Síguenos en Facebook

Plantas y árboles extraños: la flor cadáver

Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver.jpg Gary Hunt/Flickr

Alrededor del mundo existen varias especies de plantas y árboles que son de lo más peculiares. Un excelente ejemplo es el del aro gigante (Amorphophallus titanum), planta que es originaria de la selva de Sumatra y que tiene la particularidad de hacer crecer la flor más grande del mundo: la flor de cadáver. ¿Has escuchado hablar de ella alguna vez? Acompáñame para conocer algunos aspectos interesantes de esta extraña flor.

Flor cadáver

Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-3.jpg Keoki Seu/Flickr

Esta bestialidad que podemos observar en la fotografía superior es la flor que da la Amorphophallus titanum, un espécimen descomunal que puede alcanzar los 2, 5 m de altura y que posee características muy llamativas, no sólo por su aspecto, sino por lo que es la lógica de su funcionamiento y vida.

El aro gigante puede llegar a vivir hasta 40 años, pero en todo ese tiempo, la flor de cadáver crece no más que 3 o hasta 4 veces en casos excepcionales. La flor crece a 10 cm por día, alcanzando hasta 2,5 m de alto, pero con tanto esfuerzo y con tantos años sin aparecer, una vez que frenó su crecimiento, la flor de cadáver muere nada menos que a los tres días.

Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-6.jpg Unknown/Wikimedia Commons

Por supuesto, esta no es la única curiosidad de la flor. Durante su crecimiento, la flor cadáver emite un olor fétido a carne podrida que le ha granjeado su popular nombre, el cual también tiene una finalidad fascinante, pues sirve para atraer insectos polinizadores que intercambiarán polen y hacen posible su reproducción. Los insectos que se acercan a ella son moscas que buscan cadáveres para depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas.

Fue descubierta en la selva de Sumatra (al oeste de Indonesia), en 1878 por el botánico italiano Odoardo Beccari. El ejemplar más grande conocido hasta la fecha de hoy fue presentado por el Jardín Botánico de Bonn, en Alemania, en 2003, llegando a medir 2,74 m.

Ver más: Las flores más raras del mundo.

Fotografías de la flor cadáver

A continuación, para disfrutar de la belleza de la flor cadáver, paso a dejarte una interesante galería de imágenes de la flor cadáver. Échale un vistazo a cada una y no olvides ampliar las miniaturas para admirar su mágico esplendor.

Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-1.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-7.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-2.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-4.jpgPlantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-8.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-9.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-10.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-11.jpgPlantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-13.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-14.JPG Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-15.jpg Plantas-y-arboles-extranos-la-flor-cadaver-16.jpg

Una planta realmente interesante, ¿verdad que si? ¿Qué otras cosas sabes sobre la flor cadáver?  

Artículos recomendados

4 Comentarios

[...] para solamente asomar lo que podemos ver: una hermosa flor de color rojo que es en realidad, al igual que la flor de cadáver, una fuente de olores asquerosos, esta vez similares a las heces de [...]

Lun, 2009-01-05 21:49

hola mira acaban de descubrir la semana pasada una aki en el estado de veracruz, mexico en la colonia donde vivo, nacio en el cerro y la verdad esta muy bonita las autoridades municipales y el se;or gobernador ya vinieron a verla asi como muchas personas y la verdad su olor es horrible ojala puedan venir a verla ya ke por lo ke se dice es rara vez ke florecen y esta fue su primera vez.

Dom, 2009-04-26 18:58

enmi casa la 2da de abasolo #19 que esta en nogales ver encontre una flor pequeña muy parecida ala flor cadaver una mide como 4acm y otra 50 guelen muy mal ke puedo hacer?

Vie, 2010-04-16 16:42

hola en la casa de mi tia aki en el estado de puebla hay una flor de cadaver en cresimiento penas mide 1 metro y centimetros pero huele muy mal pero esta muy bonita he escuchab¿do que esta en extincion a donde la reportamos?

Lun, 2011-02-14 10:24

Comentarios