Síguenos en Facebook

El origen de los algoritmos numéricos

El-origen-de-los-algoritmos-numericos.jpg iStock/Thinkstock

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0... Los números naturales son lo único necesario para contar lo que quieras, incluso los números hella. ¿Pero cuál es el origen de los números naturales? Algo que nos enseñaron en la escuela es que estos números fueron creados por los árabes, en contraposición a los números romanos vigentes, I, II, II, IV, etc. ¿Pero qué se esconde detrás de estas formas?

O sea, ¿qué es lo que hace que el uno tenga esta forma '1', que el cinco tenga esta '5' y que el ocho tenga esta '8'?. La explicación es mucho más simple de lo que te imaginas, y hay una cuestión muy sencilla y práctica detrás de las formas de los números.

En el video que dejamos a continuación se explica que los árabes adoptaron este sistema a partir de los fenicios, quienes los utilizaban para contar. Los fenicios dieron estas formas a los números basándose en los ángulos que éstos presentaban. Claro, el ocho no es el 8 que todos conocemos, sino que presentaba una forma angulosa y más parecida a la letra X. Formas similares ocurrían con el resto de los números.

Hay quienes no están de acuerdo con esta teoría, y lo cierto es que no tengo ningún documento científico que la pruebe. De hecho, es probable que se trate de una suerte de teoría rebuscada. De todos modos, parece bastante lógico que sea así; no lo sé, tal vez algún experto en aritmética pueda echarme una mano y sacarme de la duda.

Artículos recomendados

8 Comentarios

Buen dia.

Lo siento, pero su post es una mentira que ha estado circulando desde hace tiempo, le recomiendo lea el siguiente post donde se explica el verdadero origen de los numeros

(http://neuronaabsurda.blogspot.com/2006/09/de-dnde-vienen-los-nmeros.html)

Saludos!!!

Sáb, 2010-03-06 10:46

Hola!

Pues tiene pinta de ser mentira, al menos, en parte. El cero no existía para los árabes. En realidad, lo que se ponía detrás del 1 era poco más que un punto para significar diez, y el 0 no existía como concepto.

Hitoria del cero:
(http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_3472_historia_del_cero...)

Sáb, 2010-03-06 10:55

Hola de nuevo
Igualmente puedes leer este post de Mangas Verdes
(http://mangasverdes.es/2009/12/22/hoax-numeros-angulos/)

Saludos!!!

Sáb, 2010-03-06 12:06

[...] El origen de los algoritmos numéricos  www.ojocientifico.com/2010/03/06/el-origen-de-los-algoritmos...  por Tanatos el 22:21 UTC [...]

Dom, 2010-03-07 13:21

Me sumo a todos los demás que dicen que no tiene nada que ver con la realidad. ¡Si el ocho arábigo sólo tenía un ángulo!
Se pueden ver fotos de cómo eran realmente los números antiguos aquí:
(http://madridkgb.blogspot.com/2009/04/powerpoint-buster-los-numeros-arab...)

Mié, 2010-03-10 13:34

Eso es muy fácil de desmontar... basta con darse cuenta de que los números no son necesariamente como en el ejemplo, y han sido dibujados de forma "adaptada" para hacer encajar la hipótesis; empezando por la rayita que atraviesa el siete que es un añadido de algunas culturas para diferenciarla del 1 (similar a lo que pasa con la "z"), o cómo el hecho de que a algunos números se les ha añadido en el dibujo esa especie de "serifa", pero a otros sin embargo, no.

Pero hay una razón de mucho más peso: es un absoluto bulo que esos números angulosos sean los originales árabes, y mucho aún menos los fenicios. Los primeros usaban un sistema en efecto decimal, con símbolos que vagamente se parecen a los nuestros actuales. Los fenicios sin embargo usaban un sistema más complejo que recuerda al romano, y cuyo funcionamiento se resume en esta tabla, que como véis, no tiene nada que ver con el bulo-video de referencia:

(http://phoenicia.org/imgs/phoenumbering.jpg)

Si tengo tiempo haré una entrada en el blog elaborando un poco más este tema.

Mié, 2010-03-10 21:36

Pues sería más que bienvenida José Angel

Jue, 2010-03-11 03:32

[...] discusión relativa al origen de los números generó una polémica un tanto agitada hace unos días. Finalmente, basándome en los aportes de [...]

Lun, 2010-03-15 06:26

Comentarios