Síguenos en Facebook

Cómo se produce un temblor

como-se-produce-un-temblor-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una sacudida te despierta a mitad de la noche. Te levantas sobre exaltado, intentando comprender qué sucede, y ves a los objetos de tu dormitorio moverse de lugar. Rápidamente te pones de pie y -mientras caminas con un leve mareo- los cuadros se sacuden de las paredes del pasillo que te llevará al comedor, donde podrás refugiarte debajo de una mesa. Cuando el frío te correo el cuerpo, todo vuelve a la calma. Ahora bien, ¿cómo se produce un temblor?

Lo que acabamos de describir es la escena que millones de personas han vivido cuando se produce un temblor. Quienes hemos tenido la experiencia de presenciar uno -de visita en otro país- podemos entender el nerviosismo que provoca en la gente e imaginar lo que puede ser vivir un terremoto.

El temblor es “un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas”, dice Wikipedia

como-se-produce-un-temblor-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas tectónicas de unos 70 Kilómetros de grosor cada una. Cada placa posee diferentes características físicas y químicas, y todas ellas están en permanente movimiento desde hace millones de años. Ese movimiento es el que ha ido formando la superficie de nuestro planeta tal como lo conocemos, con sus relieves y continentes.

Los movimientos de las placas tectónicas generalmente son lentos e imperceptibles, pero en algunas ocasiones, chocan entre sí causando fricción y liberando energía. Esa liberación de energía es la que produce los temblores y consecuentes terremotos. Los temblores pueden darse en forma aislada, es decir sin que inmediatamente después ocurra un terremoto, o meses y hasta minutos antes de un terremoto.

como-se-produce-un-temblor-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando escuchamos la noticia de un temblor y terremoto, siempre veremos que se les asignan un número para calificar su magnitud. Ese número corresponde a la Escala de Richter. Cada punto de la escala representa la energía liberada por la tierra, con el equivalente de hasta 10 veces en toneladas de TNT (Trinitrotolueno, un explosivo muy potente). Por ejemplo, el temblor ocurrido en Ciudad de México el 21 de abril de 2013, tuvo una magnitud de 5.8° Richter, mientras que el terremoto que sacudió a la ciudad de Santiago de Chile el 27 de febrero de 2010, alcanzó una magnitud de 8.8°.

Los temblores y terremotos generalmente se producen en las llamadas fallas, que son aquellas zonas en las que las placas tectónicas ejercen fuerza entre sí. Sólo el 10 por ciento de los temblores y terremotos se originan en zonas alejadas a las fallas.

La National Geographic pone a disposición de todas las personas, una serie de consejos para saber qué hacer en caso de temblores y terremotos. Más vale estar prevenidos ¿no les parece?
 

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

No dice cómo se produce el temblor....

Sáb, 2011-12-03 17:33

Me gustaría estar mas informado sobre los fenómenos de la tierra y el clima.

Vie, 2012-02-24 23:07

¡Qué bueno es saber cómo esta construido nuestro entorno! Saber más acerca de la geografía.

Vie, 2012-08-10 21:07

Bueno yo digo que todo depende de cómo tratemos a la naturaleza para que ella nos trate igual. Pero es muy interesante de como se producen, aunque no se especifican.

Lun, 2012-10-22 18:41

Qué bueno, verdad?

Mar, 2012-10-23 22:02

Me encanta, esto sirve mucho para los niños.

Mar, 2013-10-22 11:38

Es muy importante saber sobre, de dónde vivimos y cómo surgen estos fenómenos.

Mar, 2014-01-14 19:17