Síguenos en Facebook

Plantas y árboles extraños: Rafflesia arnoldii

Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-1.png Henrik Ishihara Globaljuggler/Wikimedia Commons

La Tierra está repleta de diversas formas de vida que resultan sorprendentes y verdaderamente encantadoras a nuestro entendimiento. En el caso de los animales, por ejemplo, se estima que apenas tenemos conocimiento del 14% de todas las especies que habitan o habitaron el planeta y con el reino vegetal sucede algo no muy distante. En nuestra sección de plantas y árboles extraños hemos visto buenos ejemplos de ejemplares verdaderamente fascinantes, añadiendo hoy un nuevo capítulo. Acompáñame para conocer la curiosa Rafflesia arnoldii, una de las plantas más raras que conocemos.

Ver también: Las flores más extrañas del mundo.

Rafflesia arnoldii, una planta parásito cuasi surrealista

Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-2.jpg Cn0ra/iStock/Thinkstock

La Rafflesia arnoldii es una planta que crece sólo en Indonesia, especialmente en las regiones de Sumatra y Borneo, y en menor medida, en aisladas zonas de los bosques del sudeste asiático. Esta planta da la flor más grande del mundo, una enorme y maciza flor que puede llegar a pesar hasta 11 kilogramos y medir hasta un metro de diámetro, ideal para poner en el florero, ¿no?

Al igual que muchas plantas de su tipo, estas flores crecen en períodos muy separados entre sí (varios años), y también emiten un olor fétido que les permite atraer insectos. Muy similar a la flor cadáver que vimos en la primera entrega de esta sección. ¿La recuerdas? Por si acaso, te dejo el enlace aquí abajo.

Ver también: Plantas y árboles extraños: la flor cadáver.

Por otra parte, a diferencia de la recién mencionada flor cadáver, la Rafflesia arnoldii tiene una característica quizá aun más peculiar, aunque no exclusiva de su tipo. A este aroma fétido que sirve para atraer insectos polinizadores que buscan animales en descomposición, la planta añade el fenómeno de emitir energía calórica, es decir de soltar calor, lo cual también es útil para atraer insectos.

La Rafflesia arnoldii crece como parásito en los árboles, por lo cual sólo puede verse su flor. Se instala en las raíces de los mismos, debajo de su tronco, de donde puede absorber los nutrientes del mismo. Fue descubierta en 1818 por Thomas Stamford Raffles y por Joseph Arnold, lo cual explica su nombre.

Fotos de la Rafflesia arnoldii

Ahora bien, para ir culminando y para apreciar la esplendorosa belleza de este singular vegetal, recopilé una serie de imágenes que te deleitará. Échale un vistazo a esta pequeña galería fotográfica de la Rafflesia arnoldii y por las dudas, permíteme recordarte ampliar las miniaturas.

Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-3.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-4.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-5.JPG Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-6.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-7.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-8.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-9.jpg Plantas-y-arboles-extranos-Rafflesia-arnoldii-10.jpg

¿Y bien, qué te pareció? ¿Qué tan amante de la botánica te consideras? ¿Conoces algún otro aspecto interesante o alguna otra curiosidad sobre la Rafflesia arnoldii

Artículos recomendados

4 Comentarios

[...] Rafflesia arnoldii: [...]

Dom, 2010-09-19 08:46

Es muy interesante saber de algunas plantas y cosas que no sabemos, gracias por compartirlo.

Mar, 2012-06-19 18:55

Esa planta se clasifica en peligro de extinción pero ¿por qué?

Jue, 2012-10-25 20:07

Parece a un pokemon llamado Vileplume.

Lun, 2014-06-02 02:17

Comentarios