Síguenos en Facebook

Los ornitorrincos, más que solo mamíferos

Los-ornitorrincos-mas-que-solo-mamiferos.jpg John Carnemolla/iStock/Thinkstock

Uno de los animales más extravagantes, curiosos e interesantes mejor conocidos, es sin dudas el ornitorrinco. Un ser que ya a simple vista nos plantea varias interrogantes, pero si nos disponemos a un análisis más profundo, todo se vuelve aún más complejo. ¿Cuánto sabes acerca de los ornitorrincos? ¿Sabes al menos cuál es su clasificación? Bueno, acompáñame para conocer algunas particularidades y datos interesantes acerca de los ornitorrincos, más que solo mamíferos.

Decodificando el ADN del ornitorrinco

Los-ornitorrincos-mas-que-solo-mamiferos-1.jpg Martin Lauricella/iStock/Thinkstock

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos, pudo decodificar el ADN del ornitorrinco y encontró un parche genético: vestigios que acercan la especie a los reptiles y a las aves, más que a los mamíferos.

Esto es de suma importancia si tenemos en cuenta la relevancia de los ornitorrincos para desarrollar nuevas teorías sobre la evolución, ya que fueron la primera rama de mamíferos en separarse de los saurópsidos, hace nada menos que... unos 315 millones de años.

Los-ornitorrincos-mas-que-solo-mamiferos-2.jpg Ester Inbar/Wikimedia Commons

Pensar que cuando se descubrió a los ornitorrincos, en 1798, se creyó en un engaño elaborado, es decir, son venenosos, ponen huevos y sus crías se alimentan con leche materna. Se mantienen la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce, ocultándose en túneles que excava en la ribera y en los que depositan sus huevos.

Es más activo durante la noche, cuando normalmente sale a comer, aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive. La alimentación de este animal consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos y otros invertebrados que logre atrapar.

Algunas curiosidades y datos sobre los ornitorrincos

Los-ornitorrincos-mas-que-solo-mamiferos-3.jpg TwoWings/Wikimedia Commons

  • Los ornitorrincos tienen un peso de entre 700 g y 2,4 kg. Los machos miden unos 50 cm, unos 7 cm más que las hembras. Tienen un complejo pelaje con 2 capas, una los mantiene calientes y otra secos.
  • Las orejas de los ornitorrincos no son visibles, camina sobre sus nudillos y guarda el 50% de su grasa en su cola. Habitan corrientes de agua dulce y lagos, construyendo sus madrigueras por encima del nivel del agua y dejando los accesos en bancos de arena o en donde están las raíces de los árboles.
  • La dieta de los ornitorrincos incluye camarones, caracoles de agua dulce, gusanos e insectos, aunque también comen huevos de pescado y ranas. Saben cómo tomar un buen descanso y pueden pasar hasta 17 horas dentro de sus madrigueras.

Muy bien, un animal muy interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca de los ornitorrincos

Artículos recomendados

9 Comentarios

ola que padre esta pagina

Mié, 2009-03-18 16:50

che yo necesito algo para llvar mañana a la escuela q no sea muii complicado de entender pero esto esta muii bueno veo si lo llevo jaja muii buena la pagina

Mar, 2009-08-11 10:20

es bueno pero le faltaaa jjjaaaaaaa no tiene nada de informacion ademes mi brien es mas lindo y romantico

Mar, 2010-04-06 09:27

de grande kiero ser sientifico para inbestigar ornitorrimcos

Vie, 2010-11-05 18:54

jjajajaja quiere ser "sientifico" y no sabe como se escribe jajajajaajajajajaja q pedo es con "C" amigo jajajaja

Jue, 2010-11-25 20:54

Que padre pagina yo voy a ser una científica para saber mas sobre los ornitorrincos jajajaja eso quisiera.

Jue, 2012-03-01 18:00

Una pregunta ¿tienen cómo es el desarrollo?

Jue, 2012-11-01 15:53

Los ornitorrincos, son muy impresionantes es como , si fueran varios animales en un uno es uno de los animales mas impresionantes del mundo ...

¡¡¡¡SALUDOS¡¡¡¡¡

Mié, 2013-07-10 22:37

Creo que es endémico de Australia, verdad. Los animales endémicos son geniales, como los de Hawaii. Australia, Madagascar, Filipinas, y demás islas de Asia. ¿Aquí no han hablado del endemismo?

Jue, 2014-03-13 13:03

Comentarios