Síguenos en Facebook

¿Cómo funciona el sentido del oído?

Como-funciona-el-sentido-del-oido.jpg iStockphoto/Thinkstock

El sentido del oído, es fundamental para el desarrollo humano y del individuo en sociedad, siendo uno de los sentidos primordiales de nuestra especie. Esto no significa que sea vital para nuestra existencia y, por supuesto, muchas personas carecen de este sentido por una u otra razón. Sin embargo, el conjunto de órganos que participan en su desarrollo y que nos permiten comunicarnos por medio de sonidos es sumamente interesante e importante de cualquier modo. Hoy quiero invitarte a conocer cómo funciona el sentido del oído.

Los órganos que participan en la escucha

Como-funciona-el-sentido-del-oido-1.jpg TongRo Images

Al pensar en esta cuestión, inmediatamente podemos deducir el hecho de que nuestros oídos son absolutamente fundamentales y no sólo para el desarrollo del sentido de la escucha sino que, como mencionaba, para el desarrollo de la vida del ser humano y de cualquier otro animal en sí. Las orejas y los oídos, constituyen el equipamiento necesario que permite la compleja transferencia de energía y el sistema de cambio, capaz de convertir las ondas sonoras en energía mecánica que posibilita la escucha.

Esa energía fluye y luego se convierte en energía eléctrica y todo esto, sucede apenas en un mínimo instante, tanto es así que todo nos resulta en un funcionamiento inmediato a tiempo real. El oído humano se divide en 3 partes diferentes: el oído externo, el medio y el interno. El externo es la parte visible, desde donde, gracias a nuestro sentido de la vista, se puede ver la entrada del canal auditivo y funciona como una especie de auricular-receptor. Dividiendo el oído externo del medio, encontramos el tímpano, compuesto por un grupo de membrana timpánica.

Como-funciona-el-sentido-del-oido-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El tímpano es una delgada y sofisticada membrana de color gris, que vibra con cada sonido que llega a través del oído externo y fluye por el canal auditivo. Este órgano transmite las vibraciones a los huesecillos del oído conocidos como “osículos auditivos” (los 3 huesos más pequeños del cuerpo humano) y son enviados a la cóclea o al caracol, una especie de laberinto lleno de líquido (líquido coclear) en donde residen los verdaderos órganos auditivos, por decirlo de cierto modo. Todo este colectivo de órganos encargados de procesar el sonido es lo que llamamos el sistema auditivo.

El órgano auditivo y sensorial más importante es el órgano de Corti, que se encuentra dentro de la cóclea y que contiene entre 15.000 y 20.000 células sensoriales especializadas que captan las vibraciones enviadas al líquido o al fluido coclear. Esas células, similares a pequeñísimos cabellos, captan diferentes frecuencias en las vibraciones y las envían al cerebro como energía eléctrica. Una vez en el cerebro, ocurren diversos procesos de decodificación en los que muchos otros factores entran en juego, como por ejemplo el idioma.

El órgano de Corti, el órgano sensorial de la audición

Como-funciona-el-sentido-del-oido-3.jpg © Getty Images/Hemera Technologies/AbleStock.com/Thinkstock

Llamado así en honor al científico y anatomista italiano Alfonso Corti, quien descubrió la existencia del órgano en el año 1851 gracias a sus experimentos con el microscopio, el órgano de Corti es el más importante en el sentido de la audición. Se ubica dentro de la cóclea y puede tener hasta 20.000 células sensoriales extremadamente especializadas, similares a pequeños cabellos o diminutos filamentos, como ya mencionaba.

Estos filamentos son de suma importancia, ya que si se destruyen, jamás vuelven a crecer y por ende, se pierde el sentido del oído. Hay allí diferentes grupos de células que se especializan en captar diferentes frecuencias del sonido mediante vibraciones, que luego convierten en impulsos nerviosos eléctricos. El contenido de la cóclea es tan importante que si se ve afectado, hasta podemos perder nuestro sentido del equilibrio. No obstante, hoy la ciencia y la medicina han llegado tan lejos como para poder reemplazar una cóclea dañada por un implante.

De todas maneras, nuestras capacidades auditivas ya no vuelven a ser las mismas. Si todo funciona bien, un ser humano saludable normalmente es capaz de escuchar sonidos con una frecuencia de unos 20 Hz-20 kHz y con un volumen o intensidad de más de 5-15 dB. Dentro de una gama de frecuencias sonoras de entre 1 kHz-5 kHz, nuestro sentido del oído es simplemente excelente. Si quisieras ampliar un poco más estos datos, te recomiendo echarle un vistazo a este breve vídeo didáctico sobre el sentido del oído.

Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué otras cosas sabes relacionadas con el sentido de la escucha y su desarrollo? 

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

1.- Muy buena página, llenas de informacion detallada y actualizada

2.- Me hizo reir esto:
"El sentido del oído es fundamental para la existencia del ser humano en la Tierra. Sin él no podríamos comunicarnos ni luchar por ignorar el 99% de la música moderna que hace salir cosa roja semejante a sangre de nuestras pobres orejas."

hizo que regresara una sonrisa a esta cara aburrida de cuidar un cafe internet y soportar a niños algo desastrozos, pero en fin si esto tuviese puntos te daria lo que mas se pueda... jejeje, gracias por toda la informaciòn =D

Dom, 2010-12-19 18:44

Esta pagina esta muy padre perotanbien me gustaria saber otras cosas del oido

Mar, 2011-03-22 19:10

Es una información muy importante aunque haría falta mas información sobre este tema porque muchas personas no saben mucho sobre este sentido.

Lun, 2011-09-19 22:45

No entendí nada. Mas explicación por fa!!

Mar, 2011-10-18 01:02

Muy clara, pero debiera ser mas detallada la infomacion sobre el oido. Gracias.

Sáb, 2013-07-06 20:34

Es muy lindo mirar sus vídeos.

Vie, 2013-08-30 14:32

Si nos fijamos bien, veremos que al escuchar los sonidos, realmente los estamos sintiendo, ya que sentimos las ondas con el órgano del oído.

Mié, 2014-01-15 23:33