Síguenos en Facebook

Cómo se forman las tormentas

Como-se-forman-las-tormentas.jpg iStock/Thinkstock

Las tormentas son uno de los fenómenos naturales y meteorológicos más interesantes y sorprendentes en nuestro planeta, pero estamos tan acostumbrados a ellas que en muy pocas oportunidades nos ponemos a pensar lo que significan, ¿no es así? Pues hoy hablaremos acerca de todos los aspectos vinculados a la formación de tormentas.

¿Qué es una tormenta?

Como-se-forman-las-tormentas-1.jpg iStock/Thinkstock

Si bien en oportunidades anteriores hemos hablado sobre huracanes, ciclones, tifones y muchos otros tipos de tormentas tropicales, no hemos profundizado en el fenómeno de las tormentas en sí. Básicamente, una tormenta se compone de lluvia, viento, truenos y relámpagos (en el peor de los casos cae granizo), y seguramente las hayas vivido en carne propia más de una vez.

Nada peor que una tormenta severa para arruinarte un día y bueno, nada mejor que una copiosa tormenta para esos paralelismos psicocósmicos en un día de poesía y melancolía. Una tormenta puede ser suave (en escala, por supuesto) o violenta, y una tormenta severa es capaz de dañar cultivos y causar estragos como inundaciones o derrumbes.

Con todo este poder encima y con sus potenciales efectos devastadores cabe preguntarse cómo se forman las tormentas, para así aprender cuál es la raíz de una de las manifestaciones climáticas más extremas que existen. A continuación veremos cómo se forman.

¿Cómo se generan las tormentas?

Como-se-forman-las-tormentas-2.jpg Purestock/Thinkstock

Para la formación de tormentas se necesita la coexistencia de dos masas de aire de diferentes temperaturas y básicamente ocurren cuando un centro de baja presión se genera dentro de un sistema de alta presión. Toda esta actividad es capaz de generar todo un terremoto aéreo, pues el contraste térmico y la interacción de las masas de aire húmedo generan movimientos de aire que se traducen en vientos y lluvias, e incluso descargas eléctricas cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire.

Las tormentas pueden ocurrir en diversa escala, y no es lo mismo una tormenta tropical con vientos huracanados que una simple tormenta, que dura un día y no genera daños mayores donde ocurre. De todos modos, siempre que haya alerta meteorológica lleva paraguas y capa de lluvia; te aseguro que no quieres que la lluvia te agarre desprevenido.

Muy bien, saber de las tormentas es útil e interesante, ¿no te parece? ¿Qué otras cosas sabes tu acerca de las tormentas y como se forman? ¿Alguna vez te ha tocado vivir una tormenta muy intensa? 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

me parece mui interesante lo ce e leido sobre las tormentas

Dom, 2011-04-24 17:05

Me parece interesante pero a la vez impactante...

Vie, 2012-03-23 18:34

Interesante para un trabajo.

Mar, 2013-02-19 15:46