Síguenos en Facebook

¿Cómo se forman los tsunamis?

93963624.jpg Hemera/Thinkstock

Los tsunamis son gigantescas olas que arrasan con la costa siendo una de las causas de los desastres naturales, pueden llegar a la costa con un mínimo o ningún aviso. Para entender cómo se forman los tsunamis primero debemos comprender la forma en que actúan los temblores de tierra. Los tsunamis se forman debido a terremotos o temblores de tierra en el fondo del océano.

También puede ser debido a un volcán submarino, que al igual que cualquier otro volcán puede entrar en erupción en cualquier momento. Todos estos sucesos en el fondo marino generan una onda de presión que hace que el agua, en la superficie, se levante formando una inmensa ola que avanza rápidamente y puede llegar a medir entre 7 y 33 metros de alto. Estas olas gigantescas avanzan rápidamente y pueden recorrer grandes distancias si no chocan contra las costas arrasando todo a su paso.

Los tsunamis, en algunos casos son también llamados maremotos cuando es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño. La energía de un tsunami depende de la altura de la ola o de las olas, y de su velocidad. Estas dos últimas cosas no disminuyen con el tiempo.

La palabra Tsu-nami proviene del japonés y quiere decir “ola de puerto” Japón es el país que más tsunamis ha sufrido y esto tiene una explicación: Si vemos un mapa nos daremos cuenta que Japón se encuentra en un lugar en el que tanto hacia el sur como al este tiene extensiones de agua muy grandes, entonces cuando se produce un tsunami en medio del Pacifico, las olas pueden viajar por miles y miles de millas antes de chocar con tierra.

En diciembre del 1908 un tsunami arraso la ciudad de Mesina, en las regiones de Sicilia y Calabria llevándose la vida de más de 70,000 personas. Hoy en día los tsunamis pueden preverse con cierta anticipación lo cual permite salvar muchas vidas pero tradicionalmente los tsunamis tienen fama de llegar sin previo aviso y con una rapidez mortal.

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

La foto no corresponde a ningún tsunami, es una tormenta de polvo y arena

Mié, 2010-12-15 03:30

ke buena foto

Sáb, 2011-03-26 20:08

De donde sacaste esta foto????? Nada mas de verla da miedo

Jue, 2011-08-04 16:32

Pero, en general, no dice cómo se forman. Explica que por los terremotos en el océano pero eso ya todos lo sabíamos. ¿Y luego?

Vie, 2013-05-03 13:13

¡Están súper las fotos!

Jue, 2013-06-27 15:04