Síguenos en Facebook

Cómo se construyeron las pirámides de Egipto

Como-se-construyeron-las-piramides-de-Egipto-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

A pesar de que las pirámides no son típicas egipcias -los mayas y los aztecas también tenían las propias-, sí son quienes sentaron los precedentes sobre este tipo de construcción. Muchos se preguntan cómo se construyeron las pirámides de Egipto: grandes monumentos que parece increíble que se puedan hacer en la época en que se construyeron.

Construcción de las pirámides de Egipto

Mucho se ha teorizado sobre cómo se construyeron las pirámides de Giza, con teorías que van desde los esclavos hasta los extraterrestres. Muchos coincidieron en que los egipcios tenían un tipo de tecnología que luego se perdió. Sin embargo, a pesar de que la construcción era complicada, no era tan colosal como nos imaginamos.

Entre 20 mil y 30 mil trabajadores y 23 años se tardó en construir la más grande, teniendo en cuenta que Notre Dame se hizo en 200 años, tampoco parece tanto tiempo. Apenas un hombre se convertía en faraón, creaba un comité para hacer su pirámide, en el que había un capataz, un ingeniero y un arquitecto.

Sin embargo, la idea de los esclavos maltratados y que trabajaban hasta morir, sin ningún derecho, puede estar un tanto errada. Todos los campesinos que eran “contratados” para trabajar en las pirámides estaban libres de impuestos y se los llevaron a ciudades pirámide en las que tenían alojamiento, alimentos y ropa. Solían trabajar en “turnos” de tres meses, se les pagaba y comían carne con regularidad. La primer ciudad construida, se nota que fue creciendo gradualmente a medida que aumentaban las necesidades. La segunda, por su parte, se construyó de forma racional para albergar a todos los trabajadores.

Como-se-construyeron-las-piramides-de-Egipto-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El tema de la esclavitud y la servidumbre era muy diferente a lo que normalmente pensamos en el Antiguo Egipto, más similar a un sistema feudal que a uno de esclavos reales. Se han descubierto tumbas de los trabajadores de las pirámides, que si hubieran sido esclavos jamás hubieran tenido ese derecho; ya que eran muy respetados por su trabajo. Sin embargo, todos los privilegios no significan que hayan tenido un trabajo duro: muchos esqueletos presentaban signos de artritis y problemas varios en las vértebras inferiores.

Entonces, ¿por qué elegían ese trabajo si era tan sacrificado? Porque eran personas que tenían un fuerte sentido de la obligación para la comunidad, en la que levantar una pirámide era un evento religioso y festivo.

Igualmente, todos los misterios no están resueltos: se sigue investigando cómo se retiran las piedras de las canteras. Los cinceles de cobre se utilizaban para las canteras de arenisca y caliza, aunque aún no se sabe a ciencia cierta que utilizaban para las piedras más duras. Se cree que se utilizaban cañones de dolerita -una piedra muy dura- para romper las piedras como el granito.

Luego se arrastraban mediante la fuerza humana o animal, colocadas en gradas especialmente preparadas y lubricadas con aceite. Una vez en el sitio de construcción, se hacían rampas para colocar los materiales en el lugar adecuado, hechas de ladrillos de barro y revestidas con virutas de yeso que endurecían la superficie.

Las pirámides de Egipto

Como-se-construyeron-las-piramides-de-Egipto-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Por qué los egipcios construyeron pirámides como tumbas? Probablemente porque esa forma es muy distintiva de la religión solar de los faraones, en el que Ra -dios del Sol- era el padre de todos los faraones y se había creado a sí mismo de un montículo en forma de pirámide en la Tierra. Esa pirámide simboliza los rayos del sol.

Esta forma piramidal comenzó a usarse después del año 2700 a.C., y su auge duró hasta el año 1700 a.C. La primer pirámide la construyó el rey Djoser durante la tercera dinastía de Egipto, su arquitecto era Imohtep. Sin embargo, las pirámides más conocidas son las de Giza.

La pirámides se solían colocar en el lado occidental del Nilo, porque el alma del faraón se tenía que encontrar con con el disco solar antes de su descenso. El núcleo de la estructura es una piedra caliza, mientras que la parte exterior tiene esta piedra de una calidad superior, para que tenga un brillo blanco. El toque final es de granito o basalto con oro o plata.

Ahora que ya sabes cómo se construyeron las pirámides de Egipto, ¿qué te parecen las pirámides de Egipto? ¿De qué otras maravillas del mundo quisieras aprender?

Artículos recomendados

Comentarios

44 Comentarios

super

Lun, 2010-08-30 10:12

yo creo q las piramides fueron contruidas por seres de el mas alla o por magia aunq no puede ser muy seguro............. me encantan las piradimes de egipto por sus trampas, salida sin fin por una vez q entras no podes salir....... chauuuuuuuuuuuu

Mié, 2011-02-09 10:41

los seres del mas alla son los alienigenas

Mié, 2011-02-09 10:42

yo creo que las piramides de egipto no la construyeron los hombres

Sáb, 2011-05-14 19:34

La verdad no es que este mal pero al menos me ha servido para hacer el trabajo que necesitaba. Muchas gracias...(L)

Mar, 2011-05-31 11:20

es chévere esta pagina porque nos enseña sobre todo

Mié, 2011-06-01 23:34

Es increíble que nuestra gran civilización aun no haya podido descifrar la construcción de esta poderosas pirámides . Tampoco toda via se explican " a donde se fueron los mayas , y toda vía dizque no sabe donde quedo la atlantida , , y lo peor es que quiere que creamos que somos los únicos que vivimos en el vasto universo . Es espantoso como nos tienen , la ciencia , el gobierno , las escuelas hasta las religiones así nos tiene todos ignorantes , yo creo que basta de ser ignorantes , basta de que nos vean la cara de mensos de por si la tenemos , vallamos a la investigación . Y salgamos de esta ceguera , de esta oscuridad . Todo tiene una lógica y es una lógica superior , claro que los egipcios fueron ayudados por gente de otros planetas es esa época los egipcios convivían con razas de otros planetas , era normas este tipo de convivencia , en este tiempo es difícil que nuestra "maravillosa civilización " entable relación con los llamados hermanos mayores ,

Mié, 2011-08-10 19:36

Se dice que con la tecnología de hoy en día no se puede construir una pirámide como las de Egipto, pues no creo que lo egipcios con su poca sabiduría pudieran construir una pequeña casa menos una gran pirámide, yo si creo que tuvieron ayuda de otro planeta, porque no ,si nosotros no somos los únicos en el universo, ¿O si lo somos?

Mar, 2011-08-16 00:38

Es evidente lo que decía mi abuelo: el hombre se dirige por su momento...

Hay que tener en cuenta que siempre encuentran a trabajadores sin vida, sea la edad que sea, lo primero es robarle lo que no va a usar (herramientas); segundo, una sociedad tan avanzada en las matemáticas usara el material que conoce y que como siempre será el más barato (la madera, la tierra y el agua); tercero, cuando la maquina creada para la construcción no ofrece toda la potencia se usara la fuerza animal más barata (el hombre).

Así que cada vez que encuentren algo será lo que permanece (los huesos humanos y la construcción) y nada de lo que sirve (herramientas [están muy caras] ni animales [esos se hacen churrascos argentinos]).

El hecho de que no se encuentren planos sobre ello es debido, casi seguro, a que no fueron los egipcios quien tomo la orden de la obra. Tan solo hay que ver los planos de obra de un Americano, un Chino y un Español (Americano: súper detallado. Chino: simplificado. Andaluz: sobre la marcha lo vemos)

Si alguien conoce a un escarbador de estos... le pueden preguntar con cuanta ropa y calzado aparecen estos constructores?
si es con poca ropa, donde aparece fallecido? muestra signos de robo?

con las herramientas que aparecen, están rotas, incompletas, donde aparece? utilizaban cemento o algún compactante?

Con respecto a la zona, era posible la llegada de agua de algún río? utilizaban bancos de arena? utilizaban las lluvias y/o el viento?

Con respecto a la construcción, se asimila a lo que es un búnker hoy día para los Políticos?

Mié, 2011-09-21 05:58

las pirámides fueron construidas por seres que están en la décima dimensión, osea seres superiores que interrumpieron porque alguien se lo pidió y para dejar mensajes que no vimos a tiempo...

Mié, 2011-11-02 20:01

Si todavía la humanidad no posee la tecnología para construir cosa igual es obvio que no fuimos nosotros. Las teorías mas aceptadas es que fueron alienigenas o civilizaciones desarrolladas antediluvianas. El dios predinastico Hor (Horus) se cree fue el constructor de Egipto, en este caso de las pirámides. Lo que hay que ver es si Hor era un extraterrestre o un sobreviviente del diluvio. Es importante saber que la mitología Egipcia es fruto de la imaginación de los sacerdotes mas no así el caso de Hor. La relacion de los extraterrestre se puede apreciar en la cultura Sumeria, para ellos los seres del cielo eran literalmente del cielo, osea extraterrestres.

Vie, 2011-11-04 22:26

woooow si esta chido ya que nadie sabe cual es el propósito de estas pirámides ni como la construyeron

Vie, 2011-12-02 11:15

Ahh, ¿como que actualmente no podemos construir pirámides? claro que se puede! y antiguamente también podían sino como es que están construidas???

1. Seres superiores, Que viajaron millones de años luz para hacer unas pocas construcciones gigantes...
2. Miles de trabajadores construyendo bajo el mando de oficiales, que a su vez estaban a las ordenes de los arquitectos y los matemáticos. que tardaban en hacer una construcción 20 años, poniendo el ejemplo de Guiza.

Creo que la navaja de Ockham apunta la segunda teoría, además, encontraron cientos de huesos de vacas y restos de rape, lo suficiente para alimentar durante 20 años a 4.500 trabajadores...

Por cierto el propósito de 'estas' pirámides es ser el hogar del faraón (y las cosas que a el le gustasen, un gato un par de joyas, una esclava, etc.) para su vida después de su muerte.

La pirámide de Guiza media de largo 146,61 m y los lados mas o menos 230, el Empire State mide 443,2 m, y el Burj Khalifa mide 828 m de altura, bastante mas alto que la pirámide, si las pirámides fueron un trabajo excelente y más para la época, pero fue un trabajo realizado por seres humanos no por Seres Superiores...
Fuentes: Wikipedía y Sentido Común + una pizca de cordura ¬¬

Dom, 2011-12-11 03:38

Me parece muy interesante la informacion y muchas gracias porque me ayudaron a resolver mi trabajo

Dom, 2012-01-08 17:10

La informacion me sirvió de mucha ayuda gracias!!

Dom, 2012-01-08 17:11

No podes comparar el empire state con una pirámide, es obvio que nunca la pudo hacer el hombre y todo lo que hace el hombre se destruye. ¿por qué no se pueden destruir las pirámides??

Jue, 2012-01-19 14:44

Quiero saber algo sobre las teorías del orden de las pirámides gracias.

Dom, 2012-03-04 18:54

Las pirámides las construyó una civilización mucho más avanzada que desapareció. O mejor dicho construyeron o ayudaron a construir con su avanzada tecnología las tres grandes de Giza. Las demás pirámides las hicieron los mismos egipcios con "ayuda" o no. ¿Cómo levantar y transportar enormes bloques unos de muchas toneladas y colocarlos perfectamente? Mediante MÁQUINAS O DISPOSITIVOS ANTIGRAVEDAD. Si NEWTON tenía razón EINSTEIN también. Con unos potentes superconductores se consigue crear un "remolino" o una modificación en la teoría ESPACIO-TIEMPO. Esto produce un campo magnético que hace disminuir la atracción gravitacional. Hoy en día solo se ha conseguido disminuir una mínima parte dicha atracción.Colocando estos aparatos debajo los bloques debían hacer disminuir su peso poco,mucho o sencillamente conseguir la LEVITACIÓN.

Dom, 2012-04-01 15:09

Yo lo tengo muy claro, hace 4 mil años el hombre no disponía de tecnología ni tampoco de herramientas para levantar semejante obra, por lo tanto alguien debió ayudar desde fuera para construirlas, ¿y si por una casualidad existiese un mundo paralelo con seres mas evolucionados?

Vie, 2012-06-22 15:21

Seguramente estamos muy cerca de conocer la verdad...

Dom, 2012-06-24 03:42

Tontas tareas y talleres de sociales son más aburridores, pero esto me llama mucho la atención jeje xD

Mar, 2012-08-14 21:34

Es interesante este tema de las construcciones de las grandes civilizaciones egipcias, gracias, me sera de utilidad para mi tarea de física.

Dom, 2012-09-09 12:54

Gracias me servirá para mi tarea de física.

Dom, 2012-09-09 12:55

Fueron los extraterrestres, en ese entonces no existía mentalidad humana para tan gran obra.

Mié, 2012-10-17 07:46

Fueron los extraterrestres que nos quisieron dar una señal de que existían esa pirámides son imposibles de construir por lo que todo indica todo a ello.

Sáb, 2012-11-24 09:05

Bueno esto es muy importante como estudio egipto!

Vie, 2013-02-08 12:25

con esto llenaré mi tarea de investigar sobre egipto. gracias!

Mar, 2013-04-09 12:45

Se olvidan de todas las construcciones que hay en todo el mundo, grandes bloques de piedra maciza de hasta 150 toneladas de peso, ¿extraterrestres? mmm tal vez, pero también podríamos pensar en la levitación, grandes conocimientos sobre física, lo importante es informarse.

Mié, 2013-06-05 18:37

Yo creo que las pirámides fueron construidas por los extraterrestres, ya que gente de esa época no tenían la tecnología ademas las pirámides son demasiado perfectas como para ser construidas por humanos.

Dom, 2013-06-23 17:07

Es triste que se trate de ocultar el enorme esfuerzo que hicieron estas antiguas civilizaciones para concretar una construcción de ese tipo y en esa época por pseudoteorias de conspiracionistas sin ninguna evidencia mas que la imaginación y generalmente una escasez de intelecto muy notoria de la que los encargados de estas estructuras no carecían en lo mas mínimo.

Sáb, 2013-07-13 21:55

Yo creo que recibieron ayuda de aliens, una persona común no se atrevería a empezar un trabajo sabiendo que va tardar en terminar 23 años y en ese tiempo una persona no sabe si seguirá vivo.

Dom, 2013-09-08 21:05

yo creo que fueron construidas por seres que no son de este planeta. Es difícil pensar que en las pirámides también se reduce el tiempo y nadie sabe por qué. Son tantas dudas que tengo y no podemos descifrar lo que significa

Mié, 2013-09-11 17:46

¿Por qué son tan tontos? Con esa clase de comentarios de que extraterrestres construyeron las pirámides... la vida es por ciclos, a ellos les toca tecnología más avanzada, por lo que veo, ya que dicen que no se pueden construir hoy en día, ya déjense de tonterías ya que con problemas y saben que paso hace 30 o 40 años y pretender saber que pasó hace miles de años... que tontos somos, pero en fin...

Dom, 2013-09-22 11:21

En realidad, después de los mucho que se ha escrito, aun tengo la duda de como realmente se cortaron los bloques de piedra con tanta exactitud y además cómo se logró ubicar uno sobre otro sin tener mucho o casi nada margen de error en su ubicación. Sigo ansioso por saber como se construyeron estas maravillas.

Jue, 2013-10-17 21:39

Me gusto mucho, tenia la necesidad de saber quienes la construyeron.

Dom, 2013-10-27 19:59

Pero el primer faraón que construyó una pirámide no sabia cuanto iba durar.

Sáb, 2013-11-23 13:17

Yo solo me pregunto de dónde llevaron las piedras tan grandes, de qué montaña y a qué distancia estaba la montaña en que almacenaban el agua...¡los cientificos actuales no lo saben! Ah...pero ya están en Marte, con su robotito y no han podido ni tan siquiera mostrarnos la otra cara de la Luna...lo del robot en Marte no lo creo y pienso que es otro engaño.

Lun, 2013-11-25 00:35

Marlin, ¡a mi me parece que te ganás el premio de los pelotudos por lejos!

Mié, 2013-11-27 00:17

Las pirámides egipcias es una de las siete maravillas del mundo antiguo que actualmente están para conocer y apreciarlo. Que la cultura de Egipto fue una de las mas avanzadas de su época, es un legado extraordinario de la inteligencia humana pueda llegar a hacer obras milenarias y fabulosas que las nuevas generaciones del mundo deben saber su historia y sacar enseñanzas para el futuro.

Dom, 2013-12-08 23:03

¡Gracias! ¡Ya tengo el trabajo de sociales terminado!

Dom, 2013-12-15 15:55

Claro que una pirámide se puede construir en tiempos actuales hasta mas grande y mas perfecta con la ingeniería moderna, también que con la maquinaria moderna se pueden derribar las antiguas (claro no es la idea) y construirse en tiempo mas rápido una pirámide.

Lun, 2013-12-30 12:58

La pirámides no fueron construidas por los egipcios, los egipcios las tomaron de otra civilización que desapareció después del cambio que tuvo la tierra y perecieron los seres que en ella vivían, no fueron creadas por extraterrestres sino por terrestres con una tecnología muy superior a la nuestra, que sabiendo los sucesos que se avecinaban cada tanta cantidad de años dejaron parte de la información de su civilización en las pirámides, hasta el día de hoy ninguna empresa es capaz de realizar nada para probar su construcción porque todavía no tenemos la tecnología para eso, los arqueólogos hablan de como se construyeron con piedras y palos cuando ellos no saben de construcciones...

Si se lo preguntan a los ingenieros y constructores que realmente trabajan, todos sin excepción dicen no poder hacerlo de la manera que se supone que fueron construidas y aún con la maquinaria moderna hay cosas imposibles de hacer hoy, la perfección de corte sobre las piedras apoyadas entre si, sin dejar espacio ni para un alfiler no se puede lograr en el día de hoy, los cortes realizados a láser sobre una piedra pueden compararse con los cortes sobre las piedras usadas... ¿entonces donde está esa tecnología que en teoría nunca existió?

Si nos ponemos nulos en preguntarnos "porque solo quedó eso de otra civilización y no otras cosas" piensen un poco... ¿cuántos años pueden pasar para desaparecer o destruirse las "otras cosas"...1000 años.. 10.000 años?

No importa, las pirámides están construidas para soportar terremotos y las piedras de granito internas aguantan todo el paso del tiempo, ¿por eso es de las pocas cosas que sobrevivieron en el paso del tiempo, alrededor del mundo que vemos?

Pirámides y más pirámides y todas alineadas por un ecuador del pasado, cuando la tierra tenía otro polo magnético.

Lun, 2014-01-20 01:11

Los egipcios eran super buenos.

Dom, 2014-02-09 16:47

Las pirámides las construyeron los marcianos.

Jue, 2014-02-13 01:27