Síguenos en Facebook

Qué son los fenómenos magnéticos

Que-son-los-fenomenos-magneticos-1.jpg zariam74/iStock/Thinsktock

¿Alguna vez escuchaste hablar de los llamados fenómenos magnéticos? Se han estudiado de diversas maneras a lo largo de la historia y son en verdad muy interesantes. Te invito a que hoy me acompañes para conocer cómo y por qué se producen los fenómenos magnéticos.

¿Qué es un fenómeno magnético?

Durante siglos, los fenómenos magnéticos han intrigado a gran parte de la comunidad científica, pero hoy sabemos muy bien su origen. Aunque suele haber confusiones con los términos, un fenómeno magnético es en sí una instancia del magnetismo.

Es decir que los fenómenos magnéticos son lo que produce un campo magnético que surge cuando existe carga en movimiento en una corriente (o hasta en un átomo) y dipolos magnéticos intrínsecos.

Es así que el magnetismo se observa siempre que partículas cargadas eléctricamente que están en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente eléctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo atómico.

Que-son-los-fenomenos-magneticos-2.jpg -Vladimir-/iStock/Thinsktock

Ver más: Qué es el magnetismo

Cómo se producen los fenómenos magnéticos

La misma situación que crea los campos magnéticos también causa sus efectos creando una fuerza y es allí cuando se producen los llamados fenómenos magnéticos. Entre ellos se encuentra la levitación magnética (levitación se define como el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita). En esta forma de levitación se pueden agrupar:

La que emplea imanes

Por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrentan a polos iguales. Esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional, como por ejemplo el hilo comentado.

La que se produce a través de la superconductividad

Concretamente por causa del efecto Meissner, que consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica.

La debida al diamagnetismo

Tamibén conocida como la suspensión electromagnética, que es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes, la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética.

Que-son-los-fenomenos-magneticos-3.jpg Dorling Kindersley/Thinkstock

El campo magnético de la Tierra

Otro ejemplo claro de los fenómenos magnéticos es el campo magnético de la Tierra, que es producido por los movimientos de metales líquidos en el núcleo del planeta y está presente no sólo la Tierra sino en otros cuerpos celestes como el Sol.

El campo magnético de la Tierra se extiende hasta cubrir toda la superficie de nuestro planeta (formando la magnetosfera) y continúa hacia el espacio exterior, protegiéndonos del viento solar y otros fenómenos que harían casi imposible la vida en nuestro mundo.

Ver más: Teorías del magnetismo.

Muy bien, un conocimiento útil e interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca del magnetismo y los fenómenos resultantes? 

Artículos recomendados

9 Comentarios

que vien el ejemplo del trabajo ke ase muchas grasias

Jue, 2010-12-09 05:42

fenomenos del campo magetico cuales son?

Dom, 2012-01-15 22:31

Muchas gracias, aprendí mucho.

Vie, 2012-05-11 11:46

Me gustarían más ejemplos sobre estos fenómenos.

Sáb, 2012-07-28 19:43

¿Cuáles son las fórmulas del campo magnético o de sus fenómenos?

Dom, 2012-12-02 18:28

Quiero saber más de matemáticas, electricidad y física.

Mar, 2013-02-19 12:40

Me gustarían más ejemplos sobre estos fenómenos que existen.

Mar, 2013-04-16 18:05

me encanta toda la información qe aquí aparese

Dom, 2013-05-12 12:53

Me parece de los más rico tu respuesta, porque se ve que estás muy interesado en la ciencia de la física.

Lun, 2013-10-14 13:22
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.