Síguenos en Facebook

Experimento de tensión superficial

Experimento-de-tension-superficial.jpg thomasmales/iStock/Thinkstock

Hacía ya un buen tiempo que no compartíamos contigo algún experimento contigo y por ello varias peticiones nos hicieron llegar. Así es que en respuesta, hoy voy a dejarte con un experimento casero sencillo que te permitirá entender mejor cómo funciona la tensión superficial. Prepara el laboratorio de casa y andando, vamos a entretenernos un poco con este experimento de tensión superficial.

Experimento casero de tensión superficial

Materiales:

  • 1 taza con agua
  • Pimienta
  • Jabón

Cómo hacer:

Experimento-de-tension-superficial-2.jpg Stanacek/iStock/Thinkstock

El procedimiento es muy sencillo, primero hay que dejar caer un poco de pimienta en la taza de agua. Se podrá ver así como los trozos quedan flotando en la superficie del líquido. Luego, continuar haciendo esto hasta que una buena parte de la superficie esté cubierta de pimienta. Una vez que la pimienta se haya esparcido bien el agua, tomar una barra de jabón y dejarla caer gentilmente en el agua. En el momento que lo colocan allí, en el agua, la pimienta parecerá huir despavorida, ya sea hundiéndose en el agua, o saltando para los bordes de la tasa. ¿Acaso la pimienta detesta el jabón o qué?

Vídeo del experimento de tensión superficial:

Por si acaso mis indicaciones no fueron suficientes, te dejo a continuación un vídeo tutorial. Allí podrás ver cómo se hace en apenas 2 minutos...

Qué sucede:

Las moléculas de agua forman uniones, aunque sean cortas y poco intensas, con otras moléculas de agua. Estas uniones son especialmente estrechas en la superficie del agua, formando una capa donde la pimienta se apoya. El jabón está diseñado para romper esas uniones, es un surfactante, que baja la fuerza de las uniones y la tensión del agua. Las moléculas largas y estrechas del jabón logran escurrirse a través de los líquidos, separando lo que sea que esté en su camino. Es así como consiguen la limpieza, separando moléculas fuertemente unidas y permitiendo que el agua las arrastre.

Cuando el jabón toca una parte del agua, rompe la atracción que una molécula tiene sobre la siguiente molécula. Sin esa piel sobre la cual sostenerse, algo de la pimienta se hunde hasta el fondo. El resto se mueve hacia los lados, pero no por capacidad propia. No todas las moléculas de agua han sido separadas por el jabón, solo algunas y el resto está apartándose hacia los lados, llevándose consigo la pimienta.

Muy fácil y entretenido, ¿verdad? ¿Ya intentaste este experimento casero? Pues, ¿qué esperas? ¡Inténtalo y cuéntanos cómo te fue! 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Genial e interesante, ¡me gusta!

Vie, 2013-09-06 12:35

Que súper. Aquí ya hay un montón de sencillos y buenos experimentos y lo mejor es que nos explican lo que sucede.

¡Gracias!

Vie, 2014-01-24 15:50

¿Cuál es el fin del experimento?

¿Acaso es ver como las moléculas de agua se separan por efecto del surfactante o tiene otro fin?

Con buena onda es la pregunta aunque suene algo soberbio. Gracias a este sitio aprender es un gusto.

Vie, 2014-01-24 21:33