Síguenos en Facebook

El amor te vuelve ciego ante los rostros bonitos

90918261.jpg iStockphoto/Thinkstock

A decir verdad la frase enamoradiza (muy común ahora que estamos en días previos a San Valentín) “sólo tengo ojos para ti” me ha resultado siempre una gigantesca hipocresía, y más bien suelo llevarme mejor con aquel otro dicho popular que reza “los ojos no se casan”. No obstante, la ciencia demuestra que yo y todos lo que así pensamos podríamos estar equivocados.

Jon Maner, psicólogo de la Universidad del Estado de Florida y su equipo de investigadores ha experimentado con un grupo de voluntarios aplicándoles una conocida técnica en psicología que consiste en mostrar imágenes de rostros bonitos en un monitor durante medio segundo, seguidos de una figura geométrica que los participantes debían identificar correctamente, técnica que anteriormente habíamos comentado en OjoCientifico.

A este experimento Maner y su equipo lo combinó seleccionando a la mitad de los participantes para que escribiera algo respecto al amor que sentía por su pareja y a la otra mitad solicitándoles que lo hiciera sobre una experiencia feliz cualquiera. Al comparar los resultados de ambos experimentos, las conclusiones resultaron ser muy curiosas.

Aparentemente las personas que están enamoradas tienden a distraerse menos con rostros bonitos que las otras, quienes al observar los rostros bellos fugazmente se tendían a concentrar más en ellos que en las figuras geométricas.

¿Qué hay detrás de esto? Según Maner y su equipo evolucionismo puro. Su hipótesis sostiene que la evolución nos hace formar parejas monógamas para tener una ventaja reproductiva segura, cosa que por cierto no explica comportamientos polígamos dentro de otras culturas.

Sea como sea, lo cierto es que mis ojos no se casan con nadie.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Interesante tema y muy cierto; ademas pienso que si bien es cierto que una persona enamorada pasa por desapercibido otros rostros bonitos se fija mucho en rostros que le parecen parecidos a los de su ser querido.

Sáb, 2009-02-14 09:11

No se porque recuerdo haber visto un día un documental en el que se decía esto que aquí expones y además al amor propiamente dicho le ponían una fecha de caducidad de cuatro años.

Sáb, 2012-05-05 11:21