Síguenos en Facebook

Cómo se produce la voz

¿Alguna vez se han preguntado cómo se produce la voz? Bueno, aquí les traigo la explicación  completa. La voz se define como la producción de sonidos por las cuerdas vocales, por un proceso de conversión de energía aerodinámica, la cual es generada en el tórax, el diafragma y la musculatura abdominal, a una energía acústica originada en la glotis.

plshntg.jpg

 El proceso básico de producción de la voz es el mismo para hablar y cantar. El cerebro envía señales a través del sistema nervioso central a los músculos de la laringe, cuello y tórax acompañado de un flujo de aire a través del tracto fonatorio obteniendo finalmente la voz.  Sin embargo la producción de la voz involucra un proceso bastante complejo que intentaré explicarles de manera relativamente simple después del salto.

El principio fundamental en la producción de la voz es la vibración de las cuerdas vocales, debido a un acoplamiento y modulación del flujo de aire que pasa a través de ellas generando su movimiento.

Hablar se definiría como el resultado del sonido generado en la laringe y modificado por la resonancia de las estructuras supraglóticas.

El proceso se inicia cuando las cuerdas vocales se encuentran en aducción y forman un conducto supra y subglótico. El aire generado por los pulmones se acumula en la subglotis llevando a una diferencia de presión con la supraglotis produciendo una fuerza ascendente que abre las cuerdas vocales.

El movimiento originado se debe a la propagación del movimiento vibratorio por el paso del aire a través de la glotis extendiéndose a toda la estructura desde el borde inferior de la glotis al borde superior (Figura 1).


Figura 1. Onda de desplazamiento en la glotis

Posteriormente se combinan varias fuerzas para llevar nuevamente al cierre glótico. La primera se basa en el principio de Bernoulli, donde se genera una presión negativa al paso del aire desplazando medialmente las cuerdas vocales, desde el borde inferior al borde superior de los pliegues.

La segunda es una fuerza pasiva de las cuerdas que tiene como función devolver las estructuras a su posición. Finalmente la tercera, el escape de aire glótico que produce disminución de la presión subglótica reposicionando los tejidos, cerrando la glotis y creando nuevamente una presión subglótica alta y el inicio de un nuevo ciclo glótico (Figura 2).

 

Figura 2. Movimiento de las cuerdas vocales durante el ciclo glótico. A. Vista superior. B. Corte coronal.

Las características de la onda generada por movimiento y vibración dependen de la tensión, presión subglótica, contracción y musculatura de la cuerda vocal, las cuales originan la frecuencia fundamental durante la producción de la voz. Esta frecuencia está dada por el rendimiento tonal, medido en Hertz (número de ciclos por segundo). La intensidad de la voz está determinada por la presión subglótica y la compresión de la cuerda vocal representada por el rendimiento vocal.

El proceso de generación de la voz es complejo y secuencial, requiere un acoplamiento de componentes estruc-turales, flujo de aire y presión, los cuales crean como producto final la voz, la cual es modificada por la interacción de las características intrínsecas de las cuerdas, la función pulmonar y las estructuras de resonancia de la vía aérea superior.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Hola, por qué no ponen un botón para recomendar las noticias por facebook?

Un saludo!

Dom, 2010-08-01 10:35

Comentarios