Síguenos en Facebook

Alelo 334: ¿el gen de la infidelidad?

Alelo-334-el-gen-de-la-infidelidad.jpg Voyagerix/iStock/Thinsktock

¿La infidelidad tendrá una explicación científica? ¿Habrá acaso algo de genética implicada en la cuestión? Pues, según un estudio científico realizado hace un tiempo atrás, en Estocolmo, parece que sí. Este estudio ha sugerido que la infidelidad de los hombres es genética y el culpable es el gen alelo 334, implicada en la determinación del comportamiento social de muchos animales (incluyendo el Hombre) y que gestiona una hormona que se reproduce naturalmente, por ejemplo, con los orgasmos. Averigüemos un poco más sobre el estudio.

El estudio sobre la infidelidad y el alelo 334

Lo más importante del descubrimiento es que es la primera vez que se asocia la variante de un gen específico con la manera en que los hombres se comprometen con sus parejas”, explicó a Efe Hasse Walum, uno de los responsables de la investigación al divulgar la noticia. El alelo 334 es el receptor de la arginina vasopresina, que es una hormona básica presente en el cerebro de la mayoría de los mamíferos.

Ver también: ¿Los testículos grandes inciden en la infidelidad?

Alelo-334-el-gen-de-la-infidelidad-1.jpg isak55/iStock/Thinkstock

El análisis se llevó a cabo durante cinco años y se observaron los casos de más de 1000 parejas heterosexuales. Las mismas, mediante una serie intervenciones y análisis psicológicos, denotaban los estados de ánimo de los participantes, evidenciando variables como si se sentían felices, reían o besaban a menudo, cómo era su convivencia y otros aspectos sobre el futuro de su relación.

Los resultados

Partiendo de los resultados, se notó que los hombres con el alelo 334 (dos quintos de los participantes) afirmaron tener lazos más de débiles con sus esposas. Además, las mujeres reconocieron que se sentían menos satisfechas con sus cónyuges que las que se casaron con hombres sin esta variante genética.

Por si fuera poco, los hombres con dos copias del alelo 334 han tenido en su vida más crisis de pareja, y sus esposas afirmaron que están más insatisfechas aun. Walum indicó que el estudio aún es insuficiente como para predecir de forma exacta el comportamiento futuro de un hombre en una relación de pareja porque no hay que olvidarse de los factores socioculturales. 

Ver también: 15 datos y conceptos interesantes desarrollados por la psicología

Alelo-334-el-gen-de-la-infidelidad-2.jpg crossstudio/iStock/Thinkstock

Si un hombre tiene el alelo 334 no significa necesariamente que esté menos capacitado para el amor, sino que se trata más bien de una limitación en la capacidad social de este.

Como para muchos, no creo que el hallazgo sirva de excusa para los adúlteros. El objetivo del estudio es ayudar en la investigación de patologías caracterizadas por presentar dificultades o trastornos en la comunicación y las relaciones sociales, como la fobia social o el autismo.

Aun así, no deja de ser realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la infidelidad en verdad pueda tener una explicación científica en la genética? 

Artículos recomendados

3 Comentarios

[...] algunas cosas de un tema bastante común en muchas parejas, la infidelidad, haciendo referencia al descubrimiento del gen que la produce. Ahora, un nuevo descubrimiento en genética también refiere a un problema cotidiano en otras [...]

Jue, 2008-10-09 06:09

Sospechas de infidelidad?, si quieres comprobarlo de forma economica, segura y eficaz visita: personalspy.com.mx

Vie, 2008-10-24 10:40

¿Ahora habrá el pretexto perfecto para ser infiel?

Vie, 2014-01-24 13:33

Comentarios