Síguenos en Facebook

Facilitan la producción de celdas de combustible de etanol

154116221.jpg iStockphoto/Thinkstock
Reconstrucción de la estructura molecular del etanol.

Uno de los problemas que la ciencia ha debido enfrentar en relación al desarrollo de células de combustible de etanol  (alcohol etílico) es la dificultad de romper las cadenas entre los dos átomos de carbono por molécula de este alcohol. Sin embargo, un grupo de científicos de varias instituciones han publicado una investigación en la revista Nature que demuestra que esto no sólo es posible, sino que implica bajos costos y viabilidad productiva.

La generación de energía a partir de celdas de combustible de hidrógeno es uno de los objetivos primordiales en los que se está centrando la investigación científica en lo relativo a producción de energía. Sin embargo, los altos costos y dificultades asociadas a este gas (imposibilidad de producción masiva, dificultades de almacenamiento del combustible, etc.) hacen que las investigaciones apunten a otro tipo de recursos.

Entre ellos el metanol (alcohol metílico) y el etanol son dos de los principales. No obstante, el primero de ellos también contiene algunos problemas, pues la producción limitada es un obstáculo que parece imposible de derribar. ¿Hacia dónde apuntar entonces? Hacia el etanol, que abre las puertas como una fuente viable de generación de energía a partir de celdas de combustible.

Investigadores de las Universidades de Delaware y Yeshiva, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Laboratorio Nacional Brookhaven han desarrollado un catalizador que está conformado de una red de átomos de platino y rodio entrelazados por nanopartículas de carbono, el cual permite romper los átomos de carbono del etanol, oxidando las moléculas restantes dando lugar a iones de hidrógeno, electrones y dióxido de carbono.

El etanol es uno de los compuestos que se prestan mejor para trabajar con celdas de combustible, pues es fácil de producir, renovable, no es tóxico, fácil de transportar y tiene una gran densidad de energía. Los investigadores planean trabajar más profundamente para producir este catalizador en mayores cantidades y poder trabajar con etanol para lidiar las desventajas asociadas al hidrógeno y al metanol.

Artículos recomendados

Comentarios