Síguenos en Facebook

Cómo funciona un termómetro

Como-funciona-un-termometro.jpg NiseriN/iStock/Thinkstock

Los termómetros son uno de los instrumentos de medición más comunes que pueda haber y todos en nuestra casa tenemos al menos uno. Generalmente, el uso al cual estamos más habituados es el que a la salud refiere, por ejemplo, cuando medimos la temperatura corporal para saber si tenemos fiebre. Pero no es este el único uso que se le puede dar a un termómetro, basta salir a la calle para ver un termómetro callejeros midiendo la temperatura del ambiente, por ejemplo. ¿Alguna vez te has preguntado de qué manera funciona un termómetro? Pues adentrémonos en la cuestión y averigüémoslo.

La temperatura y los termómetros

Como-funciona-un-termometro-2.jpg Wavebreakmedia Ltd/Wavebreakmedia/Thinkstock

Comencemos por lo más simple, ¿para qué sirve un termómetro? Bueno, el termómetro es básicamente un instrumento diseñado para medir la temperatura y desde su invención hasta nuestros días, donde los termómetros electrónicos tienen una precisión exacta y bien fácil de entender, ha sido una gran herramienta, especialmente en el sector médico, por ejemplo.

Ahora bien, ¿qué es la temperatura? Aquí las cosas se ponen un tanto más difíciles, puesto que por más que todos estamos perfectamente familiarizados con el término y sabemos a qué estamos haciendo referencia cuando hablamos de la temperatura, no es tan sencillo explicarlo. Por eso, recurrí al diccionario. De este modo, consultándolo en la RAE, me quedé con la definición que dice que la temperatura es:

  • 1. Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K).

Perfecto. Eso es lo que mide un termómetro. Veamos cómo lo hace.

Funcionamiento del termómetro

Como-funciona-un-termometro-1.jpg Purestock/Thinkstock

El termómetro funciona respetando la dilatación térmica del metal. Algunos metales (con diferencias de grado entre sí) se dilatan cuando son expuestos al calor, y el mercurio (Hg) es muy sensible a la temperatura del ambiente. Por ello, los termómetros están generalmente fabricados con mercurio, pues éste se dilata cuando está sujeto al calor y ello nos permite medir su dilatación en una escala.

Cuando el mercurio en el interior del termómetro recibe calor, éste experimenta una dilatación que hace que recorra el tubo del termómetro en el que está contenido. Así, cuando el mercurio atraviesa la escala numérica, podemos medir la temperatura, ya sea la del organismo o de cualquier otra cosa que estemos midiendo.

En la mayor parte del mundo las escalas del termómetro están en grados centígrados, llamados Celsius, pues esta es la más común de todas. Sin embargo, algunas naciones se empeñan obstinadamente en utilizar otras escalas, entre las cuales encontramos:

  • Escala Farenheit (ºF)
  • Escala Kelvin (K)
  • Grado Réaumur (ºR)

El creador del termómetro de mercurio con bulbo fue Daniel Gabriel Fahrenheit, en 1714. Desde entonces, muchísimas mejores se han realizado y hoy podemos conocer la temperatura de algo en un instante.

Muy interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes acerca de los termómetros y la medición de la temperatura?  

Artículos recomendados

4 Comentarios

Me parece que estás depreciando la escala kelvin, que en realidad ni se usa en EEUU, que es a donde te referís en que otras naciones se empeñan (además de Liberia y Birmania) en usarla.
La escala kelvin es una gran escala para medir cosas con poca temperatura, para no decir -270º Celcius, decís 3 K.

Sáb, 2010-09-11 14:40

Saludos, creo que tambien deberia hablar un poco de los ternometros digitales, la tendencia es al deshuso de los ternometros de mercurio en los hogares ya que pocas personas son las que les dan un tratamiento adecuado a los desechos de estos ternometros cuando se dañan, incluso hay quienes guardan el mercurio para ponerse a jugar con el. Recordemos, el mercurio es un metal toxico y un mutageno! (se ha encontrado relacion causal entre mercurio y malformacioens congenitas)

Dom, 2010-09-12 05:03

hola soy lola un termometro sirbe para ber lo loca ke esta la jente

Mié, 2011-02-02 11:05

Hola, me gustó la información y me sirvió de mucho. Gracias, ahora ya se a que página acudir cuando necesite información.

Mié, 2013-10-23 18:20

Comentarios