Síguenos en Facebook

Diferencias entre virus y bacterias

Diferencias-entre-virus-y-baceterias-1.jpg Thinkstock / F1online

En ocasiones, nos referimos erróneamente a virus y bacterias como si fueran lo mismo o sinónimos. Esta confusión es normal, ya que estos microorganismos tienen algunas similitudes, como por ejemplo, que ambos pueden ser causantes de enfermedades. Sin embargo, esto es un error ya que estos microorganismos tienen más diferencias que puntos en común.

A continuación les invito a conocer un poco más sobre las características y las diferencias que existen entre virus y bacterias.

Características de los virus

A grandes rasgos, podemos definir a los virus como organismos acelulares (sin células), compuestos de ácido nucleico, que no tienen metabolismo propio y para replicarse necesitan habitar en las células de otro organismo vivo, las cuales se denominan células huésped.

Los virus no respiran, no se mueven ni crecen. Sin embargo, sí se reproducen y mutan y se pueden adaptar a nuevos huéspedes.

Su tamaño es realmente muy pequeño, generalmente se encuentra entre los 20 a 300 nm. (milmillonésima parte de un metro).

Una de las enfermedades más graves e importantes causada por un virus es el HIV (virus de inmunodeficiencia adquirida).

Ver también: 10 medicamentos que son malos para nuestra salud

Diferencias-entre-virus-y-baceterias-2.jpg Thinkstock / Hemera

Características de las bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares. Su tamaño por lo general es de unos pocos micrómetros de largo y pueden adoptar diferentes formas según las cuales se las clasfica (barras curvas, esferas, barras, y espirales).

Las bacterias tienen toda la estructura celular necesaria para su crecimiento y reproducción. En general, se reproducen de forma asexuada, aunque existen casos en los que el material genético necesario para la reproducción se transmite de una bacteria a otra.

Además, las bacterias no son necesariamente nocivas para el organismo; de hecho, determinadas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los intestinos, necesitan mantener un determinado equilibrio en la cantidad de bacterias para funcionar correctamente. Si esas bacterias son eliminadas, por ejemplo cuando tomamos antibióticos para otras afecciones, pueden producirse diarreas.

También hay ciertos alimentos que deben mantener una cantidad determinada de bacterias como por ejemplo el yogur y algunos quesos.

Una de las bacterias más temidas, sobre todo en el pasado, cuando se sabía menos de ella y no había tantos medicamentos, es la bacteria causante de tuberculosis, llamada mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Ver más: 5 bacterias resistentes a los antibióticos de las que debes cuidarte

Diferencias-entre-virus-y-baceterias-4.jpg Thinkstock / Hemera

En qué se diferencian virus y bacterias

Al analizar detalladamente las características de virus y bacterias ha quedado claro que se trata de microorganismos diferentes, pero para que quede aún más claro vamos a analizar las diferencias que existen entre ellos.

Una de las principales diferencias radica en la forma de vida. En el caso de las bacterias está claro que se trata de un organismo vivo, ya que tienen una célula. En el caso de los virus no está tan claro, ya que no tienen células y por ende necesitan de un huésped para sobrevivir y reproducirse.

Otra de las diferencias es que las bacterias, en algunos casos como los que vimos, pueden resultar beneficiosas. En cambio, los virus no lo son (a excepción de algunos estudios que se están realizando de virus capaces de destruir tumores cerebrales).

También difieren en su tamaño, las bacterias en general son más grandes que los virus, ellas pueden llegar a medir unos 1000 nm., mientras que los virus miden entre 20 y 300 nm.

Diferencias-entre-virus-y-baceterias-5.jpg Thinkstock / iStockphoto

Ver también: bacterias vaginales podrían ser claves contra el VIH

El modo de reproducción es otra de las características que diferencian a los virus de las bacterias, mientras que estas tienen en la mayoría de los casos una reproducción asexual, en el caso de los virus se invade una célula huésped, haciendo copias del ADN viral / ARN, destruyendo la célula huésped e invadiendo nuevas células que serán infectadas.

En el caso de las bacterias, la infección es localizada, mientras que en el caso de los virus se produce de forma sistémica.

La forma de combatir a virus y bacterias es diferente, mientras que para combatir una bacteria es necesario tomar o inyectar un antibiótico, para combatir los virus se utilizan antivirales y también vacunas preventivas.

Y bueno, ya que hemos hablado de sus diferencias, repasemos rápidamente sus similitudes: convivimos a diario con ellos, lo cual no quiere decir que estemos enfermos, y, aunque ambos pueden causar enfermedades, existen bacterias que son benéficas y hasta necesarias para nuestro organismo.

Bien, este fue un breve repaso entonces por las diferencias entre virus y bacterias. ¿Qué te ha parecido? ¿Te ha quedado un poco más claro en qué se diferencian? Bien ahora ya no confundirás los términos y entenderás un poco más al médico cuando te dice que tienes un virus o una bacteria.

Artículos recomendados

45 Comentarios

[...] Diferencias entre virus y bacterias www.ojocientifico.com/2010/08/26/diferencias-entre-virus-y-b...  por CIB3R el 06:45 UTC publicado el 06:45 UTC [...]

Jue, 2010-08-26 21:45

Citando parte del primer parrafo: "Virus y bacterias: dos amenazas para nuestra salud. Bien, eso es correcto sólo si lo apreciamos desde el punto de vista de la medicina. Sin embargo, el único punto de vista justificado para analizar los virus y las bacterias es el biológico..."

1. La medicina es un campo de la ciencia que integra multiples disciplinas, como la biología (morfología, biología celular, biología molecular, virología, microbiología, etc), la química, la fisica (biofisica), fisiología entre otras, incluso ciencias sociales y economicas! Por lo tanto, decir que el punto de vista medico es incorrecto o sesgado es erroneo, ya que como lo dije, es integradora, no tergiversa otras disciplinas.

2. En la medicina, lso virus y bacterias son mas que agentes patogenos, como ejemplo, tenemos la flora bacteriana intestinal y su funcion protectora, multiples retrovirus que no causan enfermedad y la gran diversidad aplicaciones que tienen tanto en la terapia clínica (como la terapia genica, por ejemplo) y en la investigacíon.

Dom, 2010-09-05 04:09

[...] qué vuela un avión? ¿Qué pasa cuando le doy al contacto de un motor de un coche? ¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria? ¿Aproximadamente cuánto valen las empresas que más valen del mundo? Es sorprendente. Sigue a [...]

Lun, 2010-11-22 02:21

muy buenas entradas ^^ en verdad me sirvio de muchoo !! gracias =)

Sáb, 2011-03-12 18:07

muy buena entrada... muy facil de entender =)

Sáb, 2011-03-12 18:08

esta re buena la informacion la puedo entender facil me encanta:)

Mié, 2011-04-27 19:04

Te felicito por esta información me sirvió muchísimo :P

Mar, 2011-05-24 14:23

bueno me encantó la información me sirvió de mucho sigue así y llegaras muy lejos y bueno cuídate gracias por la información soy lemer

Sáb, 2011-05-28 20:50

muy linda la informacion me re sirve

Sáb, 2011-06-25 13:49

te felicito yo soy fan de ojo científico siempre busco información

Jue, 2011-09-08 18:34

esto m sacara un 10 jaja enserio

Dom, 2011-09-11 16:25

Gracias me sirvió de mucho.

Sáb, 2011-11-19 16:31

genial

Jue, 2012-01-26 11:02

Es bonito saber pero aun lo es mas
compartir lo que sabemos.

Mié, 2012-02-01 07:48

muy bueno..

Lun, 2012-02-06 22:42

Excelente información me sirvio muchisimo, pude realizar un cuadro comparativo sin problemas.Gracias!.

Dom, 2012-02-12 22:17

En primer lugar, el virus no contiene células, mientras las bacterias sí. Los virus necesitan parasitar una célula para reproducirse, e incluso pueden parasitar una bacteria, y de hecho existen varios virus que se caracterizan por ello (virus bacteriófagos). Además, los virus no respiran, no tienen movimiento ni crecen, algo que ocurre de forma estrictamente opuesta en el caso de las bacterias, que son organismos vivos en toda la magnitud del término.

La bacteria tiene requerimientos nutricionales y de oxígeno, que satisface absorbiendo nutrientes del medio. Por el contrario, un virus sólo los obtiene parasitando a un organismo celular, y nunca por sus propios medios. Es muy importante aclarar ello, pues muchos hablan de virus y bacterias de forma generalizada, cuando en realidad se diferencian porque unos parasitan y otros, en la mayoría de los casos, no.

Sin embargo, ambos pueden causar enfermedades. Problemas que van desde los resfriados al SIDA son causados por virus, mientras que todo lo relacionado con infecciones lo producen las bacterias. Por ello, es inútil tomar antibióticos cuando estás sufriendo un virus.

Mié, 2012-02-22 07:18

Esta muy bien la información me sirvió mucho.
Gracias!!!

Lun, 2012-04-16 19:51

Sabe alguien si se ha decidido ya si el virus es un ser vivo o no? gracias.

Sáb, 2012-05-05 12:05

Los virus...

Mié, 2012-05-30 14:49

Leer este articulo me recordó a una conversación que tuve con mi maestro de Biología General, desde un principio dije que a los virus no se les consideraba seres vivos y el me explico por qué. Muy interesante.

Vie, 2012-08-17 15:52

Los virus no son seres vivos porque no contienen células.

Vie, 2012-09-14 09:38

Gracias. Su artículo me sirvió a mi, y a mi hija, que vino del colegio con preguntas al respecto, traía información confusa, y su información nos sirvió para aclarar dudas y tener clara la diferencia.

Mar, 2012-09-18 12:36

Estimados amigos y conocedores cercanos, los felicito por tan interesantes posts.
Por lo que a mí respecta, estoy muy mal, me siento como el mazo. Siento una masa en la garganta que rebalsa y me hace bufar y gargarear como enfermo. Como será que hasta se sale por fuera de mi orificio bucal. Además unas fiebres calenturientas de 40º, escalofríos, náuseas, sudores nocturnos.. Yo parto al médico ahora mismo, siento como si me estuviera muriendo. Pensé que se podía sanar solo pero ya van más de tres días.
Recen en nombre de Alá para que me salve de su tormento. Nunca imaginé que pudiera causarme tanto malestar y dolor. Cuento con ustedes. Deséenme suerte.

Dom, 2012-09-30 19:03

Bueno, creo que las bacterias son cosmopolitas, y debemos evitar cualquier forma de contaminación, para no enfermamos, ni padecer de alguna enfermedad, suerte amigos, sigan investigando.

Vie, 2012-10-05 12:22

Suerte.

Lun, 2012-10-08 17:20

Gracias, creo que aprendí algo.

Vie, 2012-10-19 00:23

Gracias esto me sirvió.

Lun, 2012-10-29 19:15

Gracias por el articulo.

Sáb, 2012-12-01 05:40

Ojo científico mas bien es ojo de horus illuminatis, bueno pero de todas maneras me sirvió demasiado thanks.

Dom, 2012-12-02 20:39

Muy buena información y muy sencilla... gracias.

Vie, 2012-12-14 15:16

Las bacterias nos infectan.

Vie, 2013-04-05 10:24

Está genial para un trabajo.

Vie, 2013-04-05 13:17

Esto sin dudas me fue muy útil..

Dom, 2013-05-19 11:28

¡Esta página es fantabulosa!

Jue, 2013-08-22 19:48

Qué buena información, gracias.

Vie, 2013-08-30 18:36

Más claro que el agua la explicación, excelente

Mar, 2013-09-24 10:37

La explicación me parece muy explicativa, no le falta nada.

Mié, 2013-10-02 09:38

¿Qué diferencias hay entre los microbios?

Jue, 2013-10-17 09:05

Muy interesante, gracias por la información.

Mar, 2013-12-03 20:31

Gracias por la información.

Mié, 2014-01-15 18:49

Muy bueno lo único que me parece que está mal es que no es 'HIV' sino 'VIH'. Gracias, me sirvió muchísimo.

Lun, 2014-01-27 14:29

Muy buenas informaciones, realmente me ayudó bastante, por cierto las imágenes están bien refinadas y todo el contenido especifica exactamente la información que se buscó implantar a través del contenido.

Mié, 2014-02-12 18:52

Excelente la redacción de la información. No cansa, es fluida, tiene imágenes, lo redactas de una manera la cual me sentí que estaba hablando con mi doctor en términos que yo entendiera. Felicidades por su publicación.

Mié, 2014-02-19 12:32

Gracias, ahora estoy mas clara.

Sáb, 2014-03-15 16:18
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.