Síguenos en Facebook

10 científicos desconocidos que cambiaron el mundo

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo.jpg iStockphoto/Thinkstock

Hablar sobre el desarrollo de las ciencias, inevitablemente nos hace mencionar nombres de cabecera en la historia del conocimiento. Nombres como los de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Charles Darwin, Isaac Newton o Albert Einstein, entre tantos otros, inmediatamente se nos vienen a la mente. Sin embargo, así como las ciencias esconden innumerables misterios, aún insondables, el mismo manto de misticismo también cubre las personalidades que, desde el olvido, han hecho su gran contribución a lo largo de los años. Bajo nombres que tal vez nunca antes escuchaste, en esta lista voy a presentarte una lista con “10 científicos desconocidos que cambiaron el mundo”, hombres de ciencia que han sido artífices de descubrimientos quizás tan sustanciales como los que tienen como protagonistas a los nombres de las líneas anteriores.

Alhazen (965-1039)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-1.jpgLejos del desarrollo de la ciencia moderna, por supuesto, Ibn al-Haytham (más conocido simplemente como Alhazen) fue sin embargo, uno de los responsables de sentar las bases y afirmar las raíces de varios campos científicos. Realizó valiosas contribuciones en matemáticas, filosofía, física, anatomía, astronomía, ingeniería y medicina. Entre sus logros más destacados sobresale su trabajo en óptica, el cual sirvió para desarrollar microscopios y telescopios en épocas posteriores. Bien, bien, bastante posteriores. El hecho es que los trabajos de Alhazen fueron tan significativos que hoy, por muchos es considerado como el verdadero primer científico de la historia.

Avicenna (980-1037)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-2.jpgAvicenna fue uno de los más destacados científicos islámicos. Trabajó en medicina, matemáticas, lógica y geología, además, escribió cerca de 450 textos de una amplia variedad y riqueza científica durante toda su vida. Se destacan sus trabajos en medicina y entre otras cosas, se le atribuye la introducción del método de cuarentena y de la experimentación sistemática. 

Alfred Russel Wallace (1823-1913)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-3.jpgEn la historia de la ciencia, siempre se han dado curiosos y también polémicos casos como es el de Russel Wallace. Contemporáneo a Charles Darwin, este geógrafo y naturalista inglés alcanzó de forma independiente el concepto de selección natural, crucial para la teoría de la evolución. De hecho, el propio Darwin encontró el trabajo de Wallace como un magistral resumen de sus propias ideas. No obstante, la suerte estuvo del lado del gran Carlitos y mientras que a Darwin se lo conoce en todo el mundo, a Wallace se lo recuerda únicamente en pocos círculos especializados. 

Joseph Lister (1827-1912)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-4.jpgBasándose en los trabajos de Louis Pasteur, Joseph Lister realizó una contribución fundamental para el desarrollo de la medicina en el estudio de la infección de heridas. Considerado el padre de la medicina antiséptica, Lister introdujo conceptos esenciales de higiene para el trabajo en los hospitales, convirtiendo estos establecimientos en lugares muchísimo más seguros de lo que se pueda imaginar hoy.

James Clerk Maxwell (1831-1879)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-5.jpgEl señor Maxwell bien podría considerarse como uno de los científicos más destacados de esta lista. Sus trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad le permitieron descubrir el espectro electromagnético, un descubrimiento sumamente crucial para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell es el autor de la primera fotografía en color de toda la historia.

Fritz Haber (1868-1934)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-6.jpgEl nombre de Haber en esta lista tiene un carácter bastante ambiguo pues su trabajo, si bien fundamental y fascinante, es responsable de innumerables desgracias que acosan a la humanidad cual siniestra maldición. Si bien estudió los fertilizantes permitiendo incrementar el aumento de la producción agrícola, los trabajos en química de Haber permitieron el desarrollo de las armas químicas, ampliamente utilizadas por los nazis cuando cometieron varias de sus desgraciadas atrocidades. De hecho, Fritz Haber es un nombre que en las pocas oportunidades en las que se le puede encontrar, se lo encuentra relacionado con la guerra química.

Karl Landsteiner (1868-1943)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-7.jpgSiendo un patólogo y biólogo austríaco muy destacado, Landsteiner realizó un crucial trabajo para la medicina en la identificación de los grupos sanguíneos. A él le debemos el conocimiento de las terribles consecuencias de transferir un tipo de sangre erróneo. Descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, además, realizó notables contribuciones en histología, anatomía e inmunología, destacando por ejemplo la identificación del virus de Polio. 

Thomas Midgley Jr. (1889-1944)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-8.jpgNuevamente, el caso de Midgley se nos presenta como otro caso funesto en las ciencias. Él fue quien insertó plomo al petróleo con el que funcionan los automóviles, generando un enorme impacto contaminante sobre el medio ambiente. Por si no fuera poco, él es el responsable del desarrollo de CFCs, uno de los compuestos más destructivos de la atmósfera en el día de hoy. Sin embargo, cabe mencionar que el señor Thomas Midgley Jr., no salió impune de la situación y aunque aquí no nos vamos a poner a hablar de karmas, Midgley murió por sus propios inventos, como lo vimos poco tiempo atrás, ¿recuerdas? En una conferencia acerca de su gasolina con plomo, inhaló el producto durante más de un minuto para demostrar que no era nociva para la salud. Poco después contrajo poliomielitis y terminó en el hospital. Allí, accidentalmente cayó sobre su camilla de elevación automática (también inventada por él mismo), se enredó en las cadenas que elevaban la cama y murió asfixiado.

John Bardeen (1908-1991)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-9.jpgComo físico e ingeniero eléctrico de origen estadounidense, Bardeen es de los pocos científicos que han ganado dos premios Nobel. Ello no se debe a poco, él fue quien desarrolló el transistor eléctrico, lo cual permitió la creación de casi todos los dispositivos electrónicos de nuestro días. Por otra parte, Bardeen también realizó importantes trabajos en superconductividad, permitiendo el desarrollo del trabajo con resonancia magnética a posteriori.

Tim Berners-Lee (1955-Presente)

10-cientificos-desconocidos-que-cambiaron-el-mundo-10.jpgAhora sí, finalmente podemos hablar en el plano contemporáneo. Así nos referirnos a Tim Berners-Lee, quien seguramente no conoces pero querras besar cuando termines de leer este punto pues, ¿sabes qué? Gracias a Tim Berners-Lee hoy podemos utilizar Internet. Trabajando para la CERN (los mismos que han desarrollado el LHC), Berners-Lee inventó eso tan extraño que es la internet (el el lenguaje de marcas HTML, específicamente). Sin embargo, Sir Tim Berners-Lee decidió no patentar su creación, pues en sus palabras, debía quedar como un libre legado para la humanidad. Muchas gracias, Tim.

¿Qué te pareció esta lista? ¿Conoces algún otro científico desconocido que haya sido importante en la historia? 

Artículos recomendados

36 Comentarios

Este post es genial. Jamás había escuchado de esos científicos, pero por lo que acabo de leer han sido cruciales en la historia.

Lun, 2009-03-09 18:13

hiwehowreiót jl

Vie, 2009-05-29 05:16

que esta muy chido

Jue, 2009-11-05 09:30

superbn q es conocer mas de esos cientifos

Sáb, 2010-02-20 17:08

wao estan chidicimos

Lun, 2010-08-30 13:01

esta buenisimo,felicitaciones por esta recopilacion de cientificos q gracias a sus trabajos han ayudado al mundo entero =)

Mié, 2011-01-19 07:53

locos -.-!

Lun, 2011-03-07 15:35

woo!grandes personas!!!["]

Lun, 2011-03-14 18:54

no son grandes son geniales

Jue, 2011-03-24 10:50

Ok perfecto pero que me dicen de los científicos de hoy, de que sirve tanta tecnología si lo que se saben se lo llevan con ellos y nunca comunican al mundo de sus descubrimientos. Pasaron años y años y siguen ocultándonos cosas como nuestra creación. ¿Es acaso la fuerza mas poderosa del mundo? Es la religión de omitir la verdad. ¿Qué beneficios tienen estos para parar a todo aquel que se acerca a la verdad, de que si morimos ignorantes con un limite de conocimiento es porque algunos así lo quieren y si adoptamos mas inteligencia somos un peligro para sus propósitos? Pues no se, pero yo no me siento bien viviendo en una incertidumbre de mentiras y de falsedades. Solo quisiera que el mundo sepa que si no fuera por un planeta luminoso y ardiente no tendríamos vida, osea, gracias al planeta sol vivimos. Sino no se reproducirían moléculas ni nada sin la radiación solar y no se desarrollaría nada.

Mié, 2011-10-26 16:35

Pues es genial, gracias genios.

Mié, 2011-10-26 16:36

Yo les digo algo, si aquí existieron dinosaurios y hoy existimos los humanos pues así sera mañana. Se creará otra especie que sea dueña de toda esta maravilla y así como les digo eso les afirmo que adonde haya la luz solar hay vida osea que en marte les aseguro que hay vida y quien sabe en otros planetas mas. Mao .

Mié, 2011-10-26 16:38

hoy en día los científicos se dedican a crear virus, enfermedades para transmitir al mundo entero por el medio espacial. ¿Cuál es el propósito? Pues crear la cura, ellos mismos la construyen. Osea creado por los mismos que crearon la enfermedad con un fin lucrativo y económico. Estamso hablando de una mafia quienes son los beneficiados, los grandes capos dueños del mundo que ni tu ni yo los conocemos pero son los hombres dueños de este mundo que hacen y deshacen.

Mié, 2011-10-26 16:46

no casi no dice nada

Sáb, 2012-01-21 20:15

Me sirvió mucho la información que viene aquí en este sitio. Muchas gracias por su información.

Lun, 2012-05-14 16:14

Pues yo pienso que son grandes genios aunque no los conozco muy bien y soy una niña pero lo poco que he leído me gusta y doy gracias a ellos por todo lo que han hecho gracias, los quiero mucho tontos, los que no saben valorar lo poquito que nos han hecho saber estos científicos.

Mié, 2012-07-04 15:16

Me gustaría que hayan más científicos que nos ayuden con la ciencia del amor, no hay muchos avances en ella, siguen las infidelidades y corazones rotos jaja! Nada que ver verdad bueno yo decía...

Vie, 2012-07-20 18:41

Qué bien, me gusta el estudio.

Dom, 2013-03-31 20:13

Es bueno aclarar que Tim Berners-Lee no inventó internet. Como bien lo dice la Wikipedia: "Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator)."

Jue, 2013-05-02 19:20

Antonio Meucci

Vie, 2013-05-03 04:47

Tim Berners-Lee, ¿Desconocido? Apareció en la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos de Londres 2012.

Vie, 2013-05-03 05:06

Maxwell lo conocemos bien quienes hemos estudiado físicas o ingeniería.

Vie, 2013-05-03 05:06

Muy intereante el artículo, pero en el último científico, Tim Berners-Lee, es considerado el padre de la web, ya que desarrolló las ideas fundamentales de la estructura web, el lenguaje html vamos... pero no creó internet que ya existía desde bastante antes. Lo que sí sucedió es que gracias a su aportación internet se popularizó hasta llegar donde ha llegado.

Vie, 2013-05-03 05:14

Podriamos matizar un poco en cuanto a Tim Bernenrs-Lee ya que el no descubrió internet, sinó que inventó la web más concretamente el lenguaje de marcado HTML y el protocolo HTTP. Por cierto creo que internet no se descubrió sino que se inventó ;)

Vie, 2013-05-03 05:50

Joseph Henry es un clásico de este tipo de listas. Creó una gran cantidad de inventos que nunca patentó (también creía que el conocimiento debía ser libre). Ya fuera por esto o porque se le adelantaron en la publicación (que no en el descubrimiento), muchos de sus logros científicos se atribuyen a Faraday o Morse.

Vie, 2013-05-03 05:54

¡¿Como metes a Maxwell como científico desconocido?! Por el amor de dios...

Vie, 2013-05-03 07:47

Muy buena la entrada. Sólo una pequeña pega, para ilustrar la reseña de Mr Bardeen aparece la foto de unos dispositivos que parecen válvulas de vacío y este señor inventó el transistor...

Vie, 2013-05-03 08:30

proximamente en la lista: marko rodin, hassim haramein

Vie, 2013-05-03 08:39

La lista esta genial, pero decir que Maxwell es desconocido me chirría un poco...

Vie, 2013-05-03 10:05

Interesante información, pero equivocada al menos en uno de ellos, lo cual es grave hablando de científicos.

Tim Berners-Lee inventó en 1991 el protocolo http y con ello la web, no Internet; Internet fue creada en 1969.

Vie, 2013-05-03 16:42

Los nazis no fueron los unicos que utilizaron armas quimicas, de hecho mucho antes en la primera guerra mundial fueron los ingleses los que la utilizaron primero. A ver si somos mas imparciales....

Vie, 2013-05-03 21:01

Justamente ahora estoy estudiando los grupos sanguíneos. Como por ejemplo quién descubrió el sistema ABO fue Landsteiner, o las dos teorías sobre los antígenos del sistema Rh (según Fisher-Race o Wiener).

Dom, 2013-05-05 10:55

Hay muchas más mujeres científicas, no conocidas, que influyeron en el progreso de la ciencia. Y no habéis mencionado a ninguna. Bueno, el 99 % de las mujeres científicas es desconocido. Ale, poneos a la tarea, que hay mucho trabajo, y mucha injusticia todavía por desbaratar...

Dom, 2013-05-05 14:09

Cuando el autor dice: "descubrió la internet" en realidad es "inventó", ya que cuando se habla de descubrimientos, se aplican a las cosas que ya existían con anterioridad. Se descubre una clase de bacteria; agua en Ganímedes o un barco sumergido. En cambio: la internet; los transistores o la seda artificial, se inventan.
De paso le aclaro al amigo Maho que el sol no es un planeta, es una estrella.

Jue, 2013-05-09 14:10

Te falto el mas importante de todos Nikola Tesla ya que invento la corriente alterna, el motor eléctrico, las subestaciones para la creación de energía eléctrica, la radio, wifi, motor electromagnético, la bobillo o "foco" que conocemos en la actualidad, el dinamo, el cableado que se usa en la actualidad y otros cuantos cientos de inventos que la humanidad usa todos los días, creo que se llevaron su crédito muchas personas que compraron o robaron sus patentes, pero creo que ese científico debe estar en el numero 1 de esta lista.

Dom, 2013-11-17 18:15

Muy buenos, aunque ya conocía a Wallace, Maxwell y Bardeen, ahora ignoro menos.

Mié, 2013-11-20 01:15

Comentarios