Síguenos en Facebook

La teoría del Big Bang

La-teoria-del-Big-Bang-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría del Big Bang es una teoría que dice que el universo nació hace aproximadamente 14 mil millones años de un único punto que estaba contenido en el espacio, y que a partir de ahí el universo se expande continuamente. A esta conclusión llegó Edwin Hubble en 1929, al observar que la Vía Láctea se alejaba de nosotros a una velocidad proporcional a la distancia que mantenía con la Tierra.

¿Cómo nació el universo?

Los astrónomos combinan modelos matemáticos y observaciones para hacer teorías que expliquen cómo fue que surgió el universo. En la teoría del Big Bang se incluyen otras teorías, como la de la relatividad de Einstein y teorías estándar de partículas fundamentales.

Uno de los objetivos actuales de la investigación es saber si el universo seguirá creciendo o algún día parará y colapsará, algo que se le conoce como el Big Crunch.

La-teoria-del-Big-Bang-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si miráramos el universo un segundo después del Big Bang, veríamos un mar de neutrones, protones, electrones, positrones, fotones y neutrinos a alta temperatura. A medida que pasa el tiempo, el universo se va enfriando hasta conseguir que se formen átomos neutros. El universo pasó de opaco a transparente debido a la acción de los fotones.

El universo es plano, es decir, que en la geometría del espacio se cumplen las reglas de la geometría euclidiana: las líneas paralelas no se encuentran, relación de círculo-circunferencia y diámetro del pi. Además, el universo es muy homogéneo respecto a temperatura. Esto podría deberse a que, en el momento inmediatamente después del Big Bang, el universo experimentó la inflación, una explosión de expansión en la que había un montón de energía inestable que se habría distribuido de manera desigual en el espacio.

Otro dato curioso es que se ha observado recientemente, que no solo el universo no está desacelerando su crecimiento, sino que lo está acelerando.

¿El Big Bang es la única teoría?

La-teoria-del-Big-Bang-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

La teoría del Big Bang no es la única teoría del origen del universo, sino más bien la más popular. Uno de las más conocidas es la creada por el físico Robert Gentry, en el que explica su modelo basándose en los defectos de la teoría del Big Bang.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que en la cosmogonía, la ciencia y Dios parecen encontrarse: dado que la creación fue un evento sobrenatural, vale la pena preguntarse si existe algo más allá de los natural.

La teoría del Big Bang sigue siendo una de las más aceptadas, pero aún quedan varias interrogantes por responder. ¿Crees que la teoría del Big Bang es acertada?

Artículos recomendados

52 Comentarios

La teoría del Big Bang debería de descartarse ya, porque no explica muchas cosas, como por ejemplo el hecho que el universo cada vez se expanda más rápido, ¿no debería de ser al revés? Además, ¿donde se ha visto que de una explosión aparezca un ordenador, un coche o un edificio... Esto es ridículo e ilógico. Yo se que el universo fue creado por Dios, ahora bien el como, no lo sabe nadie... A mi también me intriga mucho saber el como, pero esto no significa que vayamos a aceptar una especulación con muchos contras y pocos pros!

Jue, 2011-08-25 23:21

Yo creo que eso es mentira jajajaja teoría del big bang entonces quién es Dios.

Mié, 2012-02-29 17:01

Deberían destacar algunos científicos que hayan estudiado o estudien la Teoría del "Big Bang". Esa información es muuuy importante.

Vie, 2012-03-02 15:29

No seamos ignorantes, no hay ningún ente ni un todopoderoso que venga con una varita mágica y cree todo lo que le viene en gana. Por favor, dejemos a los grandes locos, como los llamo yo, que gracias a ellos sabemos lo que sabemos, y que por supuesto nos quedaran muchas teorías por desmontar, quizás estemos mas cerca de la verdad ahora que hace 100 años, que siga avanzando la ciencia y tecnología, pero sin destruir el mundo.

Mar, 2012-05-01 07:03

Es excelente la teoría del big bag.

Mar, 2012-07-03 22:54

El Big bang no existe.

Jue, 2012-10-25 22:29

Yo creo que esto es muy interesante.

Sáb, 2012-10-27 15:28

es muy increible lo q sucedio. es muy interesante esta historia del big bang

Sáb, 2013-03-02 15:18

El estudio del cosmos es como el cosmos, infinito.

Mar, 2013-03-05 14:38

Todos pensamos distinto, cada cual opina lo que a el le parezca mas lógico o simplemente porque lo cree, pero sea como sea no hay porque insultar a los demás. Todos tenemos opiniones distintas si no seriamos todos iguales y eso seria aburrido desde mi punto de vista. Gracias por su información crea en lo que crea no deja de ser útil. :)

Mié, 2013-04-24 20:13

Esta teoría me parece muy buena, ¡especialmente para mi tarea!

Dom, 2013-05-26 19:42

Las Matemáticas son maravillosas para calcular, pero no parece que sea así para pensar, por lo menos en lo que se refiere a la teoría del big bang que comenzó en un punto de densidad infinita.¿No es más lógico pensar en una colisión de dos universos, uno de materia y otro de antimateria? Lo que también explicaría el calor necesario para la formación del Hidrógeno y Helio y el remanente universal de microondas, ¡y los pares de partículas-antipatículas que deambulan por el espacio!. Ramon Marquès

Mar, 2013-05-28 14:14

Si dios creo el universo quien creo a dios, decir que la.teoria del bing bang no lo explica todo no significa que si explique algunas cosas que se nos escapaban.
Si no hay que creer en la teoria porque no da explicacion a todas las interrogantes porque íbamos a tener que creer en dios que suscita muchísimas más incógnitas.

Lun, 2013-07-01 13:24

Si de Dios quieren hablar remítanse a la teoría del Big-Bang de Stephen Hawking, ahí está la explicación más sencilla de por qué no existe ente alguno de tal naturaleza.

Y si bien la teoría del Big-Bang explica mucho también deja espacios vacíos, es por eso que prefiero inclinarme por lo que dice en comentarios anteriores Ramón Marqués.

Pero también hay que comprender que es una teoría difícilmente aceptable por la mayoría pues implica la infinidad de las cosas, sin alfa ni omega, esto da sensación de inconformidad.

Mar, 2013-07-02 21:28

Nuestro poco conocimiento a comparación del de dios no nos da la sabiduría de saber de dónde salio dios. Ese es uno de los problemas de que Eva y Adán hayan comido del ''Árbol de la sabiduría'', el cuestionamiento de quién creo a dios.

Pero en la Biblia lo dice, el siempre existió y existirá y como nuestra experiencia cotidiana no está acostumbrada a los términos infinitos no entendemos cómo sucede esto. aparte, algunos dice que no existe dios dado que antes de el Big-Bang no había materia ni tiempo ni nada para que se formase dios y luego este al universo, pero los cristianos defienden que no existía precisamente por que él lo creo todo y de ahí salimos nosotros y sólo conocemos un pequeño fragmento del universo y así todavía ¿queremos conocer los límites de el y lo que había antes de él? si ni siquiera comprendemos que la nada, osea dónde antes existió dios para luego crear el universo. personalmente creo en dios y en la ciencia.

En lo que no creo es en la iglesia, que miente siempre. Y Blaise pascal es una prueba de un científico religioso. Saludos y siempre e dicho que cada quién tiene su propia opinión y se debe respetar.

Mar, 2013-07-02 21:45

Son imágenes muy hermosas, es muy interesante y extraordinario el universo.

Jue, 2013-07-04 16:16

De todos los comentarios, los mas aburridores son los que tienen que ver con un "dios".... Los demás son interesantes...

Vie, 2013-07-05 01:02

El origen del Universo es uno de los dilemas más grandes que se conocen. Tal vez la teoría del Big Bang exprese una forma de cómo se originó el Universo, pero éste es infinito y si se piensa en la manera en la cual se formó, nos toparemos con una gran gama de opciones. En mi opinión el Universo no se creó sino que ya estaba presente pero si pienso bien, todo tiene un origen y todo tiene un fin. En fin el Universo es lo más asombroso que jamás haya existido.

Dom, 2013-07-07 02:43

Para nosotros existe el macrocosmo, el cosmo (donde estamos) y el microcosmo, la materia que compone nuestro cuerpo la encuentras en el universo, el universo es vida y por su inmensidad y a pesar de la tecnología no le podemos ver su forma que necesariamente no tiene que ser alguna forma conocida. el universo se expande por que en todo momento y en todos lados existen big ban, por lógica de la vida no somos los únicos seres vivos de este universo, pero si espero que sea el único con ideas bélicas y no tener que cuidarnos de Alienígenas invasores, ya con nuestros gobiernos tenemos para dar y regalar. Atte. fausto herrera g.

Dom, 2013-07-14 22:56

Bueno, para mi si tiene sentido, pero es la mal llamada teoría del big bang... mas bien deberían de desarrolla mas la elegante teoría de cuerdas... ya que ahora sabemos la existencia del "bosón de gibbs"...

Así como todo esos incredulos ignaros religiosos, si no saben de lo significa todo esto mejor no opinen, de su punto de vista hasta haber estudiado el porque se realizan estas investigaciones o teorias que tienen una gran compledidad matemática... por ejemplo gracias a Einsten y su teoria de los Fotones ¡ahora todos gozamos de la comunicación digital! Así como la clonación ya es una realidad y pronto la teletransportación dejara de ser ciencia ficción gracias a los descubrimientos del bosón de gibbs. en conclusion creo que estamos enfocando mal el origen del universo mas bien ese origen jamas a existido solo es un fenomeno ciclio entre las 11 dimensiones del universo asi como lo plantea la teoria de cuerdas

Lun, 2013-07-15 15:43

► El big bang si sucedió, fue exactamente cuando Dios dijo "hágase".
► Dios existía en el Kairos, no en el Kronos.
► Dios es eterno, por definición: Sin principio ni fin.
► De la nada no puede crearse algo.
► Para que hubiese una explosión, tendría que haber previo una causalidad.

Mar, 2013-07-16 18:43

Esto de la creación del universo puede ser tan polémico como el nivel de estudios que tengamos, así pues un ejemplo es como los testigos de jeova u otros grupos religiosos que solo se basan en un libro sin dar oportunidad a descubrir las maravillas de conocimientos que presentan otros.
Los libros nos harán libres...

Jue, 2013-07-18 15:28

Correcto lo que dijo el comentario anterior.
:

Vie, 2013-07-19 15:07

no entiendo como la gente es tan necia y se inclina tanto por sus creencias despues de todo son eso SOLO CREENCIAS deberian ser un poco mas cultos y mas sabios, el aprendizaje se nutre de las preguntas y siempre es bueno buscar esas respuestas es simplemente inaceptable la existencia de un dios que todo lo ve y controla tan solo den un minuto para pensar.... Si dios controla todo y dirige nuestros destinos y nuestras acciones ...entonces hitler mato a todas esas personas judias por que fue parte del plan de dios no???las cosas pasan por que dios asi lo quiere no????...deberia entonces ir hitler al cielo???? mi intencion no es lastimar a nadie solo quisiera que la gente tenga el coraje de dudar todo para asi encontrar mas respuestas....

Dom, 2013-07-21 17:48

Somos una hermosa casualidad que existe, a pesar de Dios o con el, aquí estamos y esta en nuestra naturaleza buscar respuestas a nuestras infinitas interrogantes, en fin somos una paradoja en este vasto y maravilloso universo...un saludo a todos los que coinciden conmigo en este espacio y no dejen de buscar...y sí bueno también a los que creen, ¿por qué no?

Mar, 2013-07-23 00:20

Tengo entendido que el Universo se expande cero punto ciento veintidós ceros mas y por ultimo un uno...mmm... yo no me explico como alguien pudo medir eso que alguien me lo explique.

Jue, 2013-07-25 01:05

Andrey, en los capítulos de Más allá del Cosmos de Brian Greene vienen las respuestas a tu pregunta.

Vie, 2013-08-02 14:21

Yo no se cual es la verdad y nunca se va a saber hace poco mas de 500 años la tierra era plana hoy tenemos tegnologia computacional
La materia en el Universo siempre ha estado DIOS ESTUBO DESPUES
mas seres hay en el espacio infinito yo no se nada de esto pero es lo que
pienso

Dom, 2013-08-04 13:40

Todos creemos saber mucho, yo en lo personal no se nada . Hace poco mas de 500 años la tierra era plana ahora hay tecnología avanzada esto sucede en medio segundo en el tiempo infinito. La materia en el universo ha estado siempre luego Dios mas seres en el universo también hay es el pensamiento de un ignorante. Respeto todos los credos y los pensamientos de todos porque es lo único que es libre.

Dom, 2013-08-04 17:14

Dios es Alfa & Omega (Principio y Fin) Lo cual nadie lo creo y con esa teoría del Big bang tengo una duda... Si se supone que el big bang creo el solo el origen del universo ¿Quien creo la vida?

¿Como surgió el Big bang? Bueno partamos por que la teoría del big bang solo es una teoría los cual no esta comprobado de ser así el big bang se tuvo que haber formado de algo ¿no? bueno a esa partícula los científicos la llaman "Semilla de Dios" con la cual se produjo el big bang una teoría dice que el big bang se formo por el choque de la materia (Semilla de Dios) y lo cual se supone que esa "semilla de Dios" es indestructible" entonces quien hizo todo esto posible? debió de ser un ser superior que para mi se llama Dios que el todo lo puede ;)

Vie, 2013-08-16 16:26

Buen día a todos, les dejo mi comentario: yo no se si dios exista o si salimos de la nada o si solo somos un experimento de alguien pero puedo asegurar que hay algo mas aya de nuestra inteligencia y de nuestro alcance que vive en pocas palabras que somos parte de algo enorme simple en la tierra un hormiga es pequeña para nosotros imaginen que aya algo que para eso el sol sea solo una canica mmmmm... solo imagínenlo.

Mié, 2013-09-04 13:35

En verdad yo considero que es una buena teoría, pero si tiene sus interrogantes como de dónde emerge la masa y porque se calentó a esa impresionante temperatura.

Mié, 2013-09-04 16:29

No sé si será verdad, solo nuestro señor sabe

Jue, 2013-09-12 23:13

Si la Teoría del Big Bang es cierta, entonces díganme:

- ¿De dónde surge la vida?
- ¿Alguna vez vieron los copos de nieve y su forma geométrica perfecta?
- ¿Puede un estallido crear orden en el Universo?
- Si sueltas una bomba ¿crea orden o desorden?
- ¿Cómo se creó la inteligencia y el pensamiento?
- Si estalla el planeta Tierra, ¿será de jubilo para los científicos?

Jue, 2013-09-19 11:06

¡Dios creo al hombre! Y como no tenía con quien conversar, de su costilla se creo a la mujer y de ahí vienen todas las teorías...

Jue, 2013-09-19 12:46

Hola...A través del tiempo se ha comprobado que el ser humano tiene la necesidad de sentirse apoyado...creando así a sus dioses...tal es el caso de Jesús de Nazaret...el cual viene siendo vil copia de Horus, quien ocupaba el lugar actual de cristo...basándose en la ficción y creencias de los hebreos {antiguo testamento}...el big bang es ciencia pura...ésto es conocimiento...no creencias... porque si dios viene a salvarnos, entonces el mundo lo creó satanás...slurp...

Jue, 2013-09-19 21:05

Yo estoy de acuerdo con Manuel.

Dom, 2013-09-22 18:10

Recuerden que es una solo teoría, no una realidad. Es cuestión de cada quien creerla o no, a la final nadie sabe de donde venimos. Aparte que el número de personas que crean en algo no lo hace cierto ni falso.

Mié, 2013-10-16 22:35

En la primera página de la biblia dice: En el comienzo de todo...".
y esto lo dijeron antes que nuestros brillantes científicos hubieran nacido. En lo personal para mí no existía el tiempo hasta el momento que me concibieron, por razones obvias tampoco lo pude medir.

Dom, 2013-12-01 18:48

Cada vez que el Hombre no puede explicar algo dice que esto es la voluntad de Dios, solo hasta que descubre las causas y efectos de las cosas que le rodean.

Dom, 2013-12-29 21:59

Para mi la teoría del Big Bang tiene algo que es verdad aunque la mano de dios pudo manifestarse es este proceso porque no puede ser casualidad que todo allá ocurrido simplemente perfectamente.

Jue, 2014-01-02 11:28

¡Qué bueno!

Sáb, 2014-01-25 17:51

No creo que el Big Bang haya pasado, Dios el es el único creador del Universo.

Dom, 2014-02-02 15:01

Esa teoría la creyese, solo si fuese Dios quien haya originado todo.

Mié, 2014-02-05 21:41

¡Depende del punto de vista con el que lo veamos! Ya sea religiosa o científicamente y para más información de dicha teoría, ¡seria mejor segur investigando sin antes dar un veredicto de si es o no verdadero!

Mar, 2014-02-11 17:54

La teoría del Big Bang no es verdadera nos crearon los Anunakis.

Jue, 2014-02-13 07:21

Max Blank: Existe una mente consciente e inteligente que es el origen de toda la materia.

Mar, 2014-03-18 18:03

Si fueran inteligentes creerían en Dios, pero se ve que no. Yo creo en Dios. En su palabra, pero no voy a discutir con gente tonta sin corazón que no conoce el amor.

Pero ya va a venir el fin y unos cuantos se van arrodillar frente al señor pidiendo perdón y arrepentimiento de sus actos y por no confiar en el. Lo único bueno que los que hacemos el bien y creemos en el vamos directo al cielo sin necesidad de rogar entrar al reino cosa que a otros les va a costar.

Mar, 2014-03-18 21:17

Si fueran inteligentes creerían en dios. pero se ve que no. yo creo en dios. en su palabra. Pero no voy a discutir con gente tonta sin corazón que no conoce el amor. Pero ya va a venir el fin y unos cuantos se van arrodillar frente al señor pidiendo perdón y arrepentimiento de sus actos y por no confiar en el.

Lo único bueno que los que hacemos el bien y creemos en el vamos directo al cielo sin necesidad de rogar entrar al reino cosa que a otros les va a costar.

Mar, 2014-03-25 08:51

Cuando el conocimiento se expanda más rápido que el Universo sabremos el porqué de su existencia.

Mar, 2014-04-01 17:11

Creo que la teoría del Big Bang es una de las que más se acerca en cuanto a la evolución y el origen del Universo, pero no existen datos en las cuales digan que el vio eso, cosa que me pone en duda, porque se supone que al postular una teoría y todo eso, debes de tener pruebas, experimentar, verlo, y yo no he sabido que él haya ido allá a ver eso o algo así.

Mar, 2014-04-08 17:31

Es muy interesante, mi materia preferida es la astronomia

Lun, 2014-04-21 23:55

Comentarios