Síguenos en Facebook

Las Bacterias Gram Positivas

Las-bacterias-Gram-positivas.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

En repetidas oportunidades hemos hablado sobre diversos aspectos de la microbiología. Entre otras cosas, hemos hablado sobre los diferentes tipos de bacterias, las características de cada una de ellas y la vital importancia que tienen para las más variadas formas de vida en nuestro planeta. Por esta última razón, es que hoy quiero invitarte a volver a hacerlo, en esta oportunidad para conocer a uno de los principales grupos de bacterias como lo son las bacterias Gram positivas, ¿ya has escuchado hablar de ellas?

¿Qué son las bacterias Gram positivas?

Las-bacterias-Gram-positivas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Se conoce como bacterias Gram Positivas al grupo de bacterias que no posee una membrana externa capaz de proteger el citoplasma bacteriano, que tienen una gruesa capa de peptidoglicano y que presentan ácidos teicoicos en su superficie. Entre otras cosas, se distinguen especialmente por teñirse de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram aplicada en bacteriología para analizar muestras de laboratorio y es justamente esto último lo que explica su nombre de “Gram positivas”, aunque cabe mencionar que la acepción grampositivas también es correcta.

Las bacterias Gram positivas conforman uno de los principales grupos de bacterias y, cuando se consideran como taxón, también se emplea el nombre de Posibacteria, todas las bacterias restantes son consideradas como Gram negativas, las cuales además presentan una mayor resistencia a los antisépticos. Una bacteria Gram positiva posee una pared celular gruesa, formada principalmente por peptidoglicano que rodea la membrana citoplásmica y que consta de varias capas.

El peptidoglicano

Las-bacterias-Gram-positivas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El peptidoglicano es un exoesqueleto con forma de malla, cuya función es semejante a la del exoesqueleto de los insectos. Sin embargo, el peptidoglicano de la célula es lo suficientemente poroso (a diferencia del exoesqueleto) como para permitir la difusión de los metabolitos a la membrana plasmática.

Este elemento es esencial para la estructura, supervivencia y replicación de las células en las condiciones generalmente hostiles en las que proliferan las bacterias. Durante una infección, el peptidoglicano puede interferir en el proceso de fagocitosis y estimular diversas respuestas en el sistema inmune, tales como procesos epirogénicos que, entre otras cosas, son los que inducen la aparición de la fiebre.

Elementos distintivos de la bacteria Gram-positiva

  • Gruesa capa de peptidoglicano.
  • Membrana citoplasmática.
  • Ácidos teicoicos y lipoteicoicos, que sirven como agentes quelantes y en ciertos tipos de adherencia.
  • Polisacáridos de la cápsula.
  • Si algún flagelo está presente, este contiene dos anillos como soporte en oposición a los cuatro que existen en bacterias Gram-negativas. Esto se debe a que las Gram-positivas tienen solamente una capa membranal.

Bien, ¿que te parece? ¿Conoces alguna otra característica de este tipo de bacteria? ¿Conoces algún ejemplo? 

Artículos recomendados

Comentarios

13 Comentarios

gracias ta pagina es muy buena y exacata kn la informacion

Dom, 2011-04-10 17:29

que impresión con mi microscopio vi muchas de estas bacterias y virus ajajajj

Vie, 2011-06-17 13:17

Eres muy buena

Sáb, 2011-10-29 22:42

Ella es un camuflaje.

Jue, 2012-03-22 23:04

Gracias a esta pagina encontré lo que necesita.

Mar, 2012-05-01 13:39

Esta pagina esta muy buena como para hacer una investigación mínima "gracias".

Sáb, 2012-06-02 21:50

Muy buena la pagina.

Lun, 2012-09-17 12:37

Gracias, muy bueno, me ayudo mucho.

Lun, 2013-01-28 00:36

gracias q buena informacion

Mar, 2013-05-28 12:07

¿Alguno me puede explicar a que se refieren con procesos epirogenicos como respuesta del sistema inmune? Busqué, pero por epirogenesis encontré movimientos de las placas tectónicas para la formación de continentes.

Gracias.

Sáb, 2013-08-10 10:16

Me sirvió de mucho, ¡muchas gracias!

Mar, 2013-10-29 14:31

Excelente página =)

Vie, 2013-12-06 04:44

Gracias :)

Mié, 2014-02-05 21:22