Síguenos en Facebook

¿Cómo se propaga el sonido?

Como-se-propaga-el-sonido.jpg oana stoica/iStock/Thinkstock

A menos que suframos de alguna condición que nos lo impida, escuchamos sonidos absolutamente todo el tiempo, pero ¿te has preguntado por qué? ¿Acaso cómo sucede? Es decir, ¿de qué forma se propaga el sonido para que nuestros oídos lo escuchen? Pues vamos a averiguar estas cuestiones.

La propagación del sonido

Ahora bien, para comprender cómo se propaga el sonido y para comenzar, hablemos del sonido desde la física. El sonido es en sí una vibración y como tal, puede ocurrir en cualquier medio material, ya sea sólido, líquido o gaseoso.

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite, además de la condiciones de presión, temperatura y humedad. En el vacío, al no existir partículas que puedan vibrar, el sonido no se propaga, como lo vimos cuando hablamos acerca de la cuestión de si los astronautas pueden oír en el espacio, ¿recuerdas?

Como-se-propaga-el-sonido-1.jpg © Corbis/Fuse/Thinkstock

En pocas palabras, el sonido viaja en ondas mecánicas, es decir una perturbación o una onda que se mueve en un medio, puede ser cualquier serie de partículas interconectadas y que interactúan entre sí, llegando de un lugar a otro.

Comúnmente mencionamos así un emisor y un receptor, siendo el primero el que emite la onda que se propagará en un medio y el segundo el que la va a recibir. Esa propagación, además, puede ocurrir a diferentes velocidades.

Velocidades del sonido según el medio en el que se propagan

Como-se-propaga-el-sonido-2.jpg -M-I-S-H-A-/iStock/Thinkstock

Bien, en el aire, el sonido se propaga a una velocidad aproximada de 343 m/s. Esta velocidad puede variar con la densidad del aire, afectada por factores como la temperatura o la humedad relativa. En el agua, un valor típico de velocidad del sonido son 1500 m/s. En este medio la densidad varía mucho en función de factores como la profundidad, la temperatura o la salinidad.

En materiales metálicos, el sonido se propaga a velocidades superiores a las anteriores. Por ejemplo, en el acero el sonido se propaga a una velocidad en torno a 5000 m/s. En materiales sólidos se utiliza el sonido y las propiedades de reflexión para detectar fallas estructurales y grietas, sin necesidad de tener acceso a toda la estructura.

La propagación del sonido es perfectamente comprensible y fácil de aprender, además de ser muy interesante, ¿no es así? ¿Qué más sabes sobre las propiedades del sonido o te gustaría saber? 

Artículos recomendados

4 Comentarios

[...] ¿Cómo se propaga el sonido? - Ojo Cientifico ojocientifico.com/2011/01/09/%C2%BFcomo-se-propaga-el-sonido/ – view page – cached Vamos a explicar brevemente cómo ser propaga el sonido. Para comenzar el sonido es una vibración, y como tal puede ocurrir en cualquier medio material, sólido, líquido o gaseoso. [...]

Dom, 2011-01-09 06:07

La velocidad en el medio solido.

Jue, 2013-03-14 23:21

Gracias por la información, muy completa.

Lun, 2013-04-08 17:56

Gracias me sirvió para mi tarea, es interesante y claro, mejor que Wikipedia.

Mar, 2013-04-09 19:04

Comentarios