Síguenos en Facebook

Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia.jpg Digital Vision

En física, Albert Einstein e Isaac Newton; en química, Melvin Calvin; en biología, Charles Darwin; en sociología, Auguste Comte; en antropología, Claude Lévi-Strauss o Bronislaw Malinowski; en matemáticas, Blaise Pascal; en psicología, Sigmund Freud y así... Uno puede citar el nombre de incontables científicos más que importantes dentro de cada disciplina y, sean sus nombres populares o no, la realidad es que, generalmente, la gran mayoría son hombres.

Pero ¿qué hay de las mujeres científicas? ¿De las mujeres que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en las ciencias? Cada año, las universidades forman miles y miles de futuras científicas, pero a la hora de ocupar la primera plana, lo cierto es que nuestra sociedad las relega. Por eso es que hoy te presento esta lista con las mujeres científicas más importantes de la historia.

Las 10 científicas más significativas

Antes que nada, me gustaría aclarar que en esta lista simplemente colocaremos unas pocas científicas dispuestas de acuerdo a la relevancia de sus logros y sus reconocimientos, pero bien podríamos señalar muchísimas más. Dicho esto, pasemos a conocer a estas grandes señoras de las ciencias.

10. Hipatia de Alejandría

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-1.jpgHipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas. Es necesario colocarla en esta lista pues fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Nació en el año 370, en Alejandría (Egipto), y falleció en el 416, cuando sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados como una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Desde entonces, Hipatia fue considerada casi que como una santa patrona de las ciencias y su imagen se considera un símbolo de la defensa de las ciencias, contra la irracionalidad y la estupidez de las embestidas religiosas, siempre carentes del mínimo sentido. Sin dudas, la mejor manera de comenzar esta lista.

9. Jane Goodall

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-2.jpgValerie Jane Morris-Goodall nació en Londres, Inglaterra, en el año 1934. Como primatóloga, estudió el uso de herramientas en chimpancés, a quienes ha dedicado el estudio de toda su vida. Jane ha realizado profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

8. Sophie Germain

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-3.jpgMarie-Sophie Germain fue una matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de números. Nació en París, Francia, en el año 1776 y falleció en 1831, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.

7. Emmy Noether

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-4.jpgAmalie Emmy Noether podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y falleció en el 1935 en EEUU, luego de ser expulsada por los nazis unos años antes. La figura de Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares.

6. Barbara McClintock

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-5.jpgTambién de origen estadounidense, Barbara McClintock nació en Hartford en el año 1902 y falleció en 1992, dejando un importante descubrimiento en el campo de la genética. Barbara se especializó en la citogenética y obtuvo un doctorado en botánica en el año 1927. A pesar de que durante mucho tiempo, injustamente sus trabajos no fueron tomados en cuenta, 30 años más tarde se le otorgó el premio Nobel por su excepcional e increíblemente adelantada para su época: teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas. Hoy, este es un concepto esencial en genética.

5. Lise Meitner

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-6.jpgLise Meitner nació en la Viena del Imperio Austrohúngaro, hoy Austria, en el año 1878 y falleció en 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (imaginen el por qué). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

4. Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace)

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-7.jpgMejor conocida como Ada Lovelace, Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, fue una brillante matemática inglesa. Nació en Londres en el año 1815 y falleció en 1852. Absolutamente adelantada a su tiempo, la gran Ada fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. Previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su “motor analítico”. Como curiosidad, y por si su apellido te suena, ella fue la hija de uno de los poetas más grandes en la historia de la literatura universal, por supuesto: el magnífico Lord Byron.

3. Jocelyn Bell

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-8.jpgSusan Jocelyn Bell Burnell es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia.

2. Rosalind Franklin

Las-10-mujeres-cient%C3%ADficas-m%C3%A1s-importantes-de-la-historia-9_0.jpgRosalind Elsie Franklin nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante y a la vez, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.

1. Marie Curie

Las-10-mujeres-científicas-más-importantes-de-la-historia-10.jpgComo muchos esperarían, el primer lugar lo ocupa la química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.

¿Qué te pareció esta lista de las 10 mujeres científicas más importantes de la historia? ¿Qué opinas sobre la injusticia y la controversia en relación a los reconocimientos de estas científicas? ¿Modificarías la lista de alguna manera? 

Artículos recomendados

Comentarios

104 Comentarios

Qué tal !!
Solo para comentar que Ada Lovelace, no solo fue la primer programadora femenina, sino que fue la primer persona programadora. En general muy buena lista, Saludos!!!

Jue, 2009-07-09 11:21

Muy buen comentario liliana:) que las mujeres hicimos grandes cosas y no se nos considera como a los hombres!!!! Nos lo merecemos!!!!!

Mar, 2011-05-24 13:51

Uh, buen aporte Liliana, muchas gracias por el dato. No tenía idea de que la primera programadora hubiera sido mujer.
He visto en tu blog que te has titulado en ingeniería hace un tiempito, así que seguramente estés más informada que yo :D
Un saludo y felicitaciones!

Vie, 2009-07-10 13:23

no me sirvio de nadaa xq no dice d q años fueron las cientificas ... (chrimaximiliano@hotmail.com)

Mar, 2009-08-11 14:39

perdon dice si los años q estuvieron pero no ahi en la lista buena lista

Mar, 2009-08-11 14:56

[...] Las 10 mujeres científicas más importantes de la historia [...]

Dom, 2010-03-07 11:10

muy bien es lusto lo que necesitaba

Mar, 2010-04-13 11:16

mm la neta estuvo bien pero eso si le faltaron algunos datos OMG !! ª_ª
nimod verda pero en fin estuvo regular mas informacion ok gracias xD
bye

Lun, 2010-04-19 12:43

Sin duda falta Emmy Noether, crei q la veria en los primeros lugares. Saludos!

Mié, 2010-10-13 12:09

weno pz la vdd yo creeo q le falta mucho mas imformaciòn porq la vdd no solo son 10 cientificas si no q hay mas y la vdd yo necesitaba mas pero enfin me conformo cn estas..
suerte a la proxima

Mar, 2010-10-26 12:05

Excelente sintesis y datos.
ejemplos que me resultaron muy utiles para ejemplificar la necesidad de visibilizar a las mujeres en un Programa en donde trabajamos hombres y mujeres de muchas disciplinas.

Mié, 2010-11-03 11:56

me ha gustado ha sido interesante por la garamatica

Jue, 2010-11-25 10:13

Inreresante informaciòn. Las mujeres somos lo mas...!

Sáb, 2010-12-04 20:11

las mujeres molan y marie curie es una de las mejores

Jue, 2011-01-20 07:39

grasias me fue de mucha ayuda

Mar, 2011-03-08 14:03

Faltan entre otras tantas Sonya Kovalevskaya y Emy Noether

Dom, 2011-03-13 12:10

las mujeres tambien existimos y hay muchas famosas porque no solo existen los hombres

Lun, 2011-03-14 14:08

si es muy chulo

Jue, 2011-03-17 16:59

guau cuantos nombres seran che

Jue, 2011-03-17 23:14

Fue de mucha ayuda para mi tarea y me sacaron 10 y en mi boleta tuve puros 10 gracias a esto y ahora ya estoy en la escolta

Mié, 2011-03-23 22:33

me sirvio de mucha ayuda ya que se han ido discriminando a las mujeres a lo largo de la historia y los logros de estas mujeres no podian pasar desapersividos

Dom, 2011-04-03 05:53

esto fue increible aprobe gracias

Lun, 2011-04-04 20:59

si yo tanbien estoy deacuerdo a que no se debe descrimirnar a las mujeres por ser cientificas ahi muchos casos que pasa eso

Mié, 2011-04-06 00:20

Las cientificas mujeres a menudo son desvaloradas. Yo nunca crei que podian llegar a un conteo de 10 mejores. Son inspiradoras!!!!!!!

Vie, 2011-04-08 18:36

me gustaria que hubieran mas mujers como estas aunque todavia les queda un camino infinito para alcanzar a los hombres

Lun, 2011-04-18 00:59

falto Marietta Blau e Irène Joliot-Curie

Vie, 2011-05-13 02:02

Esta muy bien las aportaciones que hicieron las mujeres cientificas a la quimica espero que siga habiendo mas mujeres y que dediquen su vida a la quimica felicidades

Mar, 2011-05-24 22:31

hola pues la verdad me gusto lo que hizo la científica Marie curie sobre la radiactividad esto es muy importante para la química que haya mujeres científicas que les gusta estudiar mucho y que aporten muchas cosas que para nosotros nos ayuda a que experimentemos lo que nos pasa en la vida diaria.

Mié, 2011-05-25 17:12

Hola es muy buen informe sobre las inventoras científicas mujeres ya que todo los científico se habla de hombres....

Dom, 2011-05-29 19:14

me parece muy importante que pusieron a Marie Curie gracias a que ella gano el premio nobel a la mas reconocida mujer científica

Sáb, 2011-07-09 14:57

Para que vean que nosotras también hacemos parte de la historia de la ciencia...

Sáb, 2011-07-23 13:36

marie curie es muy reconocida por su historia cientifica

Mié, 2011-08-03 19:26

Que pena que todos conozcan a Maria Sklodowska por el apellido de su marido: Curie... Una mujer admirable, la primera persona en recibir DOS premios Nobel

Sáb, 2011-10-15 04:22

Fue muy emocionante para mi!. Ojala les guste.

Jue, 2011-10-20 00:14

¡Es una warra!

Mar, 2011-11-22 08:43

¡Esto me mola!

Lun, 2011-11-28 13:42

Ciencia que describe al mundo

Jue, 2011-12-01 22:50

La ciencia me gusta mucho, para cambiar el mundo

Jue, 2011-12-01 22:52

es muy bonita esta pagina mejor dicho preciosa

Dom, 2012-01-15 18:39

me ha encantado ya es hora de que se les reconozca a las mujeres su merito

Mar, 2012-01-24 16:24

esta muy guapo

Mar, 2012-01-31 16:01

Fue una de las mejores cientificas

Lun, 2012-02-06 11:44

los cientificos son muy buenos

Sáb, 2012-02-18 13:03

Me gusta esta página más que Wikipedia.

Lun, 2012-02-20 16:39

La verdad grasa. me da mucha impotencia que discriminen a las mujeres :( pero no se dan cuenta que somos mejores y/o iguales :)

Mar, 2012-03-06 10:09

Los científicos son muy malos.

Jue, 2012-03-08 17:05

Demás conseguí lo que quería

Jue, 2012-03-08 20:27

Que bueno conseguí lo que quería.

Jue, 2012-03-08 20:31

Yo soy una seguidora de Marie Curie.

Sáb, 2012-03-10 11:36

Yo soy de argentina palermo holliwood buenos aires y me gustaría saber si hubo una importante acá y que descubrió?

Sáb, 2012-03-10 13:43

Hola.. que tal? Algunos científicos que conozco son: Marie Curie, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Albert Einstein, Gregor Mendel, Alexander Fleming. Eso es todo por ahora.
Gracias igual.
Salu2.

Sáb, 2012-03-10 20:09

Que bueno lo encontré por fin ! muchas gracias ! :)

Mar, 2012-03-13 21:55

Me encanta que no solo existan hombres que hayan sobresalido por sus descubrimientos en la historia de la humanidad sino que también las mujeres se roben el crédito por esta merito... :)

Vie, 2012-03-16 17:21

Más bien esto esta de lujo.

Lun, 2012-03-19 09:26

Esto esta súper!

Jue, 2012-04-12 22:09

Veré si me sirve porque me pidieron bibliografía!!! Gracias espero que sea esto.

Vie, 2012-04-13 17:35

La verdad que es la mejor información ... me sirve ... estamos dando Rosalind Franklin y la información me re sirvió, ta re buena esta biblioteca de información ...

Sáb, 2012-05-05 17:00

No quiero desilusionar a nadie pero por naturaleza el macho crea mas razonamiento capacidad de análisis y visión espacial y la mujer esta diseñada para asimilar una enorme memoria superior a cualquier hombre lo siento de la naturaleza.

Dom, 2012-05-20 12:24

Pues a mi la verdad no me fue de mucha ayuda esta información porque yo buscaba el año o algo parecido pero no fue lo que espere pero aun así MUY BUEN TRABAJO.

Lun, 2012-05-21 21:34

¡Está muy buena la información! Gracias, me sirvió de mucho.

Lun, 2012-09-10 21:33

Estoy de acuerdo con Coral porque es muy buena investigación, gracias, ojala que sigan así.

Mié, 2012-10-03 14:57

Es justo lo que necesitaba, gracias.

Lun, 2012-11-05 17:21

Las informaciones muy buenas y me gusta esta pagina porque quería tener más información. Me fue muy útil.

Lun, 2012-11-05 18:17

Es muy buena la información, me quería informar porque me parecía interesante este tema y veo que para todos tiene tan buena calificación como la mía.

Lun, 2012-11-05 18:19

Me gusta mucho.

Lun, 2012-11-05 18:20

Está buenísimo, me encanta esta pagina.

Jue, 2012-11-08 16:52

Ciertamente a muchas se les fue injusto por lo de que se les fue tardío sus reconocimientos científicos y por lo de que cuando lo hacían, se lo hacían a otros. Son cosas que no solo pasa con las mujeres, pasa con todos. Considero que es por el hecho de siempre mostrarse escépticos con los demás por considerarlos inferiores. Saludos.

Lun, 2012-11-19 18:35

Muy lindo.

Jue, 2012-11-22 19:25

Estoy fascinada con estas héroes de la ciencia. Yo quiero ser una como ellas fueron ya que quiero ganar mucho dinero. Con mucho cariño y amor, desde Canarias para el mundo entero.

Vie, 2012-11-23 07:16

Buen trabajo, esta pagina está buena.

Vie, 2012-12-07 17:32

Estuvo muy bien, lo mejor es que me ayudó mucho.

Jue, 2013-01-17 12:14

Estoy fascinado con estas grandes mujeres de la ciencia que lograron que el mundo progrese de una manera sorprendente con sus avances y sus descubrimientos.

Lun, 2013-01-21 18:40

¡Me ha gustado mucho!

Vie, 2013-03-01 16:26

Me gustan las científicas, ¡gracias!

Vie, 2013-03-01 16:29

Lo mas interesante de la vida es demostrar que podemos hacer con la mente.

Mar, 2013-03-05 14:09

Me parece que la información es muy fiable.

Mar, 2013-03-05 16:20

¡Mujeres científicas!

Mié, 2013-03-06 12:11

El comentario ha sido muy bueno da el punto de vista de ampliación de nuestros conocimientos, principalmente por Hipatia di A., mujer inteligente que vivió en una época de ignorancia total en relación a los descubrimientos cientificos.

Jue, 2013-03-07 10:31

Una de las mejores es Marie Curie pero si leen su historia os recomiendo que si es algún trabajo para clase...no la escojáis porque su historia de llegar a la ciencia fue por trabajar en un puticlub y cuando lo dejo se metió a la ciencia sexy asta ese entonces se intereso

Jue, 2013-03-07 12:32

¡Muy bueno! Esta información me sirvió muchísimo.

Jue, 2013-03-07 21:14

Soy Sabrina, de San Luis, me gustó mucho toda esta buena información.

Vie, 2013-03-08 08:04

¡Realmente excelente!

Lun, 2013-03-18 21:25

Lo más bello que existe antes de todos los científicos que existen en el mundo es porque dios lo permite y le dio el realce a la mujer de poder tener hijos, de los cuales ahora nos enorgullecen de ser grandes celebres bendiciones a las mujeres por ser escogidas.

Sáb, 2013-03-30 15:21

me paresio algo interesante el tema,y tambien destaca que ahi muchas mujeres que aportaron grandes inventos....

Mar, 2013-05-07 19:11

faltaron émilie du châtelet e irene curie. También lisa randall por poner un ejemplo muy actual.

Mié, 2013-05-22 13:37

Me gustaría corroborar con quien lo sepa si una de las esposas de Albert Einstein, creo que la primera, fue también una brillante científica en el campo de las matemáticas. Me dicen que sin su ayuda Einstein no hubiera podido darle soporte matemático a su Teoría de la Relatividad.

Jue, 2013-08-22 20:04

También hecho en falta a Henrietta Swan Leavitt.

Mié, 2013-12-18 18:40

Super interesante Xd

Mar, 2014-01-14 16:15

Muchísimas gracias por esta valiosa información, ¡tengo excelente material para cerrarle la boca a mi profesor de química cada vez que habla grandezas de los hombres y que nosotras no hemos aportado nada a la ciencia!

Jue, 2014-01-16 16:13

¡Genial!

Mar, 2014-01-28 20:00

¡Machistas!

Lun, 2014-02-03 12:58

Es maravilloso que se tomen en cuenta las mujeres científicas y sus aportes en la sociedad.

Jue, 2014-02-13 01:13

Dejaste fuera a Nettie Stevens...

Lun, 2014-03-03 16:23

Falto Kate Moss la mejor modelo del siglo.

Vie, 2014-03-07 17:08

Esas si son mujeres de verdad.

Vie, 2014-03-07 19:24

Las ciencias de la computación son mucho más que programación y por supuesto, están muy lejos de ser una simple ingeniería.

Sáb, 2014-03-08 02:41

Yo tengo una pregunta. ¿Quién es el autor@ del artículo? :)

Dom, 2014-03-09 20:10

Tienes razón, podemos nombrar fácilmente a hombres cientificos muy reconocidos y tal vez más de 10, pero si me hubieran preguntado que nombrara a mujeres científicas hubiera tenido que recurrir a buscar e investigar por que de memoria sólo habría mencionado unas tres o cuatro. Gracias por ello.

Dom, 2014-03-09 23:58

Es muy interesante, gracias por ello.

Mié, 2014-03-12 23:48

¡Oh, muy bueno!

Mié, 2014-03-26 23:59

¡Esto está super bueno!

Jue, 2014-03-27 00:38

¿Y que hay de Lynn Margulis, la bióloga que postuló la teoría endosimbiótica celular?

Este hecho es muy importante, porque permite avanzar en el ámbito científico de como surgieron las vidas de mayor complejidad como los seres humanos y la vida en general.

Dom, 2014-03-30 16:42

¿Ni una sola mujer latinoamericana? No cabe duda que la invisibilización de los aportes humanos no sólo operan con base en el sexo-género, sino también en la clase y el grupo cultural al que se pertenece. Asimetrías políticas y sociales por doquier.

Mié, 2014-04-02 08:43

¡Muy interesante!

Jue, 2014-04-03 14:43