Síguenos en Facebook

Tiranosaurio rex vs. spinosaurus

Tiranosaurio-Rex.jpg Hemera/Thinkstock

De todos los dinosaurios que existieron sobre la faz de la Tierra, indudablemente el consenso es que el tiranosaurio rex es el más famoso de todos. Sin embargo, no fue el único depredador con prevalencia en la era de los dinosaurios, y algunos como el también famoso spinosaurus también hacían temblar a las especies débiles. Hoy presentaremos una hipotética lucha tiranosaurio rex vs. spinosaurus para descubrir cuál de los dos dinosaurios se llevaría la victoria.

Aclaremos antes que nada que el encuentro entre tiranosaurio rex vs. spinosaurus habría sido cronológicamente imposible visto que el primero vivió a finales del Cretácico, hace entre 67 y 65 millones de años, y el segundo habitó a mediados del mismo período, entre 95 y 93 millones de años. Además, el tiranosaurio habitó lo que hoy es Norteamérica, mientras que el spinosaurio vivió en lo que hoy es África. Entonces, dejemos volar la imaginación y veamos qué puede salir del encuentro de las dos especies comparándolas.

Tiranosaurio Rex:

El Tyranosaurus medía unos 13 metros de largo y 5 de alto hasta la cintura, pesando entre 6 y 8 toneladas. Tenía un cráneo desproporcionadamente macizo, balanceado por su pesada cola y miembros anteriores pequeños. No está claro si era carroñero o predador nato, pero inclinándonos hacia la segunda hipótesis podemos calificarlo como el más grande predador terrestre de su era.

Tenía un grueso y musculoso cuello, y la morfología de su cráneo le garantizaba una visión periférica excelente, lo cual habría sido una buena herramienta para identificar persas. Su mandíbula era capaz de arrancar y desgarrar trozos importantes de la piel de cualquier oponente, y sus dientes de diversas formas contribuirían a ello.

Spinosaurio:

Otro gran reptil del Cretácico fue el Spinosaurus. El registro fósil le asigna longitudes de entre 12 y 18 metros de largo y un peso de entre 4 y 9 toneladas. Era más grande que otros grandes terópodos, y se lo caracteriza por su gran cresta que crecía sobre sus vértebras hasta los 2 metros. No está clara la función de la misma, pero se cree que servía o para exhibición sexual o para termorregulación.

En cuanto a su actividad cazadora, se cree que el spinosaurio se dedicaba a cazar presas menores o a pescar, aunque es difícil determinarlo. Más bien estas hipótesis fueron alcanzadas por haber hallado fósiles de animales pequeños próximos a él. Lo que sí se acepta de forma más o menos generalizada es que el Spinosaurio era un predador oportunista.

Tiranosaurio rex vs. spinosaurus:

En un enfrentamiento de este tipo tomamos la hipótesis de que el tiranosaurio era un cazador depredador empedernido, mientras que el spinosaurus se dedicaba a comer presas de pequeño o medio porte.

Ante un encuentro entre ambos pesaría sin dudas lo macizo del cráneo del tiranosaurio en comparación con la fina mandíbula del spinosaurio. Tal vez, por una posición de postura, el spinosaurio podría haber tenido un mejor alcance hacia las partes vitales del T. Rex, pero éste sin dudas hubiera ofrecido defensa.

Además, el Tiranosaurio, adaptado al consumo de presas mayores, contaría con una mandíbula más poderosa para el ataque, por lo que parece lógico calificarlo de ganador absoluto de la pelea.

Artículos recomendados

Comentarios

59 Comentarios

Tiene toda la razon el autor de este escrito. Ya que comparando fisicamente a los dos dinosaurios aunque el spinosaurio era mas grande no contaba con el fisico suficiente para hacerle frente al T-REX ya que mayor tamano no qiere decir mayor poder y menos aunque sea mas grande el espinosaurio no cuenta con las mismas herramientas de caza que tenia el T-REX, empezando desde la delgada mandibula del espinosaurio comparada con la poderosa mordida del Tirannosaurio.

Jue, 2010-12-23 18:40

autor yoo no tengo todas las respuestas pero recordemos q el spinosaurus tenia a su favor las manos muy larga y garras espesialisadas para desgarrar si el spinosaurio q no savemos ninguno ubiera contenido el cuello del tiranosaurio rex con sus brazos le ubiera cebrado el cuello fasilmente

Dom, 2011-01-02 13:58

y este ganaria pero beto el espinosaurio tenia mas agilidad

Dom, 2011-01-02 14:00

el spinosaurio más ágil?¿, es igual o más pesado que el rex, por lo que más bien me decantaría porque el rex fuera más rápido, además las manos del spinosaurus no son tan grandes como para partirle el cuello al rex así de fácil... por contra el rex con una buena mordida a su cuello no le hubiera durado demasiado.. para mi la pelea en jurasic park acaba cuando el rex le coge el cuello de lleno xD

y no es que la mandíbula de el spino sea débil ni pajadas así (se le ha relacionado con el cocodrilo y este ostenta, si no estoy mal xD, el record de fuerza.. pero mira la del rex anda, es más grande y dedicada a cazar presas grandes, esta bien surtida como para hacerle frente a la del spino y ganarle, ¿porque no?

Vie, 2011-02-25 06:00

Las patas delanteras del Spinosaurus, son lo suficientemente largas como para sujetar con fuerza la piel del Tyranosaurus, y recordemos que el Tyranosaurus es mas lento, pero más contundente en empuje, mientras que el Spinosaurus es más ligero pero menos contudente en fuerza y empuje, y además su hocico, tenía previsto una hilera de dientes, aun más filudos, y pero más cortos que el del tyranosaurus. Los dos saldrían gravemente heridos, ya sea por los ataques colosales que los dos se darían. En cuanto a la batalla de Jurassic Park 3, ese Tyranosaurus Rex era muy joven para el experimentado Spinosaurus. Así que fue una pelea justa. Pero como digo, los dos saldrían gravemente lastimados.

Mar, 2011-03-29 16:44

Me parece interesante pero no comparto el mismo resultado.
El Tiranosaurio tenia es cierto una mandibula mas potente pero tambien mas pesada si el Tiranosaurio falla el primer ataque al Spinosaurio no le resultaria dificil con su morro largo llegar a sus zonas vitales.
No olvidemos que el Spinosaurio posee unas garra enormes y unas patas delanteras bien formadas y fuertes con la que pudo rasgar y aguantar al Tiranosaurio ademas si este cae al no tener las patas delanteras tan desarrolladas no podria levantarse tan rapido esto si el Spinosaurio le deja tiempo a realizar esa acción.
Para mi la victoria es del Spinosaurio.

Mar, 2011-04-12 17:11

me parece interesante pero el tiranosaurio le gana al spinosaurio por potencia tiene unos dientes con forma de cuchillos y podian medir asta 30 o 50 cm de largos tenia una piel que era muy dura de atravesar.

pero el spinosaurus tenia dientes grandes pero se rompian rapidamente .
tambien unas garras largas y potentes pero un golpe duro lo podia lastimar rapidamente.

Vie, 2011-04-22 22:47

Es gracioso cómo ciertos comentarios (cristian, por ejemplo) creen saber cómo eran en verdad estos dinosaurios. Si se trata de escoger, creo que ganaría el espinosaurio. El tiranosaurio tenía un cráneo robusto, pero brazos pequeños, lo que no le habría ayudado si el espinosaurio le derribase (cosa que los animales "luchadores" hacen por instinto).
Sin embargo, si un tiranosaurio tomara por sorpresa a un espinosaurio y lo mordiera en el cuello, el contrincante tampoco tendría muchas posibilidades.

Vie, 2011-06-24 14:11

T-Rex v Spino. Tigre v León... ... ...

Siempre diré lo mismo: depende del momento de cada rival durante la virtual pelea. Edad (¿en plenitud de fuerzas, desarrollándola, muy joven o muy viejo?, sexo (las T-Rex hembras eran más grandes y agresivas que los T-Rex machos), peso (¿es que son todas las personas igual de altas y fuertes?), etc. No obstante, he leído y releído sobre ambos rivales después de ver JP3, y debo decir que me decanto por una pelea sin claro vencedor, más bien por agotamiento del rival, por tener la fortuna de asestar un golpe mortal, por desangramiento del rival... ... .... .... y la pelea duraría entre 10 y 20 minutos, si no la rehuyen antes, pues son dos colosos a los que debía ser muy difícil abatirlos en 30 segundos, como ocurre (de risa) en JP3.

¿Que me moje? Estoy a favor del T-Rex, por mandíbula brutal y mordida superior, por dientes más grandes y rompedores (el Spino agarraba como un cocodrilo, que no es poco, pero no rompía huesos con T-Rex), por robustez de cuello (mirad todo lo largo de la boca del Spino y decidme si es posible que le haga daño mortal agarrando el formidable cuello del Rex), porque el Rex pesaba entre 1 y 3 toneladas menos y siempre sería más ágil (menos pesado, vaya), porque el Rex era cazador de presas gigantes y al Spino siempre han encontrado sus fósiles con presas más pequeñas: T-REX.

Sigo: El Spino tenía la boca más larga pero menos poderosa, sin duda (está demostrado), las manos más largas y anchas (luego eran más fuertes, pero se mata dando bocados con la boca) y era más alto (mejor perspectiva de ataque, pero yo creo que el Spino alucinaría con la acostumbrada agresividad atacante del Rex cuando abatía grandes saurópodos).

Insisto: la mía es una opinión más a base de leer y releer de los dos bichos, aunque debo reconocer que el Rex es más mítico y tiene más favoritismo que el Spino, casi un desconocido hasta JP3. Y también hay que reconocer que en JP3 la victoria del Spino en 30 segundos le tocó las narices a muchos fans del Rex, como a mí.
Saludos.

Mar, 2011-07-12 20:14

Esto es genial.

Jue, 2011-07-14 20:48

el spino ganaba porque era mas rapido y agil,el tiranosaurio lo modio pero como le mordio donde tenia mas escamas,se sacudio y pudo vencerle al esquivar su avalanzada en jpIII,por eso el spino practicamente era superior al tiranosaurio en todos los sentidos,aunque a muchos les duela como a mi

Jue, 2011-08-25 21:19

para mi ganaría el rex porque su mordedura es rompe huesos y le rompería el cuello y no podría morder y por eso le ganaría.

Jue, 2011-09-22 15:57

no encuentro nada!!!

Mar, 2011-11-15 21:02

bueno yo digo que esos dos reptiles fueron poderosos y no siempre el mas grande siempre gana sino que también se usa la fuerza y la agilidad, así que aunque el espinosaurio era grande y delgado tenía una mandíbula fina y unos brazos largos. Se podía ver en cambio que el rex era un poco mas pequeño y con brazos cortos, pero tenía un cuerpo mas ancho y fuerza en la mandíbula. El rex hubiera ganado ya que no creo tal vez que ese espinosaurio hubiera podido desnucarlo porque el no se hubiera quedado quieto cuando lo agarraban, entonces como dije, el mas grande no siempre gana sino el que tiene la fuerza y la agilidad.

Sáb, 2011-11-19 18:26

Yo aunque me duela creo que gana el espinosaurio, el rex no tiene oportunidad en el caso que lo agarre primero. Pasaría lo mismo entre un puma y un pitbull el perro lo agarraría en el cuello y el puma lo destriparía o degollaría. No tiene posibilidad aunque después moriría lenta y desauseadamente el espinosaurio por una súper infección que causarían las bacterias de las mandíbulas del rex aunque quien te dice en las peleas depende mucho de la experiencia por cierto también tengo un pitbull y a matado perros y gatos y estos últimos a pesar de su tamaño lo han lastimado cortandole la cara, cuello y cabeza. Yo creo que el rex era rabioso como el pitbull, peleador feroz.

Lun, 2011-12-12 21:24

los dos mueren al final, el t.rex mide de 12 a 14.3m mientras el spino 12 a 18 pero la diferencia de altura se daba por la cresta la cual era rica en flujo sanguineo y estaba pegada a sus vertebras, si es derribado muere al quebrarse sus vertebras el rex no lo va a medir de largo el ataca a su cuello. el spino no puede ser mas rapido al ser mas pesado y su cerebro ser mas pequeño al ser mas antuguo sus mandibulas de 2.1 m son delgadas al extremo y fragiles por lo tanto sus brazos miden 1.8 metros pero aun asi no son tan largos como para degollarlo y le pueden cortar en na herida fatal pero las mandibulas de 1.9 m del tyrannosaurus rex tienen dientes de 20 cm echos para triturar con una mandibula de 4,000kg de fuerza y huesos duros recubiertos por piel áspera y gruesa el spino no es un cocodrilo sino un gavial ,mas debil . si el spino se sacude se dasgarra a si mismo contra los dientes del rex. muriendo mientras este muere despues por infecion

Mar, 2011-12-13 19:04

para mi habría ganado el T.Rex porque tiene mandibulas grandes,cuello robusto dientes afilados y el spinosaurio en cambio era mas pequeño y debil aunque algo agil pero igualabria muerto ya que el tiranosaurio le puede desgarrar su cuello o su aleta y desangrarse. para mi que el leon simbolisa a el tiranosaurio rex

Mié, 2012-01-11 16:54

Aguante el tiranosaurio rex!

Mar, 2012-01-24 23:22

Jurassic Park esta muy equivocado, primero el tirano-saurio hubiera matado al spino en la primera mordida y de no haberlo hecho, este hubiera muerto después a causa del arma biología que tenia el t rex, las bacterias de su boca, estas habrían infectado rápidamente al spino causando su muerte.

Lun, 2012-05-28 01:45

No se olviden del arma biológica del t rex, las bacterias de su boca, estas hubieran infectado rápidamente al Spinosaurus, y mas en una zona vital como es el cuello, causando rápidamente su muerte.

Lun, 2012-05-28 01:46

El ESPINOSAURIO AEGYPTACIUS habría tenido, irrevocablemente la victoria. Lo que ustedes tachan de "débiles mandíbulas" son en realidad (además de iguale a las del cocodrilo) perfectas para matar por asfixia. Sus brazos, perfectamente dotadas para la batalla, con garras de 20 cm, podrían haber arrebatado un mortal zarpazo. Este,además, era mas ágil y mas grande. Ya se que a ustedes les encanta el arraigado TIRANO y les han echo creer que "es el mas fuerte ,mas grande..." y no dudan en otorgarle la victoria, irrevocablemente ganaría el ESPINO.

Mar, 2012-06-05 13:38

Por favor, si vais a hablar del combate de la película de jurassic park III solo hay que decir que el espino es atropellado por un avión y estrellado contra un árbol en la pelea contra el rex y vence ileso, sin un hueso roto ni heridas superficiales: es superman.

Si hablamos de tu t-rex, cuyo ejemplar más grande encontrado es el espécimen UCMP 137538 (que pudo superar los 15 m) contra un spino realista (no como el de jurassic park porque si no, ya tendríamos al ganador) de entre 16 y 18 m de longitud entonces, para descubrir al ganador deberíamos compararlos con los demás terópodos. Resulta que la inmensa mayoría son de cabeza grande y brazos pequeños ¿por que? supongo que evolucionando de esta manera tendrían más éxito en la caza y en la batalla contra otros dinosaurios. Si el sistema de ataque del spino fuera superior al del resto de terópodos como varias personas insinúan aquí, entonces casi todos los terópodos tendrían una cabeza débil y unos brazos grandes y fuertes, para tener lógicamente más éxito en la vida y ser más competentes, pero no es así, y por algo será.

Mar, 2012-06-12 00:14

Ambos tienen ventajas y desventajas el t-rex puede que tenga mordida mas poderosa que el spinosaurio pero el spinosaurio tiene brazos largos que si puede utilizar en una pelea y desgarrar la carne, además imagino que la mordida del spinosaurio si era lo suficientemente fuerte como para matar al t-rex.

Vie, 2012-06-15 16:40

Falso; el espinosaurio no tenía dientes lo suficientemente fuertes como para aguantar un forcejeo al morder a otro animal tan grande, sin que se le rompan. Es verdad que con esos brazos puede herir al rex, y cabe la posibilidad de que muera desangrado si le acierta en una vena importante, pero no lo matará en el acto ni al primer, golpe, ni al segundo, ni al tercero... sino que morirá al rato. Sin embargo el espino no cuenta con margen de error: si el rex le muerde en la cabeza, el cuello, el costado, o la aleta espinal, el espinosaurio morirá en el acto, y si le mordiera en un brazo, le dejaría manco (perder el brazo sería el único caso con el que el espino cuenta con un margen de error). Los animales no son perfectos así que ambos cometerán algún error; si lo comete el rex será herido, puede que de muerte o puede que no, pero en cualquier caso podrá seguir peleando. Sin embargo el espino lo más probable es que muera con el primer mordisco.

Vie, 2012-06-15 22:38

¿Pero de verdad creéis que un espinosaurio podría matar a un t-rex?, ¿en serio?
Es como un gran danés contra un rottweiler. No importa que sea más alto o incluso puede que más pesado: la fuerza bruta y la mordida del segundo acabarán fácilmente con el gran danés.
El t-rex era el dinosaurio 'dopado y sobrehormonado', no tenía rival independientemente del tamaño.
Como muestra tenéis sus hábitos alimenticios: mientras uno desarrolló una mandíbula fuerte pero fina y alargada, ideal para emboscadas y animales escurridizos; el otro (el t-rex), creció para alimentarse de los enormes herbívoros que poblaban su época, con una cabeza realmente brutal, descomunal y desproporcionada incluso para su enorme tamaño.
Ambos eran rivales temibles y probablemente aún en el hipotético caso de que hubiesen coincidido en tiempo y lugar, pienso que se habrían evitado (a pesar de que el t-rex PARECE haber sido bastante territorial).
De todas formas, todo lo que podemos hacer nosotros y los científicos es especular, pues nadie ha podido estudiarlos vivos y en sus hábitat (afortunadamente, jeje)

Lun, 2012-07-23 00:42

Según estudios recientes,el tiranosaurio era un animal que no podía casi correr, por eso se duda si era depredador o carroñero (por la proporción entre su cuerpo y la masa muscular de sus piernas). Lo más probable era esto último, entonces hay que empezar a dudar sobre si cazaban grandes herbívoros, para lo cual necesitaban tanta fuerza. El otro bicho podía incluso caminar sobre sus patas delanteras,era mas ágil, seguro hasta podía evadir fácilmente al T-Rex.
Yo he visto peleas entre luchadores altos y delgados y luchadores más bajos y pura masa muscular, y estos últimos han quedado con la cara pintada, digo por la comparación entre gran danés y rottweiler. No todo es fuerza bruta amigo.

Jue, 2012-07-26 02:09

Pues existen pruebas fósiles de animales que convivieron con el rex que tienen en los huesos marcas de dientes del mismo (un cuerno roto y parte del collar de un triceratops y un trozo de cola arrancada de un hadrosaurio) que demuestra que cazaba a estos animales con vida. Digo que estaban con vida porque estas marcas son cicatrices, es decir, se regeneraron, lo que significa que tuvieron que sobrevivir al ataque, por lo tanto estaban con vida cuando el rex los mordió. Esto demuestra fuera de hipótesis, porque como bien he dicho antes son PRUEBAS, que el rex tenía cualidades de cazador, y es IMPOSIBLE que tras estos descubrimientos el rex fuera 100% carroñero. Además no existe ningún carnívoro (al menos vertebrado) hoy día que sea 100% carroñero, ni tampoco ninguno que no desperdicie carroña cuando la encuentra. Además las piernas del rex son las más largas y robustas de todos los grandes depredadores; es decir, que si tenía problemas con la masa muscular que poseía en ellas entonces el resto de grandes depredadores tendría muchísimos más problemas.
Además pienso que es absurdo que un animal pueda evolucionar aumentando su masa muscular pero las patas que levantan el peso de su cuerpo no sigan el mismo camino (las gacelas levantan poco peso y tienen unas patas más finas y frágiles, que por ejemplo los tigres, cuya musculatura en las mismas es enorme)

Y con lo de los luchadores que se menciona en el comentario anterior he de decir que un luchador que era bajito y puro músculo fue Mike Tyson y ha sido uno de los mejores boxeadores de la historia. Otros luchadores muy altos de artes marciales mixtas también suelen perder la mayoría de sus combates por culpa de su misma longitud, ya que pierden coordinación y velocidad.

Y en un combate entre un gran danés y un rottweiler me decanto por el segundo sin lugar a dudas, y creo que cualquiera que entienda de perros dirá lo mismo (por algo esta raza se considera peligrosa y es la que suelen poner como vigilante de seguridad)

Jue, 2012-08-16 17:34

Yo soy un gran fan del espinosaurio y lo he estudiado tanto que si le ganaría al t-rex, porque como su mandíbula es coma la de un cocodrilo no lo soltaría ni loco.

Mar, 2012-08-21 11:38

La estrategia del spinosaurio sería derribarlo aprovechando su mayor peso y una vez en el piso, tomarlos de la garganta con su hocico, para provocarle la muerte al T-REX este por su parte trataria de asestarle una mortal mordida al spinosaurio en cualquier descuido, es difícil saber quien hubiese ganado.

Jue, 2012-08-23 16:42

Para mi ganaría el t-rex, el mayor depredador que ha existido, destrosaría de un solo mordisco al espinosaurio por su enorme y poderosa mandíbula que poseía, sin duda el t-rex es el rey de los dinosaurios.

Vie, 2012-08-24 10:43

Respecto al comentario de "Spinosaurio" (tres comentarios más arriba) he de decir que si tanto has estudiado al espinosaurio y crees que ganaría al rex, he de pedirte que argumentes algo más tu opinión, ya que has dado muy poca información y fácil de debatir. Si el espinosaurio mordiera al rex del cuello y no lo soltase, lo que ocurriría sería que se le romperían todos los dientes, porque sólo pinchaban, es decir, no cortaban y eran muy frágiles (ideales para cazar presas resbaladizas como los peces).

Además, la evolución hace que cuando se utiliza demasiado un miembro del cuerpo, este se desarrollará, mientras los que no se usan se atrofiarán y de esta manera se ve en los dinosaurios: los que usan mucho la cabeza para atacar, ésta se fortifica, mientras que los brazos se atrofian (como la mayoría de los grandes depredadores); los "mixtos", es decir los que usan mas o menos los brazos y la cabeza por igual, tendrán una cabeza bastante más débil que el grupo anterior, y unos brazos ligeramente más grandes (como los allosaurios); y los que usan principalmente los brazos para atacar, éstos serán largos y fuertes, pero tendrán una cabeza débil, como pasa con la familia del spinosaurio (que da la casualidad que estos depredadores son piscívoros) y los therizinosaurios (que no se saben si son carnívoros o herbívoros). Dicho esto no vayas a pensar que el espinosaurio tenía unos brazos poderosos con una cabeza tan poderosa como la del primer grupo de dinosaurios que acabo de comentar (y ni si quiera se aproxima a los "mixtos"), porque entonces sería el depredador perfecto, y nada es perfecto, así que ese depredador no existe, la evolución se comporta como acabo de describir y punto.

Saludos

Dom, 2012-08-26 09:39

Oigan les voy a decir una cosa el espinosaurio no es un lujo, no se le rompen los dientes, ni comía pescado, el tiranosaurio tenia toda habilidad, el tiranosaurio lo único que hacía era atacar y pensar en sangre, solo fuerza, fuerza y fuerza. La fuerza no lo es todo, la fuerza es la peor defensa ¿y ataque qué? Pónganse a pensar en cada película que ustedes hayan visto, como el rex lo único que hace es atacar mientras el espinosaurio es el que piensa y localiza el ataque, el espinosaurio es el rey porque piensa primero antes de actuar.

Jue, 2012-09-27 23:12

Yo solo digo que el t-rex es el mejor.

Lun, 2012-10-15 13:21

Jose Ernesto, voy a responder a cada cosa que has mencionado por orden y espero que quedes satisfecho:

En primer lugar el espinosaurio come pescado, ya que eso es lo que muestra su anatomía (hocico delgado con dientes punzantes, orificios nasales echados hacia atrás y sensores de movimiento acuático en el extremo) y sus parientes cercanos y sus restos fósiles, con trozos de pez sierra entre sus dientes (además, se explica muy bien en el documental de la BBC)

2º: "La fuerza no lo es todo, es la peor defensa". Teniendo en cuenta que el rex tiene una cabeza muy protegida (en el documental de "la verdad sobre los dinosaurios asesinos" parte 1, los expertos dicen que el hueso de esa cabeza rivaliza con el acero), la más protegida de todos los terópodos probablemente, y huesos resistentes por todo su cuerpo en general, no entiendo a qué viene ese comentario

3º: Pienso en cada película que he visto... Pues si no recuerdo mal dicen que el rex tiene el cerebro más grande de todos los grandes terópodos, es decir era el más inteligente (hablo de depredadores de más de 10 -12 metros). El espinosaurio está claro que tiene el cerebro mucho más pequeño que el rex, por lo tanto es ridículo que el espino sea el magnífico pensador que describes. Por otro lado, recuerdo una película, jurassic park, en la que el espino es el protagonista y resulta que es atropellado por un avión, mordido por el cuello por un rex (y está demostrado que ese mordisco destroza un coche como si fuera una lata -en el anterior documental mencionado-), estrellado contra un árbol acto seguido, y gana la pelea sin un solo rasguño (lo que mas me duele es que lo atropella un avion y sigue como si na) y todavía tiene fuerzas para destrozar una valla a prueba de dinosaurios... todo ello sin ni si quiera un rasguño superficial.

Que quieres que te diga, yo creo que esa película a influido mucho en la mente de las personas y han puesto al espino como un depredador invencible y perfecto (vi otro documental donde un brazo mecánico de espinosaurio golpea una puerta de un coche y a agujerea al tercer golpe, y lo que te intentan vender es que de un solo golpe es capaz de tumbar a un carcharo -animal de 8 t-), pero bueno, el tiempo y la ciencia ya se encargarán de mostrar al verdadero espino y así es como se empieza a reflejar en el documental de la BBC mencionado anteriormente)

Vie, 2012-10-19 23:41

Ganaría el espino por sus garras y si le da un mordisco en la cola: Rex pierde, Espino gana.

Mié, 2012-10-31 18:54

No puedes haber escrito eso en serio...

Jue, 2012-11-01 23:36

Pues interesante duelo este. En un programa de televisión se dedicaban a enfrentar a animales entre sí,en luchas simuladas por ordenador,claro. Hacían pruebas de los ataques de los animales y luego introducían los datos en el ordenador.Yo no sé quién ganaría el duelo la verdad,el spino tiene unas garras muy grandes, imponentes y afiladísimas; de un zarpazo acabaría con el T-Rex si lo pilla bien. El T-Rex en cambio, tiene una mandíbula y cuello más robusto,ancho y fuerte,si le coge el cuello al spino, se acabó; lo mataría de un mordisco. Digamos que el T-Rex,parece más fuerte a simple vista por su cabeza,cuello y cola tan ancha.El spino parece más "estrecho" y espigado,no se le ve tan "musculado" por decirlo así.Pero el spino tiene más "alcance" con sus garras, el T-Rex con sus ridículos bracitos no puede alcanzarle para dañarle,tiene que darle con su cola para tirarle al suelo o pillarle desprevenido para morder su cuello y acabar con el spino instantáneamente.Es como Tyson contra Holyfield: Holyfield mantiene a raya a Tyson gracias a su mayor alcance de brazos y no deja que Tyson se le acerque y le de el golpe demoledor.Algo así sería lo que haría el spino contra el T-Rex si no le pilla distraído;poco a poco con sus garras le haría bastante daño al Rex,el tiranosaurio necesitaría tirar al spino al suelo con su cola o mediante una embestida fuerte o si no,acercarse mucho para morderle.

Vie, 2012-11-02 17:04

Pues yo digo que estas mal creo que no sabes nada de dinosaurios ¿cómo vas a decir esas cosas sin decir ningún fundamento? el tiranosaurio rex le gana al spinosaurus por demasiadas razones que no las quiero decir porque Eug3 ya las ha mencionado, soy otro Luis.

Sáb, 2012-11-03 15:44

Bueno hola a la gente de este foro y bueno,soy nuevo en esto de la compu xD, pero soy viejo en el tema de los dinosaurios, bueno al tema: Hace un mes un amigo y yo estábamos hablando del mismo tema mi opinión es que gana el T-Rex solo vean los datos: El T-Rex tenia una mordida de 4 toneladas, cuello robusto al igual que el resto de su cuerpo, y digamos que el spino manda un sarpazo creen que el t rex se va a quedará quieto? Obviamente le va a arrancar el brazo, mencionando que el t rex jamas se va a acercar al océano o a un río profundo sabiendo que no puede nadar. Ahora veamos los del spino: era mas alto solo por su vela, tenia brazos largos pero si pierde uno no va a arriesgar el otro, comía principalmente peces, hocico largo pero frágil, al igual que su cuello. En una pelea ganaría el t rex por experiencia en combate (peleaba contra hadrosauridos, ceratopcianos y acorasados como los ankylosaurios), no digo que el spino sea débil ya que podría herir al t rex pero no matarlo tan fácil ya que tendría que sobrevivir a una mordida de 4 toneladas.

Dom, 2012-11-18 14:06

Pues yo creo que el ganador es el t-ex pues se le considera hasta la actualidad el animal más poderoso feroz agresivo peligroso y fuerte que haya pisado el planeta tierra también tenia la mordedura más poderosa de todas una mordedura equivalente a 4 toneladas de presión y unos dientes tan afilados que median 23 centímetros de largo casi la regla completa. No creen que esta bestia es increíble y fantástica puesto que el tiranosaurio rex es mi dinosaurio favorito.

Sáb, 2012-11-24 23:02

Esto está mal. El tiranosaurio nunca convivió con el espinosaurio. Yo creo que confundieron al t-rex con el carcarodontosaurio.

Lun, 2012-12-17 21:33

Y además en Juracic Park 3, bueno se supone que el espinosaurio, es carnívoro y se lo debió comer y cuando se encontraron en la maya todos juntos no tenia sangre en la boca o sea, cuando Erick se encontró con los demás, observen.

Jue, 2012-12-27 15:05

Fijándonos a partir del orden cronológico de evolución o de Darwin, el T-rex es superior, la evolución lo coloco con mayores ventajas que el espinosaurio, indudablemente lo vencería, además la cresta termoreguladora seria desventaja para el espinosaurio, pues es algo fácil de morderle, solo un dinosaurio supera al T rex. Jurasic Park 4 debería tratar sobre el Giganotosaurus, que si era un depredador de emboscada, no un carroñero posiblemente como es el T-rex según evidencias.

Dom, 2013-01-06 01:55

Hola Eug3 por si lo sabias soy paleontólogo, y no me gusta que me cuestionen así que, ya sé que he dado poca información, pero los que dicen que el rex era el animal depredador de los dinosaurios es mentira ya que era el spinosaurio, y sus dientes por muy frágiles que fueran hacen mas daño al romperse, porque si se rompe un cristal te hace mas daño que cuando estaba arreglado a que si.

Vie, 2013-02-01 12:26

hola yo estoy a favor del T-rex ya que la naturaleza lo doto con las caracteristicas fisicas adecuadas para la caza. yo no creo que la evolucion no permita que un animal sea capaz de correr para poder alimentarse como disen en comentarios anteriores, es como el caso de la abeja que dicen que por su estructura no tendria que ser capas de volar, pero aun asi lo hace. en mi opinio ganaria el T-rex por lejos...

Dom, 2013-05-12 16:15

Les voy a dar una teoría para un león es fácil matar una hiena la hiena mide 1 metro el león mide 1,50 el león gana el combate y no importa si la hiena tiene la mordida mas fuerte de todos los mamíferos terrestres el león gana bueno aplicando la teoría el spinosaurus ya que mide de 3 a 6 metros mas que el tiranosaurus ganaría el combate también debido al comportamiento de el tyrannosaurus huiría al encontrarse algo mas grande que el y no se refuten de que el tyrannosaurus era valiente no incluso si hubiera un depredador mas grande que el spinosaurus el spinosaurus huiría de ese depredador es una ley natural un solo lobo no se enfrenta a un oso solo.

Dom, 2013-05-26 16:44

No comparen al t-rex con un tigre sino mas bien con la hiena ya que tiene la mordida mas poderosa de los mamíferos terrestres y tiene mucho menor
tamaño ahora comparemos al espinosaurio con el león utiliza garras y mordiscos y supera en creces a la hiena. Ahora para que la hiena mate al león se nececiitan 3 para vencerlo, bueno ademas el comportamiento animal dice que una hiena sola huye al ver un potencial depredador y dejen la creencia de que el tirannosaurus gana
esa idea o teoría se abandonó al encontrar al carcharontosaurus
hace ya 50 años.

Dom, 2013-05-26 16:55

Además, en el año 2012 se demostró que el espinosaurio cazaba presas mayores que él, como por ejemplo un tipo de titanosauriodo del cretácico medio en el norte de África aun sin nombre y hay pruebas de que depredadores enormes como el Carcharodontosaurus tiene marcas de heridas de dientes y garras de spino.

Dom, 2013-05-26 17:15

No y no, el espinosaurio tiene toda la ventaja, peso, agilidad, tamaño y otros. Arreglen eso mas el T-rex aparecio apunto del fin, el Espinosaurio habito por mas tiempo... :(

Mié, 2013-05-29 13:08

Yo creo que el espinosaurio es mas fuerte que el T-rex por su tamaño peso, agilidad, postura, por sus garras...Además, el T- rex se equilibraba poco y era muy torpe. Es posible que espinosaurio fuera el mayor depredador que haya habitado la Tierra.

Dom, 2013-06-02 11:38

El espinosaurio podría sujetarle el cuello al T-rex y romperselo con su boca torciendolo

Sáb, 2013-06-15 11:16

El Spinosaurio no podría quebrar el cuello del T-rex, sus mandíbulas no fueron hechas para quebrar huesos, solo para desgarrar carne, las garras serian una ventaja para el Espino pero también recordemos que su cerebro no era lo suficiente grande, además solo cazaba peces...

Ahora, el T-rex tendría ventaja debido al las mandíbulas, las cuales sí fueron hechas para quebrar huesos, el cerebro del T-rex era grande, suficiente como para pensar cuál seria el punto débil del Espino, la fuerza del T-rex es poderosa.

El Espino podria dañar al T-rex, pero no para matarlo, si por alguna razón ganara el Espino y hubiera recibido grandes mordidas del T-rex, este de todos modos hubiera muerto ya que el T-rex tenia fuertes bacterias en sus dientes, los cuales infectarían al Espino y éste moriría debido a la infección...en fin, el T-rex seria el ganador.

Jue, 2013-06-27 10:56

Aaron ya lo comente no te actualizas y lees mas, si haces esto lo descubrirás,primero a lo que se refieren al que podía quebrar huesos se significa que con sus dientes podía fracturar un fémur, y cuello lo rompe cualquiera
ademas ambos dinosaurios tenian cerebros del tamaño de una manzana
y solo funcionaban por instinto y nada mas no son como los maniraptores que apenas tenían la inteligencia de un conejo.

Ahora imagina un t-rex o un spino ok. :) y refutare algo el león y la hiena cual gana: el león por tamaño, y no la hiena por mandíbulas y todos los reptiles, mamíferos y aves tienen bacterias en la boca mortíferas como el caso de la rabia por ejemplo
y el espino era un cazador no un pescador solo para dejar claro. :)

Les invito a que se actualicen con respecto a información
por que dicen cosas del 2002 y señores estamos en 2013
y ya sabes Aaron, tu buen amigo Juanjo.

Mar, 2013-08-13 20:48

Y con romper el cuello se refiere a desubicar una vertebra causando un daño en la médula espinal.

Mar, 2013-08-13 20:59

Le dedico algo a eug3, actulizate ;) conocerás la verdad.

Mar, 2013-08-13 21:18

El t-rex. Aunque fuera carroñero también cazaba y no se cree mucho de que el espinosaurio cazara presas grandes se cree que mas bien que era un dinosaurio piscívoro y su joroba de espinas era un gran punto débil solo una mordida fuerte de el tiranosaurio que la quebrara y moriría en unos minutos igual con su saliva que tiene bacterias. El t-rex gana.

Dom, 2013-10-27 17:54

T-REX.

Jue, 2013-12-26 22:46

Yo le voy al spinosaurus, es mi dinosaurio favorito, más ágil e inteligente, ya que su mente se basa en la de un cocodrilo cualquiera puede ganar .pero un dino con el que no puede el t-rex es el giganotosaurus, es igual, pero más grande y ágil.

Mié, 2014-01-15 03:46

En mi opinión es un empate ya que si el rex alcanzaba el cuello del spino el rex gana. Si el spino usa sus poderosos brazos podría dejar tuerto al rex. Hay que recordar que el spino al ser pescador de peces grandes tenia un mejor calculo y sabia cuando dar el golpe.

Mié, 2014-01-29 03:24