Síguenos en Facebook

Descubren el ancestro común a todos los animales

Descubren-el-ancestro-com%C3%BAn-a-todos-los-animales.jpg Oliver Voigt/Wikimedia
Una especie de Placozoo. Los científicos creen que estos serían los ancestros de los animales no bilaterales, mientras que los monosiga serían los ancestros de la totalidad de las especies.

En el principio Dios creó el cielo y la tierra organismos bilaterales y organismos no bilaterales (o radiales). Entre los primeros nos encontramos los que tenemos simetría entre una mitad del cuerpo y del otro (como los seres humanos), y los segundos son los corales, hidras, medusas, etc. Sin embargo, existieron también choanomonadas, otro tipo de organismos que esconde numerosos secretos.

Según un reciente estudio publicado en PLoS Biology llevado a cabo por el curador de museos Rob DeSalle y otros investigadores, este tipo de animales, los choanomonadas (de los cuales el superviviente vivo a día de hoy es un misterioso organismo llamado monosiga) serían el ancestro común de todos los animales.

Recogiendo secuencias genéticas de una gran variedad de recursos, los investigadores encontraron 9400 caracteres variables que contenían información útil para elaborar el árbol total de la evolución. Así han manejado la hipótesis de que los animales “simples” y “complejos” evolucionaron a la par, estando en la raíz de todos ellos los monosiga.

Es más, de acuerdo a los datos brindados por los científicos, lo que la comunidad científica creía respecto a la evolución animal hasta hoy es en gran parte erróneo. A diferencia de lo que siempre se ha creído, los investigadores han colocado a los placozoos en la base del árbol evolutivo de los animales no bilaterales.

El hecho clave en esta dinámica parece ser la evolución del sistema nervioso. Según DeSalle y sus colegas, éste debió haber evolucionado dos veces separando a los animales, evolucionando en dos sentidos diferentes que dieron lugar a la actual clasificación entre bilaterales y no bilaterales.

¿Cuál es el presupuesto de esto? Uno marcadamente anti darwinista: que la evolución no siempre es progresiva. No necesariamente siempre debe haber acumulación y animales simples o complejos (lo mismo ocurre con las sociedades), simplemente hay animales diferentes.

Artículos recomendados

4 Comentarios

todos los que escriben aqui son unos p*tos cabronesssssssssssssssss y las mujeres collas

Sáb, 2009-08-29 13:46

oye lo que se pregunta es cual es el ancestro comun de los animales no que si se descubrioooooo idiotas bitch ssss!!!

Sáb, 2009-08-29 13:49

Estoy en el profesorado de biología y quería saber cual es el ANCESTRO común de los animales. alguien que sepa responder claro porfis!

Dom, 2011-06-12 13:33

¿Quiero saber cuáles son los ancestros de los animales?

Sáb, 2012-09-22 11:28

Comentarios