay muchas teorías sobre cómo se logró extender el color de ojos azul: mientras que una aún no demostrada habla de la cruza con los Neanderthales, que podrían tener ojos y cabello claro; una más plausible habla de la selección de sexo, por la que machos y hembras eligen parejas que son inusuales. En un momento en que los hombres eran escasos debido a que pasaban largos días de caza, las mujeres de ojos claros sobresalían, y por ende, habrían tenido más posibilidades de tener hijos.

Ver más: cómo funciona el ojo humano

Las-personas-de-ojos-azules-son-descendientes-de-un-mismo-individuo-2_0.jpg Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

En el estudio se analizaron a 155 personas de diferentes países –entre ellos Dinamarca, Turquía y Jordania– y se dieron cuenta de que todos estaban directamente relacionados con esa primer persona que había tenido ojos azules.

Por esta razón, las personas de ojos azules son descendientes de un mismo individuo, mientras que las personas de ojos verdes y marrones tienen muchas variaciones de color.

¿Sabías este dato curioso sobre el color de los ojos? ¿Y por qué una persona puede tener los ojos de distintos colores?

Artículos recomendados

Comentarios

23 Comentarios

vaya eso no lo sabia, esta genial esta pagina y tiene cosas que no nos hubieramos imaginado. Respecto al articulo, bueno mas que descendientes de un "mismo individuo" es de una misma mujer, porque bueno tambien hay hombres con ojos azules pero el hombre, a pesar de tambien tenerlo (todos los humanos lo tenemos)no transmite el ADN mitocondrial y la mujer si, pero solo sera transmitido a sus hijas y solo estas podran seguirlo transmitiendo a otras hijas. Lo malo que no todas las mujeres tienen hijas, por lo que no hay una linea continua que se pudiera rastrear, para saber a ciencia cierta de nuestra eva mitocondrial XD

Sáb, 2010-05-01 19:46

hola, quisiera saber que color de ojos tendrá mi hija. el papá es de ojos azules, los míos son cafés. todos los de mi familia los tenemos cafés y todos los de la familia del papá, azules y verdes. ayuda ocupo saber.

Dom, 2013-03-24 02:31

Muy interesante tu comentario

Sáb, 2013-05-25 22:42

Me gustó mucho tu comentario :D!

Jue, 2013-06-13 02:38

Entonces ¿los gatos con ojos azules también?

Lun, 2013-06-17 05:29

Si esta persona no tuvo un padre de ojos azules, es decir fue la primera, quiere decir que otras personas pueden desarrollar esta mutación, es improbable que gracias a esa persona todas las personas de ojos azules de esta era tengan ojos azules, es casi una falacia.

Vie, 2013-06-28 00:30

Valla, que interesante artículo, yo siempre me quejo de mis ojos, ya no lo volveré hacer, es interesante saber que soy decendiente de un mutante hahaha lo suponia.

Mié, 2013-07-10 00:51

En realidad muchos somos descendientes, ya que en mi caso, mi padre tiene los ojos azules y yo verdes, pero al ser hija suya, soy descendiente de aquel hombre.

Mar, 2013-07-16 12:59

Artículo interesante, aunque me surge una duda. Es obvio que debió existir un primer humano que haya tenido esa mutación pero ¿es posible quizás se haya producido esa mutación espontáneamente en otro(s) individuo(s)?

Digo, tengo entendido que la coloración azul de los ojos es un factor recesivo y que haya surgido de un solo individuo hace que las probabilidades que tanta gente (aunque sea poco comparado con la población mundial) tenga los ojos azules sea bastante pequeña, o que haya sobrevivido con tanto éxito hasta ahora. Lo que pienso -desde mi más humilde ignorancia científica- es que esa mutación se produjo espontáneamente como la primera así incrementando la tasa de éxito de personas con ojos azules, eliminando la teoría de que todos los individuos con esa coloración descienden de un único ser.

Mié, 2013-07-17 13:21

Todo lo anterior es falso, todos los individuos son de ojos azules, sólo los que no los muestran así tienen una capa roja que los cubre y le da distinta coloración con láser se puede retirar esa capa y de inmediato tienes los ojos azules.

Jue, 2013-07-18 15:05

¿Y los que tienen ojos verdes también les pasa eso?
Lo digo por los ojazos de harry styles. ^^

Vie, 2013-07-26 13:58

y que pasa con los ojos verdes?

Vie, 2013-07-26 18:05

Mis ojos son de color miel y eso color que onda ¿Eh?...

Mar, 2013-07-30 14:35

Bueno... ¿y como coños saben que un individuo tuvo ojos azules hace 10,000 años?

Mar, 2013-08-06 13:53

Está muy bien este artículo, pero... alguien debería hacer uno sobre los colores de ojos en los humanos, para resolver dudas y aprender muchas cosas.

Lun, 2013-09-09 20:35

Creo que es altamente improbable que este artículo sea cierto. Las mutaciones no tienen, normalmente, lugar en un solo contexto y tiempo.

De hecho hay mutaciones que se dan de modo similar en espacios y tiempos que distan milenios y continentes, aunque bien es cierto que normalmente existen patrones de asociación que lo explican y no suelen ser tan profundos como una coincidencia tal.

En mi opinión hay que hilar muy fino para demostrar que todos los que tengan ojos azules solo tienen una rama ascendente.

Lun, 2013-09-23 02:31

Aliens.

Dom, 2013-10-13 08:50

¿Y si hay más mutaciones en otras personas? Es improbable saber a ciencia cierta que todos descienden de él.

Jue, 2013-10-17 11:52

No, no creo...

Lun, 2013-12-23 15:55

Así que mi padre desciende de un mutante del Mar Muerto y yo que me quejaba de mis ojos color miel, ¿soy también mutante del Mar Cantábrico?

Mar, 2013-12-31 05:37

Yo digo que los que tienen los ojos color oscuro es que porque los procrearon de noche y los que tienen los ojos claros son porque los hicieron de día, ¿o no?

Mar, 2014-01-07 22:53

¿Y X-men?

Mié, 2014-01-08 20:09

No se sientan tan orgullosos por ser descendientes de mutantes.

La realidad es que todos somos mutantes y todos descendemos de mutantes.

Estudios realizados muestran que todos los seres humanos tenemos aproximadamente 100 mutaciones de bases en nuestro ADN como promedio con respecto a nuestros progenitores.

Mar, 2014-04-08 22:36