Síguenos en Facebook

Experimentos caseros de química

Experimentos-caseros-de-quimica-1.jpg Brand X Pictures/Jupiterimages/Thinkstock

Siempre es divertido hacer experimentos con nuestros hijos, los podemos hacer para proyectos de clase o simplemente por diversión. Estos experimentos caseros de química ejemplifican algunas leyes básicas para poder entenderlas mejor y saber cómo funcionan algunos elementos de la naturaleza.

Arcoiris de burbujas

Experimentos-caseros-de-quimica-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En este experimento casero aprenderemos cómo funcionan las burbujas y el color. Necesitaremos un calcetín, detergente para lavar platos, una botella de plástico y colorante para alimentos. Cortaremos la parte inferior de la botella, deslizaremos un calcetín por el extremo del corte de la botella -si queremos lo podemos asegurar con una goma-, en un plato pondremos el detergente con un poco de agua y allí sumergiremos el calcetín. Soplaremos a través de la boca de la botella para hacer un montón de burbujas. Si queremos que salgan de colores, pintaremos el calcetín con colorante de alimentos.

Semillas de cristal

Experimentos-caseros-de-quimica-3.jpg Ableimages/Lifesize/Thinkstock

Una semilla de cristal es un cristal pequeño que, colocándolo en una solución saturada o sobre saturada crece. Para este experimento necesitamos: el químico que deseemos cristalizar, agua destilada, un plato algo profundo, una fuente de calor, hilo de nylon.

Lo ideal es conocer la solubilidad de la sustancia química en diferentes temperaturas para saber qué tan saturada debemos hacer la solución. Por ejemplo, si utilizamos azúcar, esta sustancia es más soluble a temperaturas altas y generará cristales rápidamente a medida que se enfría. Si la solubilidad no cambia mucho con la temperatura, habrá que esperar a la evaporación.

Calentaremos 1/4 taza de agua, a ser posible en el microondas y en un recipiente de vidrio. Pondremos el químico, esperaremos que se detenga la disolución, y en cualquier caso pondremos más. Vertemos la solución en un plato, y esperaremos a que se formen los cristales cuando se evapore la solución.

Ahora ataremos el cristal al hilo de nylon con un nudo simple, y lo suspenderemos en una solución de cristal saturada -por ejemplo de azúcar con agua hirviendo y esperar a que llegue a temperatura ambiente- hasta que esté cubierto. Debemos dejarlo crecer, este proceso puede tardar entre dos horas y días.

También les dejo unos videos que les pueden gustar:

Esperamos que les hayan gustado estos experimentos caseros de química, pruebenlos y verán que divertido y educativo es. Comenten sus dudas y otros experimentos que ya hayan realizado, para que otras personas también puedan disfrutarlo.

Artículos recomendados

6 Comentarios

Los experimentos no estan muy bien explicados, le faltarian los pasos, detalles y algunos dibujos...

Dom, 2010-11-28 08:20

FALTAN DIBUJOS CON SUS PASOS Y ALGUNOS DETALLES A Y NO SE EXPLICAN ESOS DIBUJOS

Mié, 2010-12-01 06:55

Le fantan imagenes y Detalles porqe no se explican muy bien los pasos para realizar los experimentos

Sáb, 2011-05-07 00:43

Necesito saber si funcionan de verdad.... tienen que ponerles imágenes.

Sáb, 2011-10-29 14:32

Necesito ver si sirven porque yo los ocupo para la otra semana y no se como hacerle!

Jue, 2011-12-01 23:38

Pongan más experimentos que estos no me sirven de nada.

Jue, 2013-05-23 11:26

Comentarios