Síguenos en Facebook

El glaciar más grande del mundo a punto de romperse

112717559.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

Nótense las lenguas de hielo desprendiéndose del glaciar.

Al norte de Groenlandia, una zona casi inhóspita debido a sus muy bajas y rigurosas temperaturas, flota una masa de hielo descomunal de siete millas de largo por media de ancho: el glaciar Petermann.

Recientes avistamientos satelitales del mismo llevados a cabo por la Universidad de Ohio muestran cómo este gigantesco bloque de hielo comienza a mostrar pequeñas lenguas de hielo que son signo seguro de que los mecanismos internos acontecidos en él están llevándolo a una pronta desintegración.

Entre el 10 y el 24 de julio recientes el Petermann ya mostró de lo que es capaz. Una enorme placa de hielo del tamaño de medio Manhattan se desprendió del todo. Los científicos aseguran que ahora se está a punto de producir una nueva ruptura hacia el frente del glaciar, y que todo parece indicar que esta será más contundente que la anterior.

¿Pero cuál es el problema? Hay dos motivos latentes para entender la cuestión. El primero de ellos responde a la dinámica propia de los glaciares. Éstos se rompen con relativa frecuencia según la escala de tiempo geológica, y no hay de qué extrañarse con ello.

Sin embargo, si la explicación pasa por otro lado las cosas podrían complicarse. El temido y acelerado cambio climático que estamos viviendo podría estar detrás de esto, y así como ha demostrado de lo que es capaz derritiendo una gran parte del hielo existente sobre la Tierra, los acontecimientos del Petermann podrían ser un nuevo aviso de que estamos recién comenzando a padecer los problemas que en un futuro acarreará.

Vía | LATimes

Artículos recomendados

7 Comentarios

Con respecto al glaciar mas grande del mundo q se llama PETERMANN, quisiera saber cual ers la superficie del mismo.

Vie, 2009-10-16 14:37

cuanto mide el glaciar + grande

Sáb, 2010-11-27 15:44

Todos los glaciares se rompen??

Lun, 2012-03-12 18:33

La verdad los glaciares son los mas impresionantes aunque la verdad si pudiéramos estar ahí me daría mucho frío y me daría miedo por si se llega a caer además de que son muy grandes o enormes y quisiera saber cual glaciar es el mas grande de todos y cual es el mas pequeño.

Mié, 2012-05-02 21:16

Todos son muy bonitos e impresionantes.

Mié, 2012-05-02 21:17

Todos muy bonitos.

Jue, 2012-06-21 18:32

Me encanta.

Mié, 2012-11-28 14:22

Comentarios