Síguenos en Facebook

La destrucción de la capa de ozono

dv0302197.jpg Stockbyte/Thinkstock

Uno de los problemas ambientales de los que escuchamos hablar con mayor frecuencia es el de la destrucción de la capa de ozono. Sabemos que hay un agujero de ozono en la Antártida y que ello es perjudicial para nuestro planeta, y que nosotros, los seres humanos, alimentamos su crecimiento con la contaminación y la emisión de CFCs. ¿Pero realmente conocemos a fondo el problema?

En esta ocasión nos meteremos a analizar el problema de la capa de ozono en su esencia, derribando mitos, definiendo conceptos y profundizando en el problema en sí, para lograr una comprensión completa del problema de la destrucción de la capa de ozono.

Antes que nada repasemos algunos conceptos. La ozonósfera o capa de ozono es la zona de la estratósfera terrestre que concentra la mayor cantidad de ozono. Un 90% del ozono de toda la atmósfera está concentrado en ella, y la misma se extiende de los 15 a los 40 km de altitud. Se encarga de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del sol.

El ozono es una forma de oxígeno estable en determinadas condiciones, y está formado por tres átomos de oxígeno. El mismo, como dijimos, está presente en su mayor concentración en la capa de ozono, y el restante 10% se encuentra en la troposfera.

El rol de la capa de ozono es fundamental para nosotros, por que sin ella la radiación ultravioleta pasaría campante, llegando a la superficie terrestre achicharrándonos. Por ello, la destrucción de la capa de ozono es un problema de gravísima magnitud que debemos controlar, y el agujero de ozono ya se ha extendido demasiado.

155765444.jpg iStockphoto/Thinkstock
Los aerosoles son grandes emisores de CFCs.

Esta es la región de la atmósfera en el que el ozono se reduce drásticamnete, y la misma se encuentra sobre lo que es la Antártida. El agujero se encuentra aquí independientemente de que el norte del planeta sea el encargado de contaminar en mayor cantidad la Tierra, sino que es en esta región donde las temperaturas permiten la formación de nubes estratosféricas.

El agujero de ozono se produce por la emisión desmedida de clorofluorocarbonos (CFCs) -que son por ejemplo aerosoles o refrigerantes industriales- y fungicidas del suelo, los cuales son capaces de destruir la ozonosfera 50 veces más rápido que los CFCs.

Si no cuidamos que el agujero de ozono se continúe agrandando no sólo nosotros corremos más riesgo de contraer cáncer de piel y padecer cataratas oculares, sino que el planeta entero está en peligro. Contribuye a reducir el agujero de ozono evitando el uso de aerosoles y cuidando el medio ambiente en la medida de tus posibilidades.

Artículos recomendados

Comentarios

6 Comentarios

publicar nuevas cosas mejor hechas pero no muy cargadas para que pueda hacer un trabajo!
por favor
y os regalo mi pagina de code investigacion!
rapido rapido!
tengo que entregar el trabajo el lunes!
tiene que salir!
destruccion de la capa de ozono
lluvia acida
efecto invernadero
:D

Sáb, 2011-02-19 02:53

Miriam hemos coincidido!! te quiero nena (L).

Lun, 2012-06-04 10:41

ayuda nececito un articulo periodistico para biologuia para mañana

Mar, 2013-05-21 21:10

esta chida esta pagina visitenla diario

Mar, 2013-05-28 17:38

esta chida esta pagina visitenla diario

Mar, 2013-05-28 17:38

Muy buena, siempre que tengo dudas científicas vengo a esta pagina y...¡es genial!

Dom, 2014-02-09 08:20