Síguenos en Facebook

¿Por qué el mar es salado?

Por-qué-el-mar-es-salado.jpg Thinkstock / iStockphoto

Todos sabemos que el agua de los mares y océanos de la Tierra es salada. Por ejemplo en la playa, uno puede notarlo fácilmente y ni siquiera es necesario meterse en el agua para darse cuenta. Pero ¿sabes a qué se debe esto? ¿Por qué el mar es salado?

La pregunta es muy válida y el hecho de que las lagunas, los ríos y los lagos, sean en su gran mayoría (exceptuando unos pocos casos como por ejemplo el Gran Lago Salado) de agua dulce, hace de esta un pregunta que a veces da lugar a confusiones. Pero en realidad hasta las gotas de agua de lluvia tienen lo que los científicos llaman sales.

Para entender bien que procesos y básicamente qué cosas hay detrás de la salinidad del agua de mar, hoy en OjoCientífico te invito a conocer algunos datos interesantes y a contestar la pregunta de por qué el mar es salado.

Realmente, ¿qué es el agua de mar?

Por-qué-el-mar-es-salado-1.jpg Thinkstock / iStockphoto

Creo que muy pocas personas se deben preguntar qué es el agua de mar, pero a decir verdad, vale la pena hacerlo, pues el agua de mar es una de los elementos más sorprendentes, importantes e interesantes de nuestro planeta. Si nos detuviéramos a pensar un momento en ella, entenderías a lo que me refiero.

La solución conocida como agua de mar es el ingrediente esencial que compone los mares y océanos de nuestro planeta. En esta, uno puede encontrar todo tipo de cosas absolutamente interesantes, desde materiales que se han disuelto de la superficie terrestre a los materiales y fluidos que durante millones de años han liberado los organismos que viven o no en ella.

Estos numerosos y diversos componentes tienen influencia sobre las diferentes formas de vida. Algunos de ellos son su salinidad, sus temperaturas, los gases disueltos como el oxígeno o el dióxido de carbono, sus nutrientes y su pH, entre otras cosas.

Todo ello condiciona, afecta y ayuda o no de diferentes maneras cómo viven tanto las especies marinas como cualquiera de las demás. Pero en esta ocasión, nos dedicaremos a analizar solamente su carácter salino.

Cómo ocurre la salinidad del agua de mar

Por-qué-el-mar-es-salado-4.jpg Thinkstock / Hemera La salinidad del agua proviene de los diferentes minerales disueltos allí y en particular, de la disolución de elementos químicos naturales como sodio, cloro, azufre, calcio, magnesio y potasio, entre otros.

Así lo expresa la profesora Galen McKinley, quien pertenece al Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Wisconsin, en Madison, EEUU, cuando se le preguntó sobre el por qué del agua salada en los océanos.

El origen del carácter salino del agua de mar tiene raíces más que ancestrales y durante millones de años las emisiones gaseosas, las lluvias y las corrientes de agua que llegaron a los océanos desde la tierra tienen mucho que ver en la ionización salada del agua.

En la publicación de Herbert Swenson ¿Por qué es salado el océano? (Why is the ocean salty?) del Servicio Geológico de los Estados Unidos, se analiza detalladamente los diferentes aspectos de la salinidad del agua y allí se señala que se trata en realidad de una compleja solución prácticamente de todas las cosas.

Se compone de sales minerales y diversas materias biológicas producto de los desechos y la descomposición de la tan abundante vida marina. La sales de los océanos generalmente provienen de largos procesos graduales como la ruptura de rocas ígneas de la corteza terrestre al enfriarse, la erosión, el desgaste de las montañas, la acción disolvente de las lluvias y las corrientes que transportan agua cargada de minerales y otros compuestos hacia el mar.

Por-qué-el-mar-es-salado-2.jpg Thinkstock / Photos.com

Por otra parte, el resto de las sales proviene de la disolución de rocas y sedimentos que se encuentran debajo de la superficie terrestre y también del propio océano. Los materiales sólidos y gaseosos que se escapan desde la corteza terrestre a través de los numerosos conductos y respiraderos volcánicos o los que se forman en la atmósfera, también agregan su granito de arena (o mejor dicho: de sal).

Producto de todas estas cosas, el agua de mar tiene una enorme abundancia de iones de cloro y de sodio que forman cloruro sódico (sal), que al concentrarse y encontrarse en grandes cantidades simplemente vuelven el agua salada.

El estudio del agua salada

Por-qué-el-mar-es-salado-5.jpg Flickr / caveman_92223

En algunas partes de sudamérica, cuando algo es muy difícil o presenta muchas dificultades, se suele decir que “es salado” y viniendo muy al caso déjame decirte amigo, que el estudio del agua salada: “es muy salado”.

A lo largo de todo el siglo XX y aún hasta nuestros días, distintos sectores de la comunidad científica han dedicado sus días a investigar la salinidad del agua y varias características del agua de los océanos. Pero lamentablemente, aún no se cuenta con una comprensión completa de sus verdaderos componentes químicos.

Esto se debe tanto a la carencia de métodos eficaces que permitan su análisis como a la gran extensión oceánica. Teniendo en cuenta que el 70% del total de la superficie de la Tierra esta compuesta por los océanos y que sus contenidos varían en diferentes partes del mundo por diferentes razones, entendemos que cualquier investigación sigue siendo de gran dificultad.

De todas maneras y como acabo de enseñarte, el agua de los océanos y mares de nuestro planeta esta compuesto por una enorme cantidad de elementos y si se sabe que existen al menos 72 elementos químicos reconocidos en cantidades tanto amplias como extremadamente pequeñas que le dan ese sabor salado al agua.

Por-qué-el-mar-es-salado-3.jpg Flickr / nasaearthobservatory

(Salinidad del agua en el mundo observada por la NASA)

En fin, lo que si puedo decirte luego de investigar sobre la cuestión, es que si antes no me gustaba ir a la playa y tampoco bañarme en el agua del mar o el océano, ahora que sé que esta compuesta por tantas cosas (entre ellas millones de cadáveres de animales marinos y obvio que también humanos) dudo mucho que algún día vuelva a bañarme en la playa.

Muy interesante ¿no lo crees? Espero que esta información te haya sido de gran ayuda. ¿Sabías cuales eran los componentes del agua de los mares y océanos? ¿Qué otras cosas crees que pueda contener de acuerdo a sus características?

Artículos recomendados

Comentarios

43 Comentarios

bueno el mar es salado por k es salado no por k hay mucha sal en la tierra okis

Mié, 2010-09-08 11:36

el mar es salado por que los bolcanes que hacen eruccion com el agua y tanbien por los rio que provienen la sal cuando se une

Lun, 2010-09-13 10:06

y la que escribio el primer comentario no sabe okiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Lun, 2010-09-13 10:08

esta muy vurno y lo que leei estaba malao yo creo por que medancosa quimicas y no disian nada mas porque no saben nada mas y grsias por loque me e señas chauuu los quero muchisimos

Vie, 2010-09-17 13:23

El mar es salado por que si fuera dulce el planeta tierra estuviera contaminado de muchas moscas.

Mar, 2010-09-21 10:03

realmente no solo es eso, el aporte continental de sal es muy reducido en comparacion al que aporta el manto terrestre, esto es en las zonas de subduccion de placas tectonicas (en el oceano profundo) el manto terrestre sale por volcanes que estan en el fondo y este material basaltico contiene muchos elementos quimicos, iones hidrogeniones, iones cloruros entre mas de 72 elementos que componen el agua de mar, es un proceso complejo y no solo el que se menciona al pricipio. si quieren saber mas les recomiendo lean el articulo de Ferren Mcintyre ¿por que el mar es salado? hay lo explica muy detalladamente. gracias

Mar, 2010-09-28 15:53

si es sierto el mar es salado por las aguas que llegan al mar por los rio, re cordemos que en los rios tienen piedras que , tienen unas sustansia quimicas y no quimicas por el eco y las naturaleza

Sáb, 2010-10-09 13:33

bueno el agua del mar es salada por los rios q al transcurrir por sus devidos canales arrastran sustancias quimicas acia el mar, tambien podria ser por los volcanes en el fondo del mar q al momento de erocionar expulsan algunos quimicos q ponen el agua del mar salado bueno espero q les sirva bay (si encuentran faltas ortograficas zorry es q para eso no soy bueno jajajaja bay U.U)

Mar, 2010-11-02 11:25

LA PROMERA Q LE PASA ES SALADO POR Q ES SALADO BUENO SI TU LO DICES PERO PONLE MAS FUNDAMENTO NO CREES XD!!!!

Mar, 2010-11-02 11:27

y si los rios hacen que el mar sea salado,¿porque no lo son los lagos?

Sáb, 2010-11-27 00:36

porque los lagos no son salados

Mié, 2010-12-29 09:51

la playa es salada por eso aaa q bien xD okii grax por la respuesta.

Lun, 2011-01-31 09:45

que bobada no me sirvio saque 0.0en la tarea de sociales que bobada

Dom, 2011-03-06 08:14

que no sea grocera que uno no tiene la culpa

Mié, 2011-05-04 17:30

necesito saber porque los OCENOS SON SALADOS osea porque???????????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Dom, 2011-03-13 17:51

yo creo que el mar es como nuestra dulce y hermosa vida asi como la amamos tanto amemos tambien el mar si estamos en cuadro de honor pongamonos a pensar con nuestra dulce y cabezita para que luego no estemos como estamos bien burros y bien flojos ay TIRADOTES en la cama tamaño mar si acer nada quiza este dato nos les interese pero la pregunta q dijo dayana es cierta y ay que contestarla para sacarla de dudas pobre ok.

Jue, 2011-04-21 15:07

el mar es salado por los ríos que lavan la tierra y se unen con los mares

Vie, 2011-05-27 10:57

Es increíble!

Sáb, 2011-07-23 20:05

El mar es salado porque tenía que ser así pues .....

Jue, 2011-09-29 15:18

El mar es salado porque así es la vida

Mié, 2011-11-30 16:21

El mar es salado porque así es la vida

Mié, 2011-11-30 16:22

Creo que lo mas acertado es: por que la corriente de los ríos llevan sales minerales que van por su cause, y estas van a para a los océanos...

Mar, 2011-12-20 11:42

Nooo nada de eso es cierto el mar es salado por que:
dios echándole sal a las papitas fritas y se el callo el pote de sal y se derramo por el mundo!
fin!

Lun, 2012-01-16 20:34

TEGO LA SOLUCION DEL POBLEMA. La respuesta es realmente muy simple. La sal del océano procede de las rocas que se encuentran sobre la tierra. Así es como se origina:

La lluvia que cae sobre la tierra contiene dióxido de carbono disuelto que se encuentra en el aire. Esto causa que el agua de lluvia sea un poco más ácida debido al ácido carbónico (el cual se forma de la mezcla del dióxido de carbono y el agua). La lluvia al caer erosiona las rocas, el ácido se disuelve sobre éstas y posteriormente se convierte en iones. Estos iones se depositan en los arroyos y ríos llegando finalmente a los océanos. Muchos de los iones disueltos son aprovechados por los organismos que viven en los océanos y son removidos del agua. Otros de estos iones permanecen por largos períodos de tiempo causando que las concentraciones se vayan incrementando con el tiempo.

Los dos iones que se encuentran más comunmente en los océanos son el cloruro y el sodio. Estos componentes representan un 90% de todos los iones disueltos en el mar. A propósito, la concentración de sal en los océanos (salinidad) es cerca de 35 partes por millar. Explicándolo de otra manera, cerca de 35 de cada 1,000 (3.5%) de volumen del agua del mar, proviene de sales disueltas

El agua del mar lleva disuelta en su interior multitud de elementos químicos. Entre éstos los más abunantes son los iones de cloro y de sodio, que representsan el 90% de los iones disueltos en el mar. Éstos reaccionan entre sí para formar el cloruro sódico (ClNa), es decir, la sal común.

Vie, 2012-01-27 17:29

Esta muy bien

Jue, 2012-02-09 16:22

esta super

Jue, 2012-02-09 18:01

hey... yo sé por qué el agua de mar es salada... pos porque las nubes sueltan una sustancia... :P

Jue, 2012-02-09 22:24

Hola, qué saben de los volcanes que están inactivos hace mucho tiempo?

Jue, 2012-02-09 22:27

El mar es salado porque le echaron mucha sal :)

Lun, 2012-03-26 23:10

También por el esperma de los animales marinos, ya que muchas animales como las ballenas expulsan una cantidad muy elevada, y más de la mitad, no entra dentro de la hembra.

Mié, 2012-03-28 09:31

Con el soporte conceptual, escrito por Cristian, cabe decir que toda la sal que viene de las montañas se queda en el mar y luego sirve de alimento a todos los seres marinos, con la evaporacion el agua sube nuevamente a la atmòsfera y cae, ionizado, oradando nuevamente las rocas, que contienen todos los elementos quimicos, y luego se dirige al mar. Es un ciclo de vida que garantiza la vida del hombre, de la naturaleza. y para terminar, podrán darse cuenta de que es un aseo del cuerpo que sale en forma de sudor. Además, la sal sirve para la comida, para ponerle al mango verde. El agua dulce, sin sal, es más liviana que el mar, porque precisamente contiene sal. Mucha sal en el cuerpo es dañina, de manera que los médicos la prohiben para evitar la alta presión y el ácido úrico, que son cristales de sal solidificados.

Jue, 2012-03-29 13:43

Jajaja que pregunta tan tonta, porque es salado? pues porque tiene sal jajajaja, porque las montañas son verdes pues por que hay arboles, porque la tierra es café porque así fue hecha, porque somos negros o blancos pues porque así fuimos hechos.

Mié, 2012-04-18 01:16

@Bipegt
Creacionismo crónico

Mar, 2012-07-17 12:37

Muy interesante tema, gracias a Dios me lo aprendí.

Mié, 2012-09-19 21:55

Me encantó el tema, aunque la pregunta se oiga tonta, pero no sabemos cuál es la respuesta.

Mié, 2012-09-19 21:57

Yo les voy a dar otra respuesta,como ustedes saben en muchas partes del mundo hay minas de sal,creo que la más grande esta en Polonia y se explota desde hace miles de años, ustedes hablan de los ríos y la lluvia, pero se olvidan de los ríos y mares subterráneos, hoy en día se sabe que debajo de la corteza terrestre hay 3 veces mas agua de la que tienen los océanos, mi respuesta es la siguiente el agua de los océanos es salada, porque las aguas subterráneas, son mas pesadas que la que están en los océanos, y el agua que esta por debajo de la corteza terrestre no fluye porque es mas pesada."todo tiene un equilibrio".

Mié, 2012-10-17 15:58

El agua salada viene delas montañas y pasa por las rocas, las rocas contienen sal y esa agua llega al mar bueno eso creo.

Sáb, 2012-11-24 21:25

Hola soy Alanis voy en 5 año y necesito saber por qué el agua del mar es salada para una tarea de ciencias.

Jue, 2013-03-21 16:48

esq nresesito saber mas de esto

Mar, 2013-04-30 20:14

Hola, yo voy a sexto y lo que creo es esto: el agua de mar es salada porque como está en constante movimiento, choca contra las rocas (que contienen diversas sustancias) y por eso es salada. No se si es verdad... :P

Mié, 2013-05-22 20:04

El agua es salada porque las ballenas llenan de semen el mar y por eso...

Jue, 2013-08-15 14:53

Todo tiene una función, un por qué y si el mar es salado es para dar un equilibrio a la vida, todo se reparte en armonía.

Lun, 2013-08-26 14:23

El agua de mar es salada debido a los minerales que hay en el subsuelo y como el mundo esta compuesto en su mayoría por océano, razón por la cual es salado.

Dom, 2014-02-02 13:26