Síguenos en Facebook

¿Cómo se reproducen las hormigas?

como-se-reproducen-las-hormigas-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La hormiga es un pequeño insecto que habita prácticamente en todas las zonas del mundo. Existen unas 3.500 especies de hormigas distintas y todas son conocidas por ser muy sociables. Viven en colonias que pueden formarse con pocos individuos o, como en el caso de la hormiga roja, que las colonias alcanzan los 100.000 individuos o más.

Para conocer cómo se reproducen las hormigas debemos saber que se trata de insectos polimórficos. Esto significa que hay diferentes sub-especies de hormigas dentro de una misma especie. 

Especies de hormigas

Básicamente se dividen en hormigas machos, hembras y hormigas obreras. Los machos de todas las especies tienen alas y solo aparecen en cierta época del año, pues no sobreviven al apareamiento ni se les permite entrar al nido luego del vuelo nupcial.

Con algunas pocas excepciones todas las especies de hormigas tienen una clase obrera claramente reconocible integrada por hembras estériles cuya función es obtener alimento, construir y reparar el nido y cuidar de las crías. Muchas especies de hormigas no ponen huevos, pero las que sí lo hacen, si los huevos no son fecundados, son usados para alimentar a las larvas.

como-se-reproducen-las-hormigas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Independientemente de la especie o sub-especie de hormiga de la que se trate, el ciclo de vida es siempre el mismo, que también es una característica compartida con muchos otros insectos, como por ejemplo las moscas. El ciclo de vida transcurre durante una metamorfósis que consiste en cuatro etapas diferentes. Las cuatro etapas son: huevo, larva, pupa o crisálida y hormiga adulta.

Reproducción de las hormigas

Como en las abejas, la hormiga reina es solitaria y suele ser de mayor tamaño. Tras la fecundación, que generalmente tiene lugar en el aire, la reina comienza a cavar una pequeña cámara y permanece allí hasta el año siguiente. Pone los huevos que en poco tiempo se transformarán en hormigas obreras.

La hormiga reina depende de sí misma para alimentarse, por lo que las primeras obreras que nacen se ocupan de inmediato de llevar comida a la reina y a las larvas que no han nacido aun. Muchas especies de hormigas fundan así sus colonias.

como-se-reproducen-las-hormigas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los huevos de la hormiga son blancos y solo miden 0,5 mm. de longitud. Las obreras los llevan de un lugar a otro buscando las mejores condiciones dentro del nido, cuando nacen las larvas son almacenadas en montones de individuos del mismo tamaño y aproximadamente la misma edad, para asegurarse que todas reciban atención suficiente.

Habitualmente, las hormigas suelen vivir entre 45 y 60 días. 

¿Sabías tú cómo se reproducen las hormigas? ¿Sobre qué otros insectos te gustaría tener información?

Artículos recomendados

11 Comentarios

[...] ¿Cómo se reproducen las hormigas? - Ojo Cientifico ojocientifico.com/2011/01/12/como-se-reproducen-las-hormigas/ – view page – cached La hormiga es un pequeño insecto que vive en zonas templadas. Existen unas 3,500 especies de hormigas distintas y todas son conocidas por ser muy sociables. Viven en colonias que pueden formarse con pocos individuos, o como en el caso de la hormiga roja que las colonias alcanzan los 100,000 individuos o más. [...]

Mié, 2011-01-12 11:26

[...] completa, pasando por las fases de larva y pupa antes de que se conviertan en adultos. Vía www.ojocientifico.com/2011/01/12/como-se-reproducen-las-hormigas/  sin comentarios cultura, divulgación karma: 17 etiquetas: reproducción, [...]

Mié, 2011-01-12 11:42

Les cuento que las hormigas se reproducen de forma sexual pero la reina pone los huevos. Les voy a contar esto:
La hormiga es un pequeño insecto que vive en zonas templadas. Existen unas 3,500 especies de hormigas distintas y todas son conocidas por ser muy sociables. Viven en colonias que pueden formarse con pocos individuos, o como en el caso de la hormiga roja que las colonias alcanzan los 100,000 individuos o más.
Para explicar cómo se reproducen las hormigas debemos saber que se trata de insectos polimórficos. Esto significa que hay diferentes hormigas dentro de una misma especie. Básicamente se dividen en hormigas machos, hembras y hormigas obreras. Los machos de todas las especies tienen alas y solo aparecen en cierta época del año, pues no sobreviven al apareamiento ni se les permite entrar al nido luego del vuelo nupcial.
Con algunas pocas excepciones todas las especies de hormigas tienen una clase obrera claramente reconocible integrada por hembras estériles cuya función es obtener alimento, construir y reparar el nido y cuidar de las crías. En muchas especies no ponen huevos, pero en algunas sí lo hacen, y tales huevos, al no estar fecundados, son usados para alimentar a las larvas.
Como en las abejas, la hormiga reina es solitaria y suele ser de mayor tamaño. Tras la fecundación, que generalmente tiene lugar en el aire, la reina comienza a cavar una pequeña cámara y permanece allí hasta el año siguiente. Pone los huevos que en poco tiempo se transformarán en hormigas obreras.
La hormiga reina depende de sí misma para alimentarse, por lo que las primeras obreras que nacen se ocupan de inmediato de llevar comida a la reina y a las larvas que no han nacido aún. Muchas especies de hormigas fundan así sus colonias.
Los huevos de la hormiga son blancos y solo miden 0,5 mm. de longitud. Las obreras los llevan de un lugar a otro buscando las mejores condiciones dentro del nido, cuando nacen las larvas son almacenadas en montones de individuos del mismo tamaño y aproximadamente la misma edad, para asegurarse que todas reciban atención suficiente.

gracias por leer todo lo que escribi. besos a todos.

Dom, 2012-08-05 16:09

Pues en efecto, es reproducción sexual, no se puede dar algún tipo de ... digamos, propagación vegetativa (já) pero si existe un tipo de reproducción asexual lo cual explicaré al final.

Los otros comentarios ya respondieron esta pregunta, y aunque mi afán no es de ser "la mejor respuesta" lo es de introducir datos curiosos en este tema que me parecieron muy interesantes... y decir por qué hay reproducción asexual en algunas hormigas.

La reina es la única que se puede reproducir, todos los machos son zánganos y mueren poco después de la reproducción. Las obreras, guerreras, incluso la reina son todas hembras, las únicas diferencias son los cambios de estructura que tienen ... y que la reina es una hembra gorda algo modificada.

Como otro dato curioso, en estas comunidades se presenta un hecho genético que es realmente interesante, que se llama (haploidía-diploidía). Esto es que los machos son haploides y las hembras son diploides!
El macho crea gametos a partir de mitosis, por tanto son haploides también; estos, al unirse con los gametos de la hembra (que se dan por meiosis, por tanto son haploides), se fecundan y nos dan un organismo diploide ... y como es diploide es hembra.

Pero, como se producen los zánganos?
Pues la hembra que es diploide, da gametos haploides, que sin fecundación y por el método de partenogénesis, nos dan un organismo haploide, que por ser haploide es macho.

Este fenómeno se da en los animales que se unen en comunidades complejas, como algunas hormigas y algunas abejas.

Respondiendo a _césar_, las medusas tienen reproducción sexual y asexual. Sexual cuando están en fase medusa por medio de gametos normales y fecundación externa y asexual cuando están en fase pólipo y por gemación.

Las orugas no se pueden reproducir porque son larvas; y las mariposas ignoro como se reproduzcan, pero estoy seguro que es sexual con fecundación interna.

Dom, 2012-08-05 16:10

Antes de tener una experiencia traumática y peligrosa consideraba cruel a la gente que las mataba. Hasta que un día tenia agachada la cabeza, entraron en tropel en un ojo, formándose una espesa bola negra que al soltar el ácido fórmico me dejo por un tiempo ciega de dolor.

Dom, 2012-08-19 07:09

¿Cómo es la fecundación?

Lun, 2012-11-19 16:09

esas respuestas son inutiles para mi tarea de CN :(

Jue, 2013-05-02 19:15

¿Que se sabe de las cucarachas? Modo de vida, cómo se reproducen, etc.

Jue, 2013-07-18 16:26

¿Alguna clase de hormigas pueden instalarse en la cabeza de los humanos?

Sáb, 2013-09-07 23:00

¡Muchas gracias por ayudarme!

Sáb, 2013-12-14 21:04

¡Qué bueno!

Sáb, 2013-12-14 21:05

Comentarios