Síguenos en Facebook

El pez molly: El pez que se clona a sí mismo

El-pez-molly-El-pez-que-se-clona-a-si-mismo-1.jpg Hemera/Thinkstock

El pez Molly es uno de los pescados más comunes en los acuarios del que existen tres especies diferentes. Son muy vendidos, ya que son poco exigentes a la hora de construir un acuario, y no necesitan de grandes cuidados. Sin embargo, es un animal muy curioso, ya que el pez molly es el pez que se clona a sí mismo.

Curiosidades del pez molly

El pez molly es un pez en el que sus huevos se gestan internamente hasta que las crías se desarrollan completamente. Esto permite que haya una alta tasa de supervivencia de sus crías. En general, en los acuarios se deben tener tres hembras por cada macho, porque el macho sin actividad intenta reproducirse constantemente, pero si su atención se fija en una sola hembra, esta puede estresarse y hasta morir.

Sin embargo, el Amazon molly es el único pez asexuado, ya que todos son hembras. Cuando se tienen que reproducir, simplemente se clonan, por lo que son genéticamente iguales las crías. Pero lo cierto es que necesitan un poco de ayuda del esperma de los machos heteroespecíficos para desencadenar el proceso embrionario, pero no hay contribución genética de los mismos.

El-pez-molly-El-pez-que-se-clona-a-si-mismo-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Por esta razón, los peces molly Amazon se reproducen mediante partenogénesis ginogénesis, es decir, son espermatozoide dependientes.

Como bien dijimos, los peces molly Amazon son solo hembras, entonces, ¿de qué macho sacan los espermatozoides? Las hembras engañan a machos de otras especies para que se apareen con ellas. En las zonas costeras suelen hacerlo con los Sailfin molly, y sino los machos molly del Atlántico o los Tamesí molly en el río Tamesía (México). Incluso pueden buscarlo en especies muy diferentes como los cachorritos (Cyprinodon variegatus), guatopotes (diferentes Fundulus) y otras especies de estuario. En aguas interiores con tetras mexicanos (Astyanax mexicanus), cíclidos (Herichthys) y otros vivíparos.

Ventajas y desventajas de la clonación

La ventaja de este tipo de reproducción es que existe un alto rendimiento reproductivo, porque las hembras no tienen que producir machos prescindibles.

Sin embargo, las desventajas son menos claras y aún están sujetas a investigación. Pero parece ser que las mollys amazon se adaptan menos a las cambiantes condiciones ambientales adversas respecto a los peces sexuados.

El-pez-molly-El-pez-que-se-clona-a-si-mismo-2.jpg Hemera/Thinkstock

¿Cómo es posible que convivan todas las especies de peces molly juntas?

La teoría ecológica dice que todas las especies de peces molly deben vivir juntas para evitar el exceso de población hembra de los molly amazon. Los machos molly se aparean más con las hembras de su propia especie que con las asexuadas, de forma que se reduce notablemente la cantidad de hembras molly Amazon sin lograr que estas se extingan. Si los machos proporcionan suficiente sexo a las hembras de todas las especies, no hay necesidad de que se lleven mal.

El pez molly es un pez que se clona a sí mismo, aunque aún no se tiene claro si este proceso es el mejor en estos casos. Pero sin duda, al ser uno de los pocos animales asexuados en el mundo, es un caso curioso de estudio.

Artículos recomendados

Comentarios

12 Comentarios

bueno, me kopan los peces, ams que anda los tropicales apesar de que son los ams dificiles de cuidar, a mi me gustaria saber si los peces parecdios a los mollys que son preferentemente rojso ya l macho le sale una cola alrgada detars son o no compatibles con los mollys al momento de reproducirse, ya que tengo uno de cada una de als especies, ok? tengo 19 años y paresco un boludo escribiendo esto, bsos

Sáb, 2009-01-03 13:17

la nota esta mal encarada o redactada.. el molly es un pez viviparo muy difundido en la acuariofilia.. y hablando en forma generica como se hace en la nota.. no es monosexual..
tiene machos y hembras morfologicamente bien definidos

uds stan hablando de un tipo de Molly el Poecilia mexicana “Molly mexicano”, dentro de esta denominacion hay solo un especie
la Poecilia formosa que es monosexual
es una excepcion poco comun dentro de la inmencidad de mollys y viviparos.. no una generalidad como dice la nota.

saludos

Mar, 2010-02-02 09:39

Hola! tengo una molly baloon y creo que esta embarazada, pues esta más gorda que el macho y lleva así unas 3 o 4 semanas.
Ahora tiene un comportamiento distinto..se esconde por el filtro u otros lugares y en más de una ocasión he visto al macho con ella, incluso "chupandola" la tripa. ¿Puede estar embarazada? si es así..¿cuando dará a luz? Gracias.

Mar, 2011-07-26 14:39

hola , me gustaria si me podrian mandar mas informacion en general si, gracias

Jue, 2011-09-01 17:21

Hola soy Jesús y tengo 15 años, Desde hace años manejo la crianza de peces Molly, Platy, Guppy, Xifo, helleri, etc.., Ahora tengo 3 Molly hembra y ,si no es acertado este articulo, también 1 macho. La principal diferencia en ellos es la cola en forma de lira la cual solo la poseen los machos. No comprendo bien el porqué del artículo, pues en el Molly desde mi perspectiva se reproduce como un pez normal (viviparo) ¿Como se eso? Que al reproducirse uno de mis Molly plata con una Molly negra, los alevines salieron, resumiendolo en estas palabras, "Dalmatas", si es que es cierto este artículo, pediría que agregaran mas información detallada pues creo tener una duda la cual es: ¿ Porque se distinguen los Mollys al tener uno cola de lira y el otro no?, agradecería la respuesta, Suerte

Mié, 2011-12-07 21:05

cuánto tiempo viven los peces molly?

Sáb, 2012-02-04 10:35

Hola, por favor quisiera que alguien me diga cual es el comportamiento de peces molly en ambiente diferentes. Estoy haciendo un microambiente de peces molly tengo uno negro y uno blanco en cada lado unos con piedras de colores y otro con piedras naturales pero no consigo información.

Sáb, 2012-05-12 20:17

Es un timo. Los mollys tienen machos y hembras, sólo se reproducen por el sistema que dice el artículo en situaciones excepcionales.

Jue, 2012-05-24 18:37

Falso, los peces mollies existen tanto hembras como machos, su reproducción es común y corriente, el macho posee un miembro entre las aletas ventrales llamado gonopodio que inserta en la hembra en repetidas ocasiones, el dimorfismo sexual en esta especie es más que obvia, la hembra suele ser mas grande, es menos vistosa, mas "redondeada", los machos mas pequeños y alargados, con aletas dorsales y caudales (colas) mas desarrolladas y en forma de "lira", lo único, algo menos común es el parto de las hembras ya que no "ponen" huevos pero tampoco son vivíparos, son lo que se conoce como ovovivíparos, es decir el huevo revienta al momento de salir del canal de parto y los alevines cuentan con una bolsita llamada saco vitelino, de la cual se alimentan los primeros días, lo único que puede haber confundido a quien escribió este articulo, es que una característica de esta especie y muchas más, incluyendo hasta las cucarachas y es que las hembras pueden conservar el esperma del macho y auto fecundarse varias veces con el mismo sin tener al macho presente.

Sáb, 2012-08-04 18:22

¿Qué pena no ver una foto del sujeto? Las imágenes corresponden a machos de especies de acuario...

Jue, 2013-06-06 17:49

Hola, soy nueva en este hobby y arme un acuario comunitario, me recomendaron esta especie de peces por su resistencia y pocas exigencias para supervivencia, adquirí 2 molly balón, pero la condición de balón me parece desapareció!!! Es esto posible???? Agradezco mas información al respecto. Gracias.
Bettina.

Dom, 2013-06-23 09:41

Hola hace poco empece a experimentar con la crianza de mollys resulta que tengo dos negras una blanca y negra y un macho naranja la blanca ya tubo la tuve que separar de las crías porque vi que su popo que siempre es blanco apareció negrito y del tamaño de los otras crías mi pregunta es ¿la mama se comió a sus crías o fue por coincidencia que cambio el color?

Lun, 2014-02-03 13:55