Síguenos en Facebook

Se descubre la causa de las canas

Se-descubre-la-causa-de-las-canas-2.jpg Ralf Nau/Digital Vision/Thinkstock

¿Tienes el pelo canoso? Ahora ya puedes saber qué es lo que hace que debas teñirte cada mes, que despotriques frente al espejo, o que simplemente asumas tu papel de “canoso sexy”, como el conocido actor de películas románticas Richard Gere, a quienes muchos no podemos imaginar sin canas. Sea cual sea tu idea sobre el cabello blanco y gris, te interesará saber que se ha descubierto la causa de las canas.

¿Qué causa las canas?

Cuando el pelo se vuelve gris, se debe a una acumulación de peróxido de hidrógeno causado por el desgaste de los folículos pilosos. Esto termina bloqueando la síntesis de la melanina, que es la responsable de dar color al cabello.

El peróxido a menudo se utiliza para decolorar el cabello, pero lo cierto es que el cuerpo siempre produce peróxido, aunque en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando envejecemos el cuerpo comienza a producir más cantidad de esta sustancia, debido a la falta de una enzima que se encarga de romper el peróxido en agua y oxígeno. Además, el cabello no es capaz de reparar el daño del peróxido, ya que también faltan las enzimas encargadas de producir melanina -llamadas tirosinasas-.

Se-descubre-la-causa-de-las-canas-1.jpg Image Source/Thinkstock

Sin duda alguna, la edad y la genética tienen mucho que ver en el proceso por el cual el pelo se vuelve canoso, por lo que esto se produce en diferentes momentos según cada persona. Sin embargo, los científicos han descubierto que hay otras causas por las que se comienza el proceso: defectos genéticos, hormonas, clima, contaminantes, toxinas y exposición a sustancias químicas.

¿Cómo se forma el color del pelo?

Inicialmente, el cabello es blanco. Sin embargo, la melanina es la encargada de darle color mediante dos pigmentos: la eumelanina -marrón oscuro y negro- y la feomelanina -rubios y rojizos-, que se mezclan para formar la amplia gama de colores que tiene nuestro cabello.

La melanina se ubica en la raíz del pelo, en el folículo piloso, y produce el color mediante los melanocitos -células- en un proceso llamado melanogénesis. La melanina se transfiere a los queratinocitos, encargados de producir queratina, la proteína del cabello.

Mientras menos melanina se produzca, más gris será el cabello, hasta el punto en que una ausencia total de melanina hará un cabello blanco, que puede ser una cana o también puede producirse a menudo en los albinos.

El estrés y las canas

Se-descubre-la-causa-de-las-canas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

En muchos casos se habla de que el estrés produce canas. Los padres le dicen a sus hijos adolescentes que son los culpables de las canas, y los presidentes de los países suelen asumir el mandato con el cabello de un color y finalizar el cargo blancos de canas -como fue el caso de Obama o Zapatero-.

El estrés produce muchos neurotransmisores implicados en la respuesta de lucha y huida. Estos neurotransmisores durante un corto período de tiempo tienen buenos resultados, pero a largo plazo suelen producir daños en el ADN, que podrían afectar, entre otras cosas, al color del cabello.

Esta es la causa de las canas, esos molestos cabellos blancos que a muchos nos molesta enseñar. Pero, ¿qué sería de George Clooney o Morgan Freeman sin sus famosas canas? Teñidas o no, las canas no son más que una muestra de nuestro paso por la vida.

Artículos recomendados

20 Comentarios

[...] Nuestro cabello pierde la pigmentación haciendo al pelo gris y luego blanco. En español: www.ojocientifico.com/2009/02/24/se-descubre-la-causa-de-las-canas/ 1 comentarios en: tecnología, salud karma: 20 etiquetas: causa, canas, cana, peróxido, [...]

Mié, 2009-02-25 13:38

Estais equivocados, el origen es el cuero cabelludo ...

Vie, 2011-04-29 12:11

[...] secreto de la aparición de las canas nos ha sido revelado hace unos días. El peróxido de hidrógeno (o agua oxigenada) es el culpable, [...]

Lun, 2009-03-02 03:39

Me parece bien , por fin sabemos lo que las causan. Yo ahora tengo otra pregunta: qué hace que algunos pelos se encanezcan y otra parte no pese al paso de los años. Debe haber un mecanismo genético que da señales diferentes. Investigar esto podría hacer cabelleras sin canas.

Jue, 2009-03-05 13:18

[...] unos días se llevó a cabo un interesante descubrimiento relativo a la aparición de las canas. Independientemente del estrés, la ansiedad o las preocupaciones, las canas son un producto [...]

Jue, 2009-03-12 07:10

[...] hace tanto tiempo el descubrimiento del origen de las canas estuvo bastante en boga dentro de la comunidad científica al acrecentar la esperanza de poder [...]

Lun, 2009-06-22 05:27

es verdad si te sacas una cana te salen mas???

Vie, 2010-02-26 13:43

VidaMi hija tiene 1 ano y 9 meses y a los pocos meses de vida le descubri una cana q hasta el dia de hoy la tiene. Porq tan chica?
La flia d mi mama a los 20 ya tenian toda la cabeza blanca y yo d los 18 q m tino

Jue, 2011-04-28 16:25

Estoy llorando tengo canas snif! No las quiero!!!

Mié, 2012-01-25 19:54

Este problema no esta solamente asociado con la perdida de la enzima, también esta en la información genética de cada persona osea que es hereditario si un familiar le salen canas a temprana edad, además de esto también asten los niveles de estrés etc que hace que te salgan canas a temprana edad o no, pero para este ya se tiene la cura.

Sáb, 2012-03-17 10:22

Y donde esta esa cura??? yo no la veo por ninguna parte... xD

Vie, 2012-05-04 21:27

Esto es pura charlatanería, solo propaganda barata, publicidad y mas publicidad para vender un producto como muchos otros que a la postre diseccionara a unos y seguirá haciendo millonarios a otros, todo a costa de la ignorancia... ¿Cuantos productos han sacado hasta ahora al mercado muchos de estos grandes laboratorios? ¡que si para la caída del cabello! ¡que si para las arrugas! ¡que si para esto, que si para aquello aquello y al final ha sido puro fiasco... Señores acostúmbrense, cuando los años llegan nada de estas cosas las podemos cambiar, es parte de la vida y hay que aceptarlo.

Mié, 2012-05-09 10:37

El artículo es acertado, pero hay diferentes causas por las que aparecen las canas. No sólo por esas. Un por ejemplo es la simple vejez, otra puede ser la herencia genética e incluso la raza influye. Un sitio que me ayudó bastante para conocer sobre el tema es este site infocanas.com . Lo comparto por si a alguien le parece útil también. Besos.

Lun, 2012-05-14 14:55

Las canas no tienen cura, solo tienes que hacerte al dolor y aceptarlas.

Jue, 2012-08-09 02:58

Como que no tienen cura, entonces para que tanto científico. Que no se puede crear un aditivo para motivar a esa dichosa enzima.

Lun, 2012-09-17 19:06

Yo tengo 36 años y ni una cana, tampoco uso tinturas, a mi abuelo a la edad de 75 años le comenzaron a salir, también hay mucho de genética.

Mié, 2012-10-17 17:17

Ojo Científico es muy buena, me ha sacado de muchos problemas de tarea tengo 12 años.

Mié, 2012-10-17 22:52

Lo que les debería de preocupar mas es la caída de el pelo, este científico si es su foto tiene el pelo mas blanco ya lo debería de estar usando para ponerse de ejemplo.

Jue, 2012-11-08 16:15

Mi hija que tiene 16 años ya tiene canas, me surgen dudas, siempre pensé que era una cuestión genética por parte de la familia paterna pero después de leído el artículo me preguntaba si habría alguna otra causa y si debería consultarle al medico.

Vie, 2013-05-31 14:28

¿Y qué hay de los bigotes blancos? ¿Los motivos son los mismos u otros?

Mié, 2014-03-05 15:35

Comentarios