Síguenos en Facebook

Cómo se formó el Universo

Cómo-se-formó-el-Universo.jpg iStockphoto

A lo largo de la historia e incluso la prehistoria de toda la humanidad, la interrogante de la que hoy hablaremos, a inquietado a toda la comunidad científica, desde los primeros filósofos y matemáticos a los astrónomos y físicos del mundo. Lo más probable es que hasta tú en algún momento también te hayas preguntado: ¿cómo se formó el universo? Y que luego de pensarlo un instante, hayas dejado la pregunta rondando por alguna parte de tu cerebro.

Con el correr de los años, el desarrollo y la amplia masificación de las ciencias, la pregunta sigue inquietando absolutamente a todo el mundo. En nuestros días, consideramos la teoría del Big Bang como la teoría más eficaz y de hecho es la más aceptada, pero de todas maneras, tampoco tenemos pruebas completamente factibles como para validarla en definitiva. Echémosle el ojo a esta pregunta para así impregnarnos un poco más en el asunto.

¿Cómo se formó el Universo?

Teoría del Big Bang

Bueno, intentemos comprender mejor la pregunta hablando de la teoría del Big Bang o como en ocasiones se la conoce, la teoría de la Gran Explosión. Esta teoría señala que el origen del Universo habría ocurrido aproximadamente entre hace unos 13 y 15 mil millones de años, cuando una gran explosión generó la expansión de materia y energía dando lugar, en última instancia, a la formación de galaxias.

La prueba más cabal del origen del Universo a través del Big Bang es la actual expansión de las galaxias y los quasars, que continúan expandiéndose gracias a la fuerza expansiva de dicha explosión inicial. Otro hecho que estaría respaldando la explicación que la teoría del Big Bang nos ofrece para comprender el misterio del origen del Universo, es la radiación de fondo en el espacio, conocida en cosmología como la radiación de fondo de microondas.

Radiación de fondo de microondas

Cómo-se-formó-el-Universo-1.jpg © Getty Images

La radiación de fondo de microondas es una amplia radiación de tipo electromagnético que se encuentra dispersa en todo el Universo, llenándolo todo. La comunidad científica supone que se trata de una especie de eco, o de onda de choque de la gran explosión y que tiene las características de un cuerpo negro, se detecta sólo en forma de microondas, teniendo una señal de 160,2 GHz.

Ningún telescopio humano sería capaz de verla, con el paso del tiempo se ha enfriado y debilitado considerablemente, se estima que su temperatura debe rondar entre unos 2.7 grados Kelvin (equivalentes a -271.5º celsius) y que esta radiación es una gran prueba de que el postulado cosmológico de la teoría del Big Bang es correcta.

Stephen Hawking

También tenemos los postulados del gran Hawking, pero claro, como ya lo hemos hablado en tantas oportunidades, lo mejor será dejarlo aparte de esta publicación y tener en cuenta que para Hawking, el universo como es de suponer, no fue creado por un Dios, sino que el universo se ha creado a sí mismo.

En palabras de Stephen Hawking“ Como existe una ley de gravedad, el universo puede y se va a crear de la nada.” “La creación espontánea es la razón por la que hay algo en lugar de nada, por la que existe el universo y por la que existimos todos.”

¿Qué había antes del Big Bang?

Cómo-se-formó-el-Universo-2.jpg Comstock

Esta es una pregunta más imposible de responder que la anterior y probablemente la más inquietante de todas las que podríamos llegar a formularnos. En ocasiones me la he formulado y tan solo al dar un poco de rienda suelta a mi mente, termino hasta asustandome de los resultados. Nos la hicimos cuando hablamos sobre aquellas preguntas que no tienen una respuesta científica aún en nuestros días, ¿recuerdas?

Bien, pero de forma muy vaga, podemos teorizar al respecto y creer que en el instante anterior a la explosión inicial todo se reducía a un punto de densidad infinita. Los experimentos realizados actualmente con el LHC tienen el objetivo de reproducir a escala atómica lo ocurrido en esta explosión, para así poder encontrar nuevas respuestas.

Con el correr de los años la teoría del Big Bang se ha convertido en un paradigma para la explicación de este misterio, y aunque no podemos probarla en laboratorio o reducirla a un experimento análogo, es la explicación que más convence a la comunidad científica en relación a este problema.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué otras teorías (científicas) conoces sobre el origen del universo y cuál crees tú que puede ser la más efectiva o cercana a la realidad? 

Artículos recomendados

89 Comentarios

No sé mucho de ciencia pero según he leído últimamente estas teorías están empezando a cojear, empezando a ser necesarios explicaciones a la materia oscura o, aún más necesaria, energia oscura.

salu2 ^^

Dom, 2010-08-01 13:13

No sé mucho de ciencia pero según he leído últimamente estas teorías están empezando a cojear, empezando a ser necesarios explicaciones a la materia oscura o, aún más necesaria, energia oscura.

salu2 ^^

Mar, 2011-04-19 23:47

Hay otra, que, si no es del todo descabellada, produce otras ideas que reborujan la mente: el universo esta dentro de un agujero negro...

Lun, 2010-08-02 08:13

La gran pregunta. Estoy seguro de que nunca llegaremos a saber la respuesta, pero si vivimos algunos millones de años más ( que también lo veo extraño xD) tendremos una teoría bastante cercana. La teoría del Big Bang estaba bien con lo que se sabía antes de astrofísica, pero ahora los nuevos descubrimientos están dejando tocada esta teoría. Aunque lleguemos a una teoría convincente, ¿cómo la probaríamos?, ¿sería posible?. Un asunto del que no estoy deacuerdo es con la Singularidad, o átomo primigenio de Lemaître, porque nada puede existir sin espacio ni tiempo, supongo que tratar este tema ahora sería una tontería puesto que hay aún muchísimas cosas por aclarar y descubrir. Si conseguimos tener una teoría que explique todo es asunto, sería el mayor hito de la historia de la humanidad.

Saludos!

Lun, 2010-08-02 08:31

no deberian de mostrar primero lateoria de big ban

Lun, 2010-08-23 10:53

pues el universo fue un revoltujo

Mié, 2010-09-01 17:42

¿como se formo el universo? una gran pregunta

Mié, 2010-09-01 17:44

Pues lo que dice es cierto, porqué no creo que Dios haya creado el universo...=)

Vie, 2010-09-03 15:15

a medida ke pasan los años, apareceran nuevos descubrimientos sobre la creacion del universo.
este es un tema de mucho interes
para toda la humanidad ke cree en la teoria evolucionista

Mar, 2010-09-07 06:59

como se ase el universo

Mié, 2010-09-08 16:58

me guato mucho de lo que habla el texto por supuesto si se trata de la TIRRA

Mié, 2010-09-08 17:00

Bueno, como siempre digo, así funciona la ciencia, se construyen paradigmas que posteriormente seran sustituidos por otros nuevos que expliquen los vacios que dejaron sus predecesores.
Debido a esta limitacion actual de la ciencia, seria imposible reconocer, con una certeza absoluta, el punto en el que lleguemos a una teoria "verdaderamente verdadera" o incluso a una teoria del todo (suponiendo que fuese conceptualmente posible. Esto es una verdad de todo el conocimiento cientifico y por supuesto, una teoria del origen del universo no esta excenta de ello.

Ahora planteare la siguiente cuestion, no podemos hacer experimentos sobre el origen del universo, por lo que las teorias se construyen sobre evidencia cientifica, las cuales son las premisas de la teoria planteada. La forma de organizar esas premisas y llegar a una conclusion es por medio de razonamiento inductivo, partimos de unas premisas (casos particulares) y por medio de ellas llegas a una generalizacion (teoria), ¿cúal es la limitacion del razonamiento inductivo?, es, que aunque las premisas sean verdaderas la conclusion puede ser erronea, entonces. aunque lleguemos a una teoria del origen del unversos completamente consistente, sin ninguna anomalia, ¿como podemos tener certeza de que la conclusion es verdadera?, no es posible!!

Sin duda es un tema de interes general, por fortuna la teoria de la evolucion no necesita de la teoria del origen del universo o de la vida.

Sáb, 2010-09-11 17:03

cuañ es el axioma considerado?
la biblia y la ciencia

Lun, 2010-09-27 18:29

Todo ser vivo, sea este simple como una ameba o complejo como un ser humano, empieza su existencia de una semilla fertilizada, en la que ya existe, de una forma estática, su carácter impregnado es un código genético, que dirige fielmente su futuro desarrollo, su realización dinámica y espaciotemporal. Tomando el Universo como un organismo más grade y más complejo que abarca toda la Existencia, y en que las exisrencias particulares son sus partículas,como lo son las células de nuestro cuerpo humano, este también tenía de tener una semilla, el origen de su Existencia Manifestada. Conociendo algo del funcionamiento y naturaleza de nuestro Universo, y al ver el orden y armonís en todas partes de su Existencia, y decubrir que este orden y armonía son una necesidad indispensable para el posible desarrollo y biebestar de sus partículas sensitivas, pobemos sacar conclusiones sobre el carácter y naturaleza de "Su Semilla", la causa de su Existencia Manifestada, y decir que esto es Amor Puro y Universal con carácter único, que obedeciendo a su naturaleza intrinseca exige de si mismo la inmediata iniciación de su Autorealización, transformandose el Amor en Fuerza Creativa que, como código genitico universal, transmite su Voluntad a la Existencia Manifestada y dirige su futuro desarrollo, su realización dinámica y espaciotemporal, como ocurre con sus partículas y cmoo imaginaba Lao Tse cuando dijo su famosa frase: "Como arriba así a bajo".

Mar, 2010-10-19 09:08

La semilla de la Existencia Manifestada, de nuestro Universo es Amor,que en este cadono es un cualificado de algo o algién sino un estado de ser, una voluntad de encontrarse realizada para así poder experimentar su intrinseca naturaleza.
En el mundo manifestado, que produce infinitos tipos de cosas y entes particulares que parecen tener un principio y un fin de sus existencias, todod estos principios y fines son el eterno juego de la Existencia Real, del Amor Puro que, obedeciendo a su única e intrinseca naturaleza, constantemente renace en ellos, dando y disfrutando, a través de ellos en infinitas y maneras su maraviosa naturaleza.

Mar, 2010-10-19 09:25

uy no me sirvio de maravlla solo copian informacion de otros sitios y su informacion no es detallada

Mié, 2010-10-27 12:56

Que interesante,
la mediocridad esta en nosotros mismos cuando desimos que esta cojiando la ciencia,no recriminemos palante es palante.Que bueno es investigar,sigan asi nunca cambien!!!Andres

Dom, 2010-10-31 07:40

mi teoria lellendo todo esto es que es que como dijo totopoy el 2 de agosto de 2010, que el universo esta dentro de un agujero negro. Mi teoria es que este agujero negro en el que estamos esta dentro de otro universo y este agujero negro absorbe todo, y es explicaria poruqe cada ves hay mas materia o energia oscura en el universo y explicaria el final del universo cuando todo saldra disparado poruqe el universo se expande entonces todo saldra sisparado y esto seria la explosion que produce un nagujero negro al liverar algo de toda la energia que tiene dentro

Mar, 2010-11-02 08:48

los cosas son aburridas

Sáb, 2011-01-29 15:19

hola exiten los demonios en este mundo mi teoria es como se formo el mundo y hay extraterrestres como dicen los malditos humanos como los hace maldad al las muertes es ciertas en este mundo di existiran los dioses pero quien es

Dom, 2011-02-13 09:12

como se formo el big ban,nada sale de la nada es algo de locura no se preocupen y vivan la vida

Sáb, 2011-03-12 03:17

Existira otra galaxia con otros mundos y otras personas?

Jue, 2011-04-28 14:26

la berdad creo que fue un choque de distintos tipos de materia

Mié, 2011-05-04 00:03

existia otra galaxiay huvo un choque de materias

Mié, 2011-05-11 12:13

los intolerantes a la lactosa no pueden pasar por la via lactia? bueno ya enserio por q se llama asi aunque no tiene nada q ver con esto

Dom, 2011-05-15 21:19

el big bang es lo que jamas e visto en mi vida ¿pero si el big bang creo al universo que es lo mas exacto?

Sáb, 2011-05-28 11:46

la teoría es super jaja

Mié, 2011-07-13 12:57

big bang es lo mejor ke he visto en toda mi vida de 10 años y esto es lo mejor en la vida ke he visto en toda la vida que tengo wao es lo mejor...

Vie, 2011-09-02 16:53

Me parece bien la info pero yo no creo en esa teoría solo necesitaba esta info pero gracias

Mar, 2011-09-20 21:33

¿Qué es el universo? jaja

Dom, 2011-10-16 21:06

Obvio es el mundo! jaja

Vie, 2011-11-04 14:43

Para mi esta muy bien esa demostración.

Vie, 2011-12-30 18:31

Yo soy una niña, me interesa la ciencia ademas de que voy en tercero de primaria pero yo busco la historia de como se formo el universo pero me gusto la demostración :)

Mié, 2012-01-04 19:56

La ciencia es muy interesante, más aún la del universo.

Vie, 2012-03-09 12:40

Yo se como se formo el universo se los digo:
En algún momento antes de cristo el universo estuvo centrado en un punto ese punto exploto y todos sus componentes se esparcieron por todo el espacio.los científicos sostiene que esta teoría llamada big bang sucedió hace 15 millones de años.

Vie, 2012-03-09 14:50

Bueno, debemos cuidar el universo y así viviremos.

Mar, 2012-04-03 16:40

Sé que hay que cuidar el universo, hay que tratar que todo esté bien limpio y sano, por eso hay que obedecer las reglas.

Mar, 2012-04-10 20:42

Yo quiero específicamente la respuesta.

Mié, 2012-04-18 00:02

Que bonito es el universo. jajajja.

Mar, 2012-04-24 16:02

Muy bueno.

Mié, 2012-05-02 19:26

AMOR, LA ÚNICA REALIDAD DEL UNIVERSO

Basado en el famoso frase de LAO TSE referido para conocer la Verdad sobre el mundo de: “Como arriba así a bajo”, aceptando esta teoría, El Mundo en esencia es similar a cualquier planta o animal que empieza su existencia particular con una “semilla”, un huevo o un óvulo fertilizado, en los que existe el correspondiente código genético (Idea en que existe la verdad potencialmente), que dirige el proceso de materialización en sus crecimientos, produciendo al final de su desarrollo el mismo tipo de semilla, huevo y óvulo fertilizado, terminando con ello un ciclo de sus existencias, con la capacidad de iniciar un nuevo ciclo de las mismas características.(ver HOJA Nº1 y Nº1/A.)

En el caso del Mundo esta semilla con la que se inicia el proceso de su realización es Amor Puro, que no es un atributo de algo o alguien, sino es como subsistencia y que es inmaterial y es como una Existencia Espiritual que posee Conciencia, Conocimiento Absoluto y una Fuerza Creativa, que actúa como un código genético (Idea) en el proceso de su Autorrealización, transformando su Amor Puro y Universal a través de su “Corporización” en elementos inanimados (minerales y metales) y seres animados (vegetales, especies animales y el hombre) en distintos tipos de amores particulares, dentro de los que la Realidad Esencial, el Amor Puro, experimenta y disfruta un amor particular en infinitas formas y maneras. (ver HOJA Nº2 y HOJA Nº 3)

Al igual como una planta una vez depositada su semilla en una tierra fértil, primero hecha raíces, después el tallo, las ramas, hojas, y la flor y finalmente la semilla, cuyo proceso se realiza en orden y armonía que irradia belleza, la otra cara del Amor, así, esta obra que abarca Toda la Existencia en que los raíces, el tallo, las ramas y hojas representan los seres animados que sólo poseen instinto y la flor, que representa la especie humana ya con su doble naturaleza; la espiritual e instintiva, también se desarrolla según las leyes que corresponden a la naturaleza única e intrínseca del Amor Puro.

Según esta teoría en el Universo sólo existe Amor y esto se manifiesta en sus dos formas: El Amor con su forma Pura, cuando es la Idea básica y causante de su forma Autorrealizada, y ésta según en que medio se encuentra se manifiesta en innumerables formas y maneras, siempre irradiando Belleza, que al alcanzar su total desarrollo y recuperar nuevamente su Amor Puro, su única e intrínseca naturaleza y Conciencia Absoluta, inicia nuevamente otro ciclo de su Eterna Existencia.

Madrid, 12 de Diciembre de 2011
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto

Sáb, 2012-05-19 14:21

Yo creo que solo estaba el sol y de ahí se formo el universo.

Jue, 2012-05-31 23:33

El universo se formo porque dios lo creo, soy evangelista.

Jue, 2012-05-31 23:36

El universo es importante y fue de una explosión.

Dom, 2012-06-10 18:30

El universo se formó por una energía que exploto.

Jue, 2012-07-19 15:06

Fluctuación cuántica.

Jue, 2012-07-19 18:55

¿Será cierto que se está muriendo el sol?

Sáb, 2012-07-21 15:29

Todos queremos saber cómo se formo el Universo realmente.

Mar, 2012-07-24 20:46

Pero todos queremos saber realmente cómo se formo el Universo.

Mar, 2012-07-24 20:47

No se hagan chivola, el que creo el Universo fue Dios y nadie mas.

Mié, 2012-08-01 04:11

Bueno apoyo a Francis por lo que dice, pero tiene que saber que pronto sabremos cómo se formo. Estudia la teoría un poco y te darás una idea de cómo se formo. Ok.

Vie, 2012-08-10 13:43

Mmm... ¿Y la teoría de Dios?

Lun, 2012-08-13 13:48

La teoría del big-bang son puras casacas, fue Dios el único creador del universo y de todo lo que vemos.

Lun, 2012-08-27 13:02

"En el principio Dios creó los cielos y la tierra". Génesis 1.1. Es Dios el dueño de todo.

Mié, 2012-08-29 23:54

Nuestro Dios es el único que creo el universo.

Lun, 2012-09-10 17:34

Si es verdad, me ayudo con mi deber.

Mié, 2012-09-12 18:56

Si, la verdad si.

Mié, 2012-09-19 18:34

Si es verdad me ayudo con mi tarea.

Mié, 2012-09-19 18:37

Como se crea.

Sáb, 2012-09-22 18:47

El hombre no es perfecto por lo tanto su ciencia tampoco lo es y tiene limites, tratar de comprender el origen del universo simplemente va mas allá del entendimiento humano. Es absolutamente lógico que alguien o algo con extrema, INFINITA Y ETERNA SABIDURÍA y conocimiento ha creado este universo. Ese alguien o algo puede conocer o regirse por X, Y o Z leyes que pueden estar muy por encima de nuestras leyes Físicas. Los científicos cada vez que se preguntan cosas del universo, terminan con mas preguntas en la canasta. No nos creamos los amos y dioses de este universo, esta muy claro que somos insignificantes en él, es como pedirles a las hormigas que comprendan la teoría de la relatividad; JAMAS lo harán porque son solo hormigas, preocupémonos primero por entender nuestro mundo, por mantenerlo y cuidarlo, por vivir felices en el, por vivir una vida digna. No estoy en contra de la ciencia o de los avances tecnológicos, es mas, me gustan, y el hombre es un ser increíble capaz de muchísimas cosas y seguro que aparecerán nuevas tecnologías en este mundo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en buscar la respuesta al origen del Universo, porque es vano e inútil, nuestra ciencia puede avanzar en otros campos y lograr muchas cosas extraordinarias, pero acuérdense que tiene limites, y uno de esos limites es la pregunta "cual es el origen del universo".

Jue, 2012-09-27 01:23

Puede que Dios haya creado el universo pero existen teorías sobre eso.

Lun, 2012-10-08 17:24

¿Cómo pueden verificar que Dios lo creo¿ ¿Cómo pueden también verificar que fue el big-bang quien creo el universo?

Lun, 2012-10-08 17:29

No hubo una gran masa de gas y polvo que formo el universo.

Mar, 2012-10-16 23:52

¿Por qué se creó el universo y como?

Mié, 2012-11-07 17:26

El universo no lo creó dios seguro.

Lun, 2012-11-19 17:22

Analfabetos, ni siquiera sabemos fotografiar el virus VIH, aterrizar en Marte o diagnosticar los cambios climáticos, y teorizamos sobre que habría antes del Universo... ésta raza está condenada a la extinción por el 99,99999 de la población infectada de ignorancia supina...

Lun, 2012-11-19 21:13

No hay que romperse la cabeza para hundirnos en la pregunta sin respuesta del origen del universo, sin embargo he llegado a la conclusión que lo que mueve y se mueve en todos los ámbitos de lo que conocemos como universo es sencillamente energía no importa si esta negra u oscura. La energía es el centro de la existencia y donde esta la energía esta el universo, conclusión la energía es Dios pues esta en todas partes hasta en el más mínimo recóndito del que llamamos universo.

Jue, 2013-03-14 04:04

es muy bueno y esta de lujo esta pajina y son todas unas perras

Lun, 2013-04-29 23:16

yo quisiera hacer una pregunta como el planeta tierra mantienes esa garvedad para estar flotando todos los dias y otra pregunta el universo tiene fin y otra pregunta porque en los otros planetas no hay vida como lo seres humanos hacemos para vivir en la tierra si todos los planetas estan en un solo universo y cuando un cientifico sale a la luna no puede respirar sin el casco, que tiene nuestro planeta de especial para nosotros poder vivir y porque dicen los cientificos que cada dia el calor aumenta y dicen que es porque la capa de ozono se abre cada dia mas y entran mas los rayos solares y dicen que la capa de ozono se abre cada vez mas por la contaminacion de nuestro planeta, que tiene que ver eso con el universo o el planeta tierra y porque no an conseguido cura para cerrar la capa de ozono ..................... espero que tengan una respuesta a mis preguntas ..........GRACIAS (y)

Lun, 2013-05-06 23:20

me gusta su teoria pero mee gustaria q sea un poco mas clara

Mar, 2013-05-07 17:31

me gusta como se formo lei toda la informacion y es muy interesante

Dom, 2013-05-12 14:10

Qué padre la teoría del big bang.

Lun, 2013-05-13 20:06

EL UNIVERSO ES BONITO ME GUSTA I LOVE ME GUSTARIA VIAJAR AL UNIVERSO

Lun, 2013-05-20 19:57

¡Vaya! Aquí si que te dan información sobre le universo y tal vez aquí de milagro puedan buscar los chicos como hacer el... <3

Mar, 2013-05-21 17:16

¡Qué genial!

Mar, 2013-05-21 17:17

Si, esto es verdad.

Mié, 2013-05-22 18:34

Qué bien, porque nos brinda información. ¡Wow!

Mié, 2013-05-29 14:28

Me da información, ¡os amo!

Vie, 2013-05-31 10:59

que hermosa informacion los quiero

Dom, 2013-06-09 20:29

No se necesita ser un físico agigantado para saber que la nada no produce nada, lo que existe no puede proceder de lo que no existió. Entonces volvamos a reflexionar...¡pienso! Entonces existo. Y si la nada no hizo nada, entonces ¿quién?

Mié, 2013-06-19 23:45

La teoría de Big Bang.. Eso que dicen los científicos que hace millones de años existió una gran explosión, y de ella se formaron las galaxias, y que todavía se sigue extendiendo la Bóveda celeste por razones de la mencionada explosión.. si así fuera.. solo una Pregunta ¿ en que espacio se encontraba la gran bola que explotó? ¿que había o hay fuera de esa bola? ¿Quien creó esa bola para que explotara?

Vie, 2013-07-26 20:27

Cómo se creó el Universo ni tu ni yo ni nadie lo sabe. Esas son solo predicciones de la ciencia, solo es imaginación del ser humano. Dios es el creador de todo. Mira todo lo que esta a tu alrededor, todo es perfecto, mirate tu mismo a como eres creado tu y lo que esta a tu al rededor fue creado el Universo

Sáb, 2013-08-10 22:23

La vida y la muerte están relacionadas con nuestra existencia y solo la Ley del Universo, que es Causa y efecto, podrá ser la clave para entender este fenómeno.

Vie, 2013-10-18 09:30

La teoría del Big Bang Nunca ocurrió.

Mar, 2013-10-29 11:32

Definitivamente eso nunca se sabrá, porque simplemente Dios lo creó con su mano extendida que sería la gran expansión de su poder y sabiduría...

Mar, 2013-10-29 13:12

La teoría del Big Bang no es cierto. Solo hay una respuesta tocante a la creación:
Dios, él es el creador del universo. Me llamo Eli, si quieres saber mas escríbeme. yadreyadre@gmail.com

Lun, 2013-12-16 18:20

Muy bueno, porque nos brindan información interesante, pero yo todavía tengo una inquietud ¿quién es Dios?

Mié, 2014-01-22 21:44

Espero que sea verdad lo del Big Bang.

Mié, 2014-01-29 18:20

Bueno, me gustó mucho las preguntas y las respuestas de todo esto, pero hay una que dice qué había antes del Big Bang y al final no concluyó y me dejo en la misma...

Mié, 2014-03-12 14:20

Comentarios