Síguenos en Facebook

Dinosaurios voladores

136509150.jpg iStockphoto/Thinkstock

Mucho antes de que aparecieran los primeros pájaros, en la época de los dinosaurios, los pretosaurios eran los únicos vertebrados con la capacidad de volar. Estos dinosaurios voladores volaban como las aves actuales, ponían huevos y tenían la vista muy aguda para divisar mejor a sus presas desde el aire.

Estos reptiles voladores dominaron los aires durante unos 165 millones de años y se alimentaban de peces, insectos y animales pequeños y medianos.

Algunos dinosaurios voladores eran tan pequeños como un gorrión, y otros tenían alas con el tamaño de un autobús con grandes músculos pectorales para controlarlas. Algunos podían batir las alas mientras que los más grandes simplemente planeaban con un mínimo movimiento.

Aunque todos volaban bien, los especialistas no están convencidos de cómo se desenvolvían en tierra.

Durante mucho tiempo se creyó que eran similares a las aves o a los murciélagos, pero las últimas investigaciones sobre los restos fósiles indican que no se parecían a ningún otro tipo de animal conocido. Lo que sí es seguro es que fue una época en la que los animales capaces de volar eran afortunados y tenían una gran ventaja sobre los demás dinosaurios no voladores.

El pretosaurio tenia patas a las cuales les daba varios usos. Podían posarse sobre el agua y usar las patas para desplazarse por ella y para emprender vuelo. Para alimentarse de peces se zambullían bajo el agua lanzándose a toda velocidad desde el aire. También podían hacer vuelos rasantes y abalanzarse sobre la presas.

Pero los dinosaurios voladores que tenían la supremacía en el aire eran aquellos con mejores habilidades para volar, lo que les permitía mantenerse alejados de la superficie y cazar en el aire. Estos pretosaurios hacían sus nidos en los acantilados y en zonas altas.

Nadie sabe por qué se extinguieron los pretosaurios, pero se han descubierto unos 100 tipos distintos de ellos alrededor de todo el mundo, lo que hace pensar que la población de pretosaurios superaba ampliamente a los demás dinosaurios.

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿Por qué no le ponen nombre y no pierden el tiempo? Soy Resechadis de New York.

Lun, 2012-11-26 10:16

Comentarios