Síguenos en Facebook

¿Cómo surgieron las razas?

76728500.jpg Creatas Images/Creatas/Thinkstock

En biología el concepto se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies, en función de características genéticas.

Respecto del origen de estos grupos de personas que comparten rasgos físicos hay varias teorías.

Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, se creía que la diversidad se debía a un proceso de evolución independiente de especies de homínidos en distintas áreas geográficas y en diferentes momentos.

Las teorías actuales proponen que los distintos grupos humanos se han formando a partir de una sola especia, sapiens, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo en cómo se diversificaron.

Lo que si saben seguro es que la fijación definitiva de las variedades conocidas en la actualidad tuvo lugar en el Neolítico.

Hoy en día hay consenso en considerar que es inadecuado el uso de este término para referirse a los grupos humanos y se considera que son más apropiados los de etnia o población.

Para más información visitar un excelente post de Carlos Dan que recomiendo.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

Como vos bien decís, el término raza es sumamente inadecuado para referirse a los humanos, raza hay una sola y es justamente la humana.
por otro lado, es muy pobre el contenido del post, el titulo del post plantea una cosa que el contenido no resuelve en absoluto

Saludos
Leo.-

Jue, 2010-04-15 04:24

Bender??, emm, trabajas junto a Carlos?

Jue, 2010-04-15 09:37

Lamento contradecirlos, pero la raza es una realidad BIOLOGICA, el problema es que en base a ello y por razonamientos logicamente incorrectos historicamente diferentes razas se autodenominaban superiores respecto a otras lo cual a generado genocidios y graves conflictos politicos que causaron cierta sensibilidad en las personas al momento de hablar de "raza" haciendo el uso de ese concepto con mucho cuidado y prefiriendo sustituirse por otros terminos.

Y antes de que piensen refutarme les planteare la siguiente cuestion, la raza es una caracteristica evolutiva de TODAS las especies, haciendose mas evidente en organismos superiores, especies separadas en el tiempo aparecen variaciones geneticas EXCLUSIVAS de cada poblacion y es que la raza atendiendo a genetica poblacional no es mas que referirse a las variaciones geneticas entre diferentes GRUPOS POBLACIONALES, por ejemplo los japoneses tienen variaciones geneticas caracteristicas de esa poblacion y que no encontraremos en poblaciones europeas o afroamericanas, por eso hora de realizar estudios epidemiologicos o en practica clinica es importante tener en cuenta esto porque hace a la persona o grupo de estudio suceptible a ciertos factores o procesos patologicos. Honestamente no entiendo porque se empeñan en decir que las razas no existen y mas aun atreverse a cometer semejante error al afirmar que solo existe una raza, los humanos somos una especie y como tal por distribucion geografia y exposicion ambiental diferente inherente a ello tenemos variaciones geneticas diferentes que por supuesto alteran el fenotipo y fue la causa inicial de la aparicion del concepto de "raza".

Respecto al uso de terminos alternativos etnia definitivamente NO es lo mismo que raza ya que etnia considera muchos factores culturales que si bien igualmente son importantes al determinar caracteristicas de una poblacion no puede pretender usarse como sinonimo de raza, etnia es cultural, raza estrictamente biologico. El problema de buscar nombres alternativos como poblacion es el siguiente, llega un paciente y necesito establecerlo en un grupo poblacional NECESARIAMENTE tengo que darle un nombre cualquiera para identificar a esa persona como perteneciente a una poblacion y volvemos al punto donde estamos diciendo de que una persona es diferente a otra entonces no estamos haciendo nada porque lo que choca no es la palabra "raza" si no que esta implica DIFERENCIAS entre las personas, en mi opinion esto es algo que se debe aceptar, cambiar nombres no va a cambiar una realidad biologica y sobre todo aprender a diferenciar entre DIFERENCIAS BIOLOGICAS (raza) y diferencias politicas, ser europeo o afroamericano implica diferencias biologicas pero NO DIFERENTES derechos.

Jue, 2010-04-15 14:57

Por cierto, revisen el post de Carlos Dan en comentarios, en los ultimos comentarios explico exhaustivamente ese fenomeno biologico y sus implicaciones sociales, tambien explico los errores y mal entendimiento del conocimiento cientifico que cometen los racistas y demuestro porque sus supuestos son erroneos, vacios y llenos de falacias logicas.

Jue, 2010-04-15 15:00

Leo: lamento que el post te resulte pobre, no pretendo hacer un análisis exhaustivo del tema sino responder la pregunta que da origen al título (ver 4º párrafo).

Topotoy: trabajé junto a Carlos un tiempo pero ahora estamos en distintas oficinas.

Jue, 2010-04-15 16:52

Oh ok, tenia esa duda.

Vie, 2010-04-16 09:44

En el libro perdido de Enki encuentras la respuesta

Lun, 2010-09-13 15:50

la verdad es que tenemos mucha teoria que no estan del todo clara. esperaba encontrar una teoria creible,que me aclarara el porque, los chinos y japoneses tienen los ojos semicerados son relativamente pequeño. Acaso hay alguna razon teritorial . el lugar donde se desarrollaron en el glovo teraqueo ineluyo.en los africanos el fuerte calor del sol, influyo para que fueran negros, para que tuvieran menos pelos en el cuerpo. Ajilidad pies largos para su preservacion. En los europeo de lugares erios la naturaleza los docto de cuerpo eurte y muchos pelos para convatir el frio.Entonce porque los chinos tienen los ojos semicerado.

Mié, 2011-03-16 17:39