Síguenos en Facebook

¿Cuánto viven los mosquitos?

Cuanto-viven-los-mosquitos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los mosquitos son unos insectos terribles que nos atacan cuando estamos durmiendo, zumbando en nuestros oídos y picándonos en los lugares más incómodos. Pero sabes tú, ¿cuánto viven los mosquitos? Muchas personas creen que un día, pero lo cierto es que el ciclo del mosquito es mucho más largo, llegando a vivir hasta por un mes.

El ciclo de vida del mosquito

La duración de la vida de los mosquitos depende de muchos factores: la humedad, la temperatura, el sexo del mosquito y la época del año. Los machos suelen vivir tiempos cortos -aproximadamente una semana-, mientras que las hembras sobreviven hasta un mes.

El mosquito pasa por cuatro etapas, en las que se lo puede reconocer por su apariencia:

Huevo

La hembra pone los huevos uno por vez, y flotan en el agua, algunos haciendo balsas de huevos que pueden llegar a ser de miles. Suelen ponerlos durante la noche, durante tres noches seguidas. 48 horas después, los mosquitos se convertirán en larvas.

Larva

Cuanto-viven-los-mosquitos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las larvas viven en el agua y salen a respirar a la superficie gracias a una especie de sifón que tienen -aunque algunas especies no cuentan con esto-. Mudan su piel hasta convertirla en cuatro veces su tamaño, y se alimentan de microorganismos y materia orgánica del agua. Son vulnerables a las temperaturas bajas -son animales de sangre fría- y a los depredadores naturales. Este proceso dura aproximadamente una semana.

Pupa

La pupa no se alimenta, solo reposa. Es el paso previo a que el mosquito se convierta en adulto, y el proceso tarda aproximadamente dos días. En ese momento la crisálida se abre y “nace” el mosquito. Durante esta etapa, el mosquito tiene un cuerpo corto y curvo, con una gran cabeza y aletas para nadar.

Mosquito

El adulto recién salido de la crisálida descansa unos momentos en la superficie del agua para secarse y endurecerse, principalmente las alas. Los mosquitos cuentan con dos ojos enormes, seis patas, dos alas y un tórax.

¿Por qué pican los mosquitos?

Existen más de 2.500 especies diferentes de mosquitos en el mundo entero. Sin embargo, pese a sus diferencias, tienen una similitud primordial: todos necesitan del agua para completar su ciclo de vida. El tipo de agua en la que se genera la larva probablemente determinará el tipo de mosquito, pero lo cierto es que los mosquitos pueden crecer en cualquier lugar.

Cuanto-viven-los-mosquitos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Solo son las hembras adultas las que pican a los humanos y animales, mientras que los machos se alimentan de jugos vegetales. Esto se debe a que la hembra necesita de la sangre para poder crear huevos, sino, probablemente morirá sin poner cría. La búsqueda de sangre se realiza durante aproximadamente dos horas y durante la noche. Es el dióxido de carbono que exhalamos y el ácido láctico en nuestro sudor lo que atrae a los mosquitos. Para picarnos, las hembras usan una probóscide dentada, y también inyectan en nosotros un anticoagulante y un analgésico -cuyo efecto dura poco tiempo-.

Lamentablemente, las hembras, que son las que nos pican, son las que viven por un mayor período de tiempo. De todas formas, debemos tener en cuenta que esto es en las condiciones ideales, aunque parecer ser que son insectos muy resistentes que llevan en nuestro planeta más de 200 millones de años.

Artículos recomendados

16 Comentarios

[...] a los mosquitos. Me pican, me molestan y no me dejan dormir. Y tras ver este video puedo decir que mi odio se ha intensificado de manera [...]

Sáb, 2009-02-21 11:39

[...] vive un mosquito? ¿Cuánto vive un mosquito? Según esta página: Bien, probablemente este maldito insecto que me molestó anoche debe ser el mismo que me ha estado [...]

Vie, 2010-04-02 16:26

yo de ingenuo pesaba que solo vivían un día, gracias por la info. Es bueno saber que quien te esta chupando la sangre ya te conoce hace tiempo... PRECAUCION !!!!

Sáb, 2011-02-19 19:30

Los zancudos pican feo y dejan ronchas por todo el cuerpo por favor reconcomiendo usar repelente por favor tenga ¡¡¡PRECAUCIÓN!!!

Jue, 2012-02-09 17:42

Puedo decir que un mosquito vive solamente un día nos pican y mueren fácilmente hay miles de mosquitos en nuestra ciudad así que lo saben gracias.

Sáb, 2012-06-02 14:17

Me da coraje que me piquen en los dedos de los pies porque me da mucha comezón.

Dom, 2012-09-16 06:09

Desearía saber si hay algún remedio casero para eliminar los mosquitos del hogar y así evitar las picadas. Gracias.

Dom, 2012-11-25 15:06

No que me pase nada malo a nadie de Uruguay besos.

Mar, 2013-03-12 09:07

yo me pongo off y duermo genial, lo del espiral tambien da efecto!

Mié, 2013-03-27 03:36

MUY BUENA INFORMACIÓN, EXCELENTE CALIDAD.

Jue, 2013-05-09 18:24

Cuando les pica un mosco no se rasquen y se aranquen las costras porque les saldran manchas en la piel de por vida se los recomiendo gracias :)

Mar, 2013-05-21 20:35

yo tengo un monton de estas manchitas. asi que era por eso

Lun, 2013-09-23 19:09

Me gustaría saber qué veneno o remedio existe para acabar con este animal que no deja dormir en las noches... Gracias, super bueno el artículo.

Lun, 2013-09-30 05:45

Gracias por esta información tan clara, porque en otras páginas solo me revuelvo y tardo más para terminar mi tarea.

Sáb, 2013-11-30 19:03

Esos mosquitos me tienen loca, ahora acabaré con ellos. Gracias por la información.

Vie, 2013-12-20 11:15

¡Odio los mosquitos! ¡Siempre me pican en los pies! ¡Pero me da lástima matarlos!

Nunca mato a los animales/insectos. ¡Pobrecitos! Así que los espanto, pero igual son molestos...

Buena información. ¡Muy completa! =) Re interesante.

¡Besos a todos!

Dom, 2014-02-09 05:24

Comentarios