Síguenos en Facebook

¿Por qué tenemos ojeras?

Por-que-tenemos-ojeras.jpg iStockphoto/Thinkstock
Nuestro amigo no las llevaba muy bien que digamos...

Tras esa agotadora noche de juerga con tus amigos fuiste demasiado lejos. La resaca, el haber dormido poco y el cansancio dan como resultado una horrorosa imagen al mirarte al espejo en tu primer encuentro contigo mismo. Muchos gritan, otros se deprimen y otros directamente desvían la mirada por un elemento que figura en tus rasgos que afea por completo el ya decadente estado en el que te encuentras: las ojeras.

¿Pero qué son las ojeras? Muchas veces me he realizado esta pregunta. ¿Son producto de un mecanismo del organismo? ¿o bien una simple reacción sin causa aparente? Para los que compartimos esta pregunta, aquí va su respuesta.

En primer lugar las ojeras pueden aparecer por cuestiones hereditarias, y si aparecen a menudo tal vez estés cargando con el legado de tu madre o tu padre. Si este no es tu caso tal vez la respuesta esté en tu raza. Las personas de raza caucásica, debido a su característica despigmentación, tienden a desarrollar ojeras en mayor medida que las personas mongoloides, por ejemplo.

Pero no siempre tienes ojeras. En realidad, cuando aparecen esporádicamente se debe a una simple cuestión cutánea. Como la piel de los ojos es muy finita, al estar muy cansado las venas se hinchan y se resaltan en relación con el resto de tu piel blanca.

Otras causas de las ojeras son la alergia o el eczema. Incluso la conjuntivitis puede generar ojeras al causar comezón en los ojos; esto hace que la piel fina debajo de ellos se irrite y aparezca como azulada.

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

Resulta penoso encontrar en una web dedicada a la ciencia referencias a las "razas". Aunque no se use el término en un sentido abiertamente racista o discriminatorio hay que recordar que el consenso científico es, desde hace décadas, que -respecto de las personas- la raza es una sola y es la humana. Hablar de "raza caucásica" o "raza mongoloide" induce al error de pensar que el concepto de diferentes razas sigue vigente como lo era en el siglo 19. Y no es así. Por el contrario, ahora sabemos que es un concepto que presenta más problemas y prejuicios que valores descriptivos válidos. Si se quiere hacer referencia a los rasgos físicos y culturales que caracterizan ciertos grupos humanos es mucho más apropiado hablar de etnias o fenotipos. La raza, repito, es una sola y es la humana.

Sáb, 2009-02-21 08:52

muy bien dicho U_U

Jue, 2009-06-18 21:57

[...] tiolucanos que rodean tus ojos tienen solución. Se forman por las razones que he expuesto aquí, y con algunos retoques caseros puedes al menos disiparlas [...]

Lun, 2009-07-27 06:07

[...] F: [...]

Vie, 2010-11-05 18:03

Querido amigo pablov. Entiendo perfectamente que tus intenciones son honestas, éticas y humanas. Pero, debo admitir, que estas intenciones se mal entienden con tus interesantes alegatos. Está bien que defiendas una creencia, más social que científica, e intentes abogar por las diferencias entre cada ser humano. Parte de la ética que intentas demostrar es también significado del tolerar. Creo que no es pertinente hacer comentarios como los tuyos en algo tan básico como lo es una página que intenta informar. Para mí, y creo que para muchos que leen este contenido, tus intenciones son armar una polémica. Si del término "raza" te refieres, te digo abiertamente que su uso está bien utilizado, ya que no solo define diferentes "tipos de razas", como lo es en los perros y otros animales, sino que de igual forma define tu descendencia dependiendo de tus características. Creo que el hombre que publicó este contenido tuvo estas intenciones, ya que nombró CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS y no colores de piel. Así que, para no menospreciar tu crítica, deberías intentar releer y comprender, ya que el idioma, y sobre todo el español, tiende a tener millones de sinónimos por palabras.

Mié, 2011-05-25 13:30

Estimado Moisés, me adhiero a tu argumento y la verdad que yo, que escribí el post, dejo en claro que jamás quise ofender a nadie...

Mié, 2011-05-25 17:19

Pues yo no tengo remedio jaja, heredé las ojeras de mi abuela y además soy alérgica, imagínate cuando me desvelo más los factores anteriores, ijole jejeje.

Dom, 2013-03-17 23:32