Síguenos en Facebook

Plantas extintas: Lepidodenron

1024px-Lepidodendron_lycopodioides.jpg Woudloper/Wikimedia

Una de las plantas extintas documentadas por el registro fósil es el Lepidodendron, un género extinto de plantas similares a los árboles, las cuales se reprodujeron por la Tierra durante el período Carbonífero. Su forma y estructura son particularmente interesantes, y en ellas nos sumergimos hoy.

El Lepidondedron era una planta primitiva vascular y arborescente que podía alcanzar con comodidad los 30 metros de altura y sus troncos el metro de diámetro. Estos últimos producían poca madera y escasas ramas, y alcanzaban su tope con pequeñas ramas entrecruzadas cubiertas de hojas.

Esta característica es una de las más interesantes de este tipo de plantas, ya que las cicatrices de hojas estaban compuestas por tejido fotosintético con pequeños poros a través de los cuales el dióxido de carbono del aire ingresaba a las plantas. Su similitud con la piel de lagarto hizo que en el siglo XIX llegara a exhibirse en algún museo como tal. Vemos una fotografía de ellas a continuación.

1024px-LepidodendronOhio.jpg Wilson44691/Wikimedia

En cuanto a sus hojas, éstas eran largas y cerradas, comparables al pasto de hoy en día.

Los Lepidodendron vivían posiblemente en las partes más húmedas de las ciénagas de carbón que existían en el período Carbonífero. Habitaban en zonas de alta densidad, con 1000 o 2000 individuos por hectárea.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Quiero saber qué plantas se han extinguido en el territorio mexicano.

Dom, 2012-09-23 00:15