Síguenos en Facebook

¿Cómo se produce la lluvia ácida?

139979811.jpg iStockphoto/Thinkstock

La lluvia ácida se da cuando la humedad del aire se combina con químicos que son liberados por la actividad humana. Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Para conocer cómo se produce la lluvia ácida tenemos que entender primero que la atmósfera terrestre condiciona en gran medida el clima y el ciclo del agua. Entonces cualquier alteración del aire de la atmósfera inevitablemente producirá algún cambio.

Los contaminantes causantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, trasladándose por acción del viento antes de precipitar junto con el agua en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve o neblina. Cuando esto sucede puede provocar importantes daños en el medio ambiente.

La lluvia ácida se produce cuando se combinan químicamente los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Estos son los mayores contaminantes que se emiten diariamente por fábricas, centrales eléctricas y cualquier mecanismo como motores, generadores o maquinarias que queman carbón o derivados del petróleo.

La interacción de estos contaminantes con el vapor de agua forma ácidos nitrosos y ácido sulfúrico, que caen en la superficie junto con las precipitaciones formando la lluvia ácida. Estas sustancias contaminantes pueden permanecer en la atmósfera por mucho tiempo antes de precipitar, y se pueden acumular en las nubes causando un daño ambiental muy grande cuando cae en forma de lluvia ácida.

Uno de los efectos mas dañinos de la lluvia ácida lo sufren las especies marinas. Si cae lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos se produce una acidificación de las aguas lo cual puede causar malformaciones en los peces recién nacidos y afecta gravemente la función reproductiva de los peces.

De la misma manera, al caer lluvia ácida en el suelo, se produce un cambio en la composición de los suelos, lo que restringe la disposición de nutrientes para las plantas. Además la lluvia ácida puede llegar a contaminar las corrientes de agua como ríos y arroyos, esto es peligroso para todas las formas de vida.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Pero esto puede causar algun daño en lo seres vivoss???

Mar, 2012-03-27 08:12

no se cuando va a terminar esto para nosotros???

Mar, 2013-05-07 08:37

¿para los contaminantes,si fueron a una escuela es por que su seño les devio decir de que esto que ustedes algun día van a terminar con todos nosotros?

Mar, 2013-05-07 08:48

No deben tirar basura porque huele feo el aire, por favor no.

Mié, 2013-12-11 16:38

Creo que lo que nos falta es hacer un poquito de conciencia y darnos cuenta que con esto solo nos destruimos y asemos daño a nosotros mismos.

Mié, 2014-03-12 23:29