Síguenos en Facebook

Doctores logran comunicarse con pacientes en estado vegetal

hable con ella.jpg

Me encuentro totalmente emocionado tras haber tenido noticia de lo que indudablemente significará uno de los hechos científicos más trascendentes de este año 2010. Me refiero a una simple investigación realizada por investigadores del Medical Research Council, el Wolfson Brain Imaging Centre y de la Universidad de Lieja en Bélgica, en la cual los científicos lograron comunicarse con pacientes en estado vegetal.

El estado vegetal (llamado clínicamente muerte cerebral) es producido por un daño muy severo en el cerebro, el cual hace que el paciente se encuentre en estado de total inmovilidad, aunque aún demostrando signos de vida. Este problema ha inspirado innumerables obras fílmicas relacionadas (como Hable con Ella, de Pedro Almodóvar), y por supuesto desata una multiplicidad de dilemas éticos que tienen que ver sobre todo con la eutanasia.

Sin embargo, hoy se ha marcado un antes y un despues respecto a estos dilemas, pues este equipo de investigadores que publican su trabajo en el New England Journal of Medicine han trabajado con algunos pacientes en estado vegetal y con otros saludables, intentando establecer comunicación con los primeros. Los resultados fueron exitosos, y más que nada esperanzadores.

Para establecer la comunicación se utilizó Resonancia Magnética Funcional. Se les midió la actividad cerebral a un grupo de personas saludables cuando se les pidió que se imaginaran jugando al tenis, lo que dio como resultado actividad en la corteza premotora del cerebro, área relacionada con el movimiento.

Con esta pauta, los investigadores midieron la actividad cerebral de los pacientes en estado vegetal y les realizaron una serie de preguntas autobiográficas, aclarándoles (por más de que parecieran inconscientes) que para afirmarlas debían pensar en ellos jugando al tenis (algo que activa la región cerebral asociada al movimiento) y para negarlas pensaran en ellos caminando por la calle (una imagen que activa la región relacionada con el espacio).

Sorprendentemente en el primer test cuatro de veintitrés pacientes con muerte cerebral acertaron la mayoría de las preguntas, algunos casos con una eficacia del 80%. En el segundo test, el 43% de 60 pacientes consiguió establecer comunicación con los doctores.

Arriba podemos escuchar al Dr. Adrian Owen (responsable de la investigación), y de paso reflexionar bastante sobre las implicancias que tendrá esto respecto al tratamiento de este problema, y también a la forma de considerarla que nosotros tenemos desde la sociedad.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Una pequeña aclaracion, el estado vegetativo y la muerte cerebral son dos condiciones completamente diferentes: la muerte cerebral se caracteriza por multiples daños en la corteza y tronco cerebral y equivale a la muerte clinica, en otras palabras esos pacientes son considerados muertos. En el estado vegetativo los pacientes si bien padecen una incapacidad motora generalizada presentan ciclos de sueño-vigilia normales, poseen reflejos, inlcuso pueden abrir los ojos y ser conscientes de su entorno, esta la razon por la que pueden comprender las preguntas del medico y actuar en funcion de ello algo que es imposible en el estado de muerte cerebral.

Sáb, 2010-02-06 09:04

Comentarios