Síguenos en Facebook

¿Qué es la energía mareomotriz?

121962475_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Conocemos varios tipos de energías renovables, y si bien algunos son más económicos y efectivos de todos, sin dudas que explorarlos todos es la única manera de conseguir que estos tipos de energía se utilicen a gran escala de forma global. En este caso nos concentramos en explorar qué es la energía mareomotriz.

¿Qué es la energía mareomotriz?

Como bien sabemos, la Luna gira en una órbita alrededor de la Tierra, produciendo el conocido efecto de mareas. Cuando la Luna se aproxima en su órbita a la Tierra, el agua de la superficie terrestre se aproxima a la Luna, y cuando nuestro satélite continúa su órbita las mareas vuelven a descender a su posición original. Esto ocurre porque cuando la Luna y la Tierra están próximas la fuerza de gravedad entre ellas se incrementa.

Este fenómeno no es meramente anecdótico, y la tecnología permite obtener energía renovable a partir de él: energía mareomotriz.

Para ello es necesario instalar un generador que permita transformar la energía mareomotriz en energía eléctrica. La ventaja de ello es que esta es una energía renovable, limpia y con un potencial inagotable a escala humana.

Sin embargo, los altos costos de instalación de la infraestructura adecuada para producir este tipo de energía la vuelven en muchos casos inviable, y por ello se la critica en relación costo beneficio. Lamentablemente esta razón económica ha frenado la investigación para contribuir al desarrollo de formas más económicas para obtenerla.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

gracias por lo que dices---......................

Dom, 2011-05-22 23:46

Hola me llamo sara, tengo 16 años.

Mié, 2012-03-28 05:35