Síguenos en Facebook

Qué es la energía térmica

Que-es-la-energia-termica.jpg iStockphoto/Thinkstock

La energía térmica es uno de los tantos tipos de energía que existen y es muy tenida en cuenta en el terreno de las energías renovables, siendo muy aprovechada como uno de los recursos más ricos entre los renovables. ¿Pero qué es la energía térmica en sí? ¿Cómo podemos definirla? Acompáñame para conocer las respuestas a éstas y otras preguntas sobre la energía térmica.

La energía térmica o calórica

Que-es-la-energia-termica-1.jpg Zoonar/Thinkstock

Habitualmente, la energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el Hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos.La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.

Los átomos y moléculas que componen una sustancia, suelen estar en movimiento. Dicho movimiento le da a un material su temperatura y de este modo, cuanto más se mueven las moléculas que lo componen, mayor es la temperatura que ese material registra. La energía térmica es básicamente la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de los átomos y moléculas que lo componen.

Si bien está muy relacionado con el calor, es muy importante no confundir esto con el calor. El calor es la energía que se transfiere de un lugar a otro, mientras que la energía térmica o energía calórica es la que se aprovecha por parte de los seres humanos durante la cocción, la calefacción, la producción de energía y distintos sectores de la industria. ¿De acuerdo?

Energía solar y energía geotérmica

Que-es-la-energia-termica-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Tanto la energía solar como la energía geotérmica son dos de los mejores ejemplos de energías renovables asociadas a la energía térmica que pueden mencionarse. La primera opera gracias a los paneles solares fotovoltaicos, aunque también hay varias otras formas de convertir la energía del Sol en calórica. Cuando hablamos de este tipo de obtención de energía renovable estamos haciendo referencia a la energía solar térmica.

En el segundo de los casos, el de la energía geotérmica, no se trata de un recurso renovable tan popular a nivel mundial, aunque aún así, es muy utilizado. Se trata de obtener energía del calor del interior de la Tierra, la cual se convierte en energía en la superficie del planeta.

Si se quiere producir energía térmica, es necesario tener en cuenta que esto genera un daño al medio ambiente, pues la combustión de combustible genera emisiones de CO2. Además, cuando hablamos de recursos de energía nuclear se generan recursos radiactivos dañinos y también cuando las plantas generadoras utilizan el terreno se derraman desechos que pueden provocar daños irreversibles.

Interesante, ¿no es así? ¿Qué más sabes tú acerca de estos tipos de energías

Artículos recomendados

10 Comentarios

Me lo imagino que la pregunta es visible

Mié, 2012-01-11 15:17

¡Me encanta la energía térmica!

Vie, 2012-10-19 17:16

¡Buena pagina! Me sirve para mi proyecto de física.

Mié, 2013-01-23 19:55

Me sirve para sacar buena nota en mi trabajo.

Vie, 2013-01-25 12:58

¡Excelente página esta si tiene buena información gracias!

Dom, 2013-05-26 15:57

Buena página, me acaba de salvar mi semestre.

Dom, 2013-11-10 19:58

Me ayudó mucho esta información :D

Mié, 2014-02-05 01:32

Me ayudó mucho n.n

Mié, 2014-02-05 01:32

Buena información, ¡gracias!

Mié, 2014-02-12 23:15

Saqué excelente, ¡10! ¡Si!

Mar, 2014-04-08 20:29

Comentarios