Síguenos en Facebook

Grandes científicos: Charles Darwin

Charles_Darwin_01.jpg Public Domain/Wikimedia

A lo largo de la historia de la ciencia los grandes científicos han proliferado, y todas las áreas y tipos de disciplinas tienen al menos dos o tres rostros destacables que marcaron su gestación o su desarrollo, o al menos sirvieron como punto de inflexión de su aplicación práctica o conformación teórica. Sin embargo, hay casos que trascienden la frontera de una sola disciplina científica, y su vigencia e importancia son tales que van mucho más allá de ser científicos famosos por haber destacado en un área.

El caso de Charles Darwin es paradigmático en este sentido. Sin dudas fue uno de los científicos más destacados del mundo (y hablo a mi juicio de un top 5), y su aporte al concepto de la evolución de las especies sirvió para que no sólo la biología, sino que toda la ciencia avanzara en un período de insostenible estancamiento. De hecho, con los años la teoría de la evolución continuó afincándose en otras áreas de la ciencia, como por ejemplo la psicología, sociología o antropología social.

Empecemos hablando de la biografía de Charles Darwin, para comenzar por algo. Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en la localidad de Shropshire, Inglaterra. Su padre fue Robert Darwin, y su madre Susannah Wedgwood, y desarrolló desde niño un interés marcado por el comportamiento animal y la historia natural, llevando colecciones de algunos ejemplares.

Darwin se formó en la Universidad de Edimburgo impulsado por su abuelo Erasmus Darwin, naturalista destacado y defensor del concepto de evolución. Este personaje le inculcó a Darwin los conceptos principales de la evolución, y ofició de trampolín para que Charles ingresara en la comunidad científica, llegando a debatir años más tarde con científicos de la talla de Jean-Baptiste Lamarck.

Charles_Darwin_by_G._Richmond.jpg Public Domain/Wikimedia  
Charles Darwin de joven.

Un hito fundamental en la carrera de Darwin fue obtener una plaza en el HMS Beagle, donde realizó una actividad de campo en varias partes del mundo a lo largo de cinco provechosos años, y ello le permitió sentar las bases de su teoría, que en 1959 se publicaría bajo el nombre de El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida.

Bajemos a tierra y expliquemos sencillamente en qué consiste el concepto de evolución que se esconde tras tan extenso título.

Un concepto central en la teoría de la evolución es el de selección natural. El mismo ya venía gestándose desde antes, pero Darwin lo pulió y redefinió, entendiéndolo como el proceso en el que las condiciones de un medio ambiente favorecen la reproducción de una especie o la dificultan, por lo que los organismos mejor adaptados al ambiente tendrán mayores posibilidades de sobrevivir, y los que no lo estén se extinguirá.

Este concepto es básico, y lo fue hasta que la genética se desarrolló como disciplina y se integró a este concepto. El Neoevolucionismo fue el encargado de ello, y en siglo XX se re-elaboró el concepto de selección natural, la cual se entiende como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica determinada. Los genes adaptados persisten, mientras que los que no lo están, desaparecen.

Esta es la base sobre la cual se erige el concepto de evolución de las especies, la lógica a partir de la cual algunos organismos se extinguen y otros mutan adaptándose mejor a las condiciones de su medio.

Charles_Darwin_1880.jpg Albert_j_wallace_march_1911_leg.jpg

Darwin y Wallace.

Es importante destacar que el concepto de selección natural no fue alcanzado sólo por Darwin, sino que también y al mismo tiempo por el naturalista Alfred Russel Wallace, quien instó a Darwin a publicar ambas teorías juntas, algo que Darwin rechazó, pues él había estado trabajando antes que Wallace en el concepto.

El evolucionismo se hizo rápido eco tras su publicación, pero luego decayó gracias a la crítica y por no explicar los mecanismos de herencia. No fue hasta el siglo XX cuando la biología lo retomó partiendo de las Leyes de Mendel, que revistieron a la teoría de un cuerpo científico contrastable, una aplicación empírica que la validaba y negaba como válida cualquier otra explicación sobre el desarrollo de las formas de vida.

El auge del darwinismo fue bueno para la ciencia, pero no tanto para algunas sociedades. De hecho, llevó a que emergieran malinterpretaciones del Darwinismo, como el Darwinismo Social de Herbert Spencer, que promulgaba que algunas sociedades estaban mas 'evolucionadas' que otras, o la eugenesia, una suerte de ingeniería social que defiende la intervención sobre los seres humanos para crear 'razas más inteligentes' y un hombre más perfecto.

Independientemente de sus malas influencias, el darwinismo es el basamento de la biología en general, y hoy en día rivaliza con el Creacionismo en la educación, con Estados Unidos siendo uno de los países más aferrados a la idea de la creación del hombre por la mano divina.

Charles Darwin es incomparable. Particularmente soy un fanático, y siempre que he podido le he hecho algún humilde homenaje en OjoCientífico demostrando mi devoción hacia su obra y su contribución científica. Así, hemos invitado a pensar tanto en Darwin como en Dios, festejamos los 2 siglos del Origen de las especies, y mostramos su influencia a escala mundial.

Darwin_sexual_caricature.gifCaricatura_de_Darwin.jpgEditorial_cartoon_depicting_Charles_Darwin_as_an_ape_%281871%29.jpg

Caricaturas de Darwin.

Ofrecemos mucho más sobre Darwin, y todo online. Por ejemplo, puedes acceder a las obras completas de Charles Darwin en inglés, y al sitio de The Darwin Correspondence Online Database. Además, es de interés el sitio de la Fundación Charles Darwin, fundada en 1959 por la UNESCO y nombrada en honor a él por la conservación de los ecosistemas de las Islas Galápagos.

Artículos recomendados

6 Comentarios

Es un tanto interesante ver que estados unidos se aferre a la idea del creacionismo, siendo ellos unos de los principales en producir avances cientificos. Bueno, no interesante, hipocrita.

Pobres, creeen que dios les escogio para dirigir al mundo...

Mié, 2010-07-28 07:14

Gran personaje, como bien dices Carlos, entre las cinco personas más destacadas por sus aportaciones a la humanidad. No entiendo como aún hay personas que duden sobre la evolución cuando las pruebas son abrumadoras. Lo malo no es una persona ignorante, pues se le enseña y ya está, sino una persona que aún sabiendo, no quiere verlo. Como bien dices Totopoy, pobres los que creen que Dios les escogió a ellos para dirigir el mundo, pero más pena me da el Dios en el que creen por hacer eso. Como dijo Bohr: "Por muy tonto que sea alguien, siempre encuentra a otro más tonto que le siga".

Saludos!

Mié, 2010-07-28 07:55

Oh bohr...otro sabio...lo bueno es que no somos ese tonto :D

Mié, 2010-07-28 10:03

No me gusta presentar discrepancias entre las personas y sus opiniones, sean opiniones no ajustables a la ciencia o ajustables; lo importante en todo este proceso, es entender el mundo en el que vivimos, es saber cual es el sentido, si existe la evolución que bases la sostienen... si existe la concepción creacionista que bases la sostienen de igual forma; es ahí donde radica el conocimiento de la verdad, en esa "idea socratica" de lo existente... y estas personas como Darwin nos permiten acercarnos y entender este hiperactivo que es la vida... ¡]Necesitamos más Darwin, Mozart, Einstein, Gauuss...

ANDRES CAMILO MEZA ALARCON

Jue, 2010-07-29 10:59

Un error extremadamente importante que hay que tener en cuenta escrito arriba es que la evolución no es una teoría, error que veo en varios artículos de esta misma fuente, la evolución es un echo, la comunidad científica lo que hace es explicar el como se da la evolución, como se dio este proceso, de ahí varias hipótesis y teorías de como se da este proceso. Gravísimo error el cometido al poner que la evolución es una teoría.

Buen comentario el de Andres Meza, comparto su idea.

Jue, 2011-10-20 21:56

¿Será que me pueden decir cuáles fueron las aportaciones que dio Robert Wallace a la evolución? Por favor es para mañana.

Dom, 2013-01-27 13:33

Comentarios