Síguenos en Facebook

Irán lidera el crecimiento científico a nivel mundial

iran nuclear

Si pienso en países líderes en investigación científica de inmediato Estados Unidos y China se me vienen a la cabeza. Europa está tercera como un todo, y algunos países asiáticos vienen siguiendo. Eso, para el occidental etnocéntrico que soy, pues los datos apuntan a que en realidad el lugar donde la comunidad científica viene creciendo a ritmo acelerado está ubicado en el Oriente Medio.

Es que según se divulga en Web of Science, un ranking de los países con mayor crecimiento económico muestra a Irán como el país que más a crecido el año pasado, creciendo once veces más que cualquier otro país.

El ranking se basa en publicaciones científicas (algo que en realidad no resulta tan fiable, pero al menos es un indicador) y muestra que Irán y Turquía han crecido a una velocidad cuatro veces mayor a la registrada en el resto de los países del mundo.

El objeto de estudio de la mayoría de sus papers es obvio: investigación nuclear. Irán ha hecho énfasis en química inorgánica y nuclear, física de partículas nucleares e ingeniería nuclear, tres ámbitos que crecieron particularmente 250 veces más rápido en Irán que en el resto del mundo. Preocupante, sin dudas.

En relación con el resto del mundo, el mundo científico creció de 450.000 publicaciones en 1980 a 1.500.000 en 2009, y Asia sobrepasó a Norteamérica en lo global.

Artículos recomendados

Comentarios