Síguenos en Facebook

Buscando las razones de la desaparición de los Mayas

desaparicion-maya.jpg

Las culturas precolombinas de América Latina siguen guardando una serie de misterios que los especialistas continúan intentando develar. Entre esos misterios, uno de los más intrigantes es el debilitamiento del imperio Maya.

Recientes imágenes obtenidas por los satélites de la NASA nos dan cuenta de un fenómeno que apoya una serie de teorías sobre la desaparición de esta cultura. Al parecer, el desarrollo de canales y complejas prácticas agrícolas (caracterizadas por la tala y la quema) en las tierras húmedas que rodeaban los centros urbanos unida a la sobreexplotación y deforestación de estas zonas en un período de sequías, podría haber provocado un cambio en las condiciones climáticas que trajeron consigo la escasez de recursos alimenticios que podría haber contribuido a su debilitamiento.

Esta teoría es compatible con muchas otras que hablan de luchas internas, guerra y rebelión de los campesinos. El deterioro de las condiciones ambientales y la consecuente escases de recursos naturales puede haber sido el detonante de todos estos conflictos.

Cualquier parecido con el presente de la humanidad, es pura coincidencia.

Vía | El Mundo

Artículos recomendados

14 Comentarios

Los mayas de comalcalco.
Soy ingeniero geólogo. Presenté un trabajo denominado " Los Mayas de Comalcalco y la gran Inundación" en donde en base a evidencias físicas y geomorfólogicas se demuestra que la cultura maya por lo menos en Comalcalco, fue devastada por una megainundación. En la zona existen cerca de 400 monticulos cubiertos por una gruesa capa de sedimentos de mas de un metro de espesor. La zona en ese tiempo ( posclásico maya) se establecía en la margen derecha del Río Mezcalapa, sobre el delta del mismo.El trabajo lo presenté en el primer Congreso Internacional de Patrimonio y Desarrollo Sustentable, efectuado en la Ciudad de San Francisco de Campeche en diciembre del año pasado. El cambio Climático afecta de distintas maneras. Saludos y si les interesa mi trabajo se los envío.

Mar, 2008-07-08 11:08

[...] cultura Maya ha estado siempre envuelta en este misterio que dejaron al desaparecer enigmáticamente, abandonando sus templos y ciudades sin una aparente explicación lógica, unos plantean la teoría [...]

Lun, 2009-06-22 18:45

Los Mayas eran lo suficientemente listos como para tener un calendario exacto, una hora exacta, predecian cosas que ocurririan en el futuro...asi que yo creo que no desaparecieron devido a una gran inundacion, ellos era lo suficientemente inteligentes como para no prevenir ese desastre, la desaparicion de los mayas siempre sera un misterio.

Jue, 2009-08-20 03:01

me perese que todo se deve a una sequia que los iso morir

Dom, 2009-09-06 14:55

los mayas no desaparecion.. todavia estan ahi pero en otra dimension pero claro es muy dificil que lo puedan comprender..

Mar, 2011-03-29 23:37

Según entiendo los mayas dejaron sus pueblos por diversas razones, entre las cuales se ecuentran las sequias, las inundaciones, las quemas, los abusos de parte del poder interno y posteriores reveliones del campesinado. ahora bien para afirmar lo referente a las inundaciones esas solo pueden haber sucedido en alguns zonas bajas, mientras tanto las sequias en zonas altas, y en cuanto a los abusos del poder interno se ve reflejado en los sacrificios humanos, los que posteriormente degeneraron en revueltas de parte de los capesinos los cuales por mucho tiempo vieron como se mataba a sus pares en pos de sus deidades.

Mié, 2011-05-18 13:39

Bueno pues me llamo Christian Baldemar López Flores doy clases en secundaria imparto la materia de Ciencias Fisica y creo que las hipotesis que se dieron no es asi.
mas bien es que seres de otros planetas se los llevaron pues donde están sus cuerpos?
en algún mundo no muy lejano nos ven y tendrán su venganza contra los humanos ;)
Saludos :P

Mar, 2011-06-21 20:39

Yo creo que los mayas "cruzaron el portal" se fueron al lugar del cual vinieron, creo que cruzaron...porque alcanzaron el nivel de conocimiento, conciencia y moral requerido y listo.

Vie, 2011-12-09 12:02

Se fueron, simple. Se fueron al lugar del cual vinieron, alcanzaron el nivel, superaron la prueba, se ganaron el derecho de regresar a su "mundo" una especie de prueba de supervivencia en la tierra.... jamás hubo cuerpos, y las inundaciones, incendios y todo eso, jamás eliminan un pueblo por completo... pasaron después, ellos ya no estaban en éste planeta, pero no estaban muertos, se fueron a su "casa".

Vie, 2011-12-09 12:05

Me parece que es una controversia porque casi no existe algo especifico que nos pueda llevar a la realidad.

Sáb, 2012-08-11 11:16

Yo creo que los mayas se fueron porque produjeron un desastre mundial.

Mar, 2012-09-25 20:17

En una ocasión me toco ir a chichen y estuve alrededor de el cenote
Sagrado y mi teoría es que en base a su arraigo religioso prefirieron aventarse al cenote antes de ser conquistados y ver como destruían su cultura los españoles.

Dom, 2012-10-21 20:00

En una ocasión me toco ir a Chichen y estuve alrededor del Cenote Sagrado y mi teoría es que en base a su arraigo religioso prefirieron aventase al cenote antes de ser conquistados y ver como destruían su cultura los españoles.

Dom, 2012-10-21 20:11

Lo cierto es que: "en algún lugar están" porque es una ley física comprobada que nada se destruye solo se transforma.
La gran aventura del hombre será investigar y lograr determinar en donde están. Por el momento, no creo que alguien lo sepa a cavalidad. Todo llega a su tiempo, y nuestra ciencia todavía está en pañales, no nos dejemos impresionar.

Dom, 2012-12-09 15:17

Comentarios