Síguenos en Facebook

Cómo se descubrió el electrón

Como-se-descubrio-el-electron-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los electrones son partículas subatómicas que forman parte de los átomos, junto con los protones y los neutrones. Estos están cargados eléctricamente y giran alrededor del núcleo del átomo. Pero, ¿cómo se descubrió el electrón?

El electrón por J.J. Thomson

Los científicos utilizaban la electricidad mucho antes de comprender cómo funcionaba realmente. Fue J.J. Thomson quien decidió investigar al respecto en el año 1897. Utilizó rayos catódicos para realizar los experimentos en campos eléctricos y magnéticos. Allí se dio cuenta que los rayos se componen de pequeñas partículas más pequeñas que los átomos, que él llamó “corpúsculos”, y que según él, carecían de interés para cualquier persona relacionada con la física.

¿Cómo se dio cuenta de ello? Cuando una descarga eléctrica se manda en un tubo de vacío, se ven un resplandor verde fosforescente. Entonces, Thomson decidió meter dentro una cruz de mica, apreciando que cuando circulaba la electricidad por el tubo, se producía una sombra perfecta en forma de cruz, lo que significa que algo viajaba en línea recta y se veía detenido por la mica.

Como-se-descubrio-el-electron-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

De esta forma, la balanza se inclinó hacia el punto de vista de los científicos ingleses, que decían que los rayos eran cuerpos negativamente electrizados disparados a gran velocidad; en detrimento de la opinión alemana que decía que eran un tipo de vibración.

Por esa época, era impensable pensar que el átomo pudiera tener partículas más pequeñas dentro, ya que se lo consideraba como una unidad indivisible que era el fundamento de la materia. Sin embargo, a los experimentos de Thomson se unieron los de muchos científicos de Reino Unido, Alemania y Francia que decidieron investigar sobre estas partículas de carga negativa llamados electrones.

Poco tiempo después, se dieron cuenta de que la corriente eléctrica no es nada más ni nada menos que estos corpúsculos -los electrones- moviéndose, lo que le hizo cobrar importancia a esta pequeña partícula.

Thomson realmente no fue inventor de algo, sino más bien llegó al punto cúlmine de una serie de investigaciones que ya habían creado elementos como los rayos catódicos.

¿Quién era J.J. Thomson?

Como-se-descubrio-el-electron-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

J.J. Thomson (1856-1940) fue catedrático de física experimental en la Universidad de Cambridge entre 1884 y 1919. Durante su carrera se dedicó a la conducción de la electricidad a través de los gases. En 1906 ganó el Premio Nobel de Física por su descubrimiento de los electrones, y dos años después fue nombrado caballero.

El descubrimiento del electrón nos permitió construir muchas de las cosas que usamos hoy en día, desde el televisor hasta la computadora desde la que estoy escribiendo esto.

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

Excelente información¡¡¡¡ sólo es un repaso de la química que ví hace 10 años. gracias por recordarme. sigan adelante con esta página felicitaciones por tener sitios así¡¡¡

Jue, 2010-10-21 13:22

me parece que es algo fundamentalmente exelente.....

Sáb, 2011-03-26 15:42

no viene ni el dia ni el año
pero esta bn la informacion

Mié, 2011-03-30 22:05

Me parece muy importante, gracias.

Lun, 2012-08-20 18:43

¡Gracias por la información!

Lun, 2014-01-13 22:47

Está muy bueno, pero le falta un poco de información.

Vie, 2014-02-14 17:43