Síguenos en Facebook

Abaratan la producción de hidrógeno 30 veces

137450222.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hoy en día cualquier método de producción de energía que sustituya al uso de recursos no renovables es bien visto por la ciencia, y desde luego que los avances a este respecto son noticias que interesan a muchas empresas que trabajan con energías alternativas.

El hidrógeno es un elemento clave en la tecnología de celdas de combustible, y un grupo de científicos del Instituto de Investigación Energética de Corea han conseguido elaborar un método de producción de hidrógeno que es veinte o treinta veces más barato que el actual, algo que ha sonado fuerte en el mundo de las energías renovables en el día de ayer.

Actualmente la electrólisis a través de la cual se genera hidrógeno demanda unos 4 o 4.5 kWh de energía por metro cúbico de gas de hidrógeno. Este nuevo método solamente demanda 0.1 kWh por metro cúbico de hidrógeno producido, una cantidad que contrasta con creces con la demandada por los métodos habituales.

Tal como decíamos más arriba, este método interesa mucho para contrarrestar el excesivo gasto supuesto en procedimientos de producción actuales, y en el área de las celdas de combustible seguro que tendrá gran repercusión.

Vía | Gizmodo

Artículos recomendados

Comentarios

11 Comentarios

[...] consigue abaratar 30 veces el coste de hidrogeno Abaratan la producción de hidrógeno 30 veces - Ojo Cientifico Bueno, bueno, si es verdad esta noticia seria un gran impulso para los futuros coches de [...]

Mar, 2008-10-21 12:16

[...] Abaratan la producción de hidrógeno 30 veces (Por empezar con una magnífica noticia) [...]

Mar, 2008-10-21 22:39

[...] ojocientífico leo esta noticia sobre unos coreanos que han conseguido reducir la energía necesaria para producir un metro cúbico [...]

Mié, 2008-10-22 08:13

Hola, hasta el momento que decidan las superpetroleras y los gobernantes de este mudo a facilitar energia mas varata o gratuita a la humanidad muchos de nosotros sin animo de lucro, facilitamos informacion de como hacer sus propios generadores de Hidroxido para aplicarlos a reducir el consumo de combustible de nuestros autos considerablemente y con un mayor rendimiento del motor y lo mas importante muchisima menos contaminacion. Para mas informacion; zumbites(a)hotmail.com.

Jue, 2008-10-23 13:16

[...] noticia bastante revolucionaria relacionada a las celdas de combustible que informaba acerca del abaratamiento de la producción de hidrógeno. Una nueva noticia vinculada a las celdas de combustible llama la atención en el día de hoy: se [...]

Mar, 2008-10-28 07:19

el lobby del petroleo esta que presiona para que el hidrogeno se estanque ...hasta hay medios de comunicacion y expertos ingenieros que extrañamaente salen a los medios de comunicacion a decir que el hidrogeno no es viable todo con el fin de echar un manto de pesimismo sobre el hidrogeno ...pero parece q en asia lo tienen claro Japon y Corea no se dejaran presionar eso me parece ...sus cientificos estan alcanzando logros notables y en cinco años Corea ya dice estar preparado para producir coches de hidrogeno en masa ...que bien !

Dom, 2008-11-09 10:59

Siento decirlo, pero esta noticia o tiene un fallo o es falsa. No es que me guste quitarle la ilusión a nadie, pero con una simple comprobación se demuestra que es falsa:

Un mol de gas hidrógeno y medio de oxígeno dan lugar a un mol de agua:
H2 + ½ O2 = H2O y se obtienen 57800 cal.

1 Kw/h=3600 Kilo julios así 0.1 Kw.h son 360000 Julios que son 86040 calorías.

A la inversa tenemos que para obtener hidrógeno por hidrólisis, a un 100 % REPITO a un 100% de rendimiento (que es imposible) obtendríamos 1.5 moles de hidrógeno redondeando hacia arriba. (86040/57800)

Eso, en condiciones de una atmósfera y 300 K (unos 27 grados centígrados), nos hace obtener aproximando que fuese un gas ideal (P*V=n*R*T) 36.9 Litros de Hidrógeno. Si lo pones a presión, que es como se almacena el hidrógeno, es incluso menos, claro.

Contando con que un metro cúbico son 1.000 litros, me parece que la noticia tiene fallos en la información. Soy estudiante de física, no soy un experto y la deducción la he hecho con conocimientos de quimica de bachillerato.

Y no me vale decir que es un método nuevo ni otros argumentos, porque las leyes de la termodinámica están ahí y no se pueden burlar, la energía que se ponga no puede ser menor que la que se saca con el proceso inverso.

Dom, 2008-12-07 12:58

[...] un tiempo explicábamos un mecanismo a través del cual fue posible abaratar la producción de hidrógeno. Hoy la noticia alcanza tal vez mayor magnitud; se trata del desarrollo de una nueva forma de [...]

Vie, 2009-01-23 06:35

Me pone muy contentor ver que se esta logrando el objetivo de abaratar costos para podrucir el hidrogeno y poder tener un mundo mejor.

Mié, 2009-10-14 07:57

Señor Pepito grillo,
Hablando de termodinámica le recuerdo que la energía desprendida o necesaria para determinada reacción química depende de factor como la temperatura y (si es en fase gaseosa) de la presión. Por lo que su argumento no tiene fundamento termodinámico, sin embargo no defiendo la noticia ya que es incompleta y muy poco útil, ademas de no tener referencia.

Mar, 2011-02-15 19:39

Depende de nosotros que el cambio se produzca, que ayudemos a desechar los hidrocarburos contaminantes y que invirtamos en desarrollar los proyectos existentes pensando en ayudar a cambiar o mejorar el medio ambiente.

Dom, 2012-04-15 23:40