Síguenos en Facebook

¿Cómo funciona un ventilador?

Como-funciona-un-ventilador.jpg Michael Blann/Digital Vision/Thinkstock

Mientras en el hemisferio norte está haciendo mucho frío y en estas fechas comienzan a acercarse las nevadas, en el sur ocurre todo lo opuesto y los calores del verano no quieren dar tregua. Por ello, más de uno encuentra un excelente aliado en los equipos de aire acondicionado y claro, también los ventiladores. Ahora, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona uno? Pues acompáñame para descubrirlo, ya que hoy intentaré enseñarte cuál es el funcionamiento de un ventilador, ¡andando!

Los ventiladores y sus mecanismos

Como-funciona-un-ventilador-1.jpg Tomasz Wyszoamirski/iStock/Thinkstock

Sin lugar a dudas, la mecánica de estos dispositivos tan difundidos a nivel mundial, resulta esencial a la hora de mantenernos frescos, especialmente durante el verano, claro. Un ventilador es en si un dispositivo definido por su utilidad y se usa para crear un flujo dentro de un fluido, típicamente un gas como el oxígeno. El ventilador convencional consiste de una serie de aspas rotativas que actúan sobre el aire y las dispersan en un medio determinado.

Generalmente, las aspas, fundamentales en los ventiladores, están contenidas dentro de algún tipo de estructura o caja. Esto le permite dirigir el flujo de aire hacia la dirección deseada y también lo hace más seguro, ya que previene que objetos entren en contacto con las hojas, las cuales comúnmente se mueven con la suficiente fuerza y velocidad como para que podamos considerarlos peligrosos. La mayoría de los ventiladores modernos son impulsados por motores eléctricos, pero también pueden emplearse motores de combustión e incluso hidráulicos, dependiendo de las posibilidades, los gustos de cada persona y claro, el dinero que uno esté dispuesto a gastar.

El funcionamiento de los ventiladores

Como-funciona-un-ventilador-2.jpg Monkey Business Images/Monkey Business/Thinkstock

Los ventiladores producen flujos de aire con alto volumen y baja presión, a diferencia de los compresores, que producen altas presiones a volúmenes comparativamente bajos. Las aspas de un ventilador generalmente rotarán al ser expuestas a una corriente de aire y dispositivos que aprovechan este fenómeno, tales como anemómetros y turbinas de aire, que generalmente están diseñadas de forma similar a un ventilador.

Los usos más típicos de un ventilador incluyen control del clima, enfriamiento de maquinaria, confort personal, extracción de vapores, limpieza (generalmente en combinación con una aspiradora). Los ventiladores no son un invento reciente, ya que se conocen ejemplos de hasta al menos 500 años antes de Cristo, y a lo largo de la historia se observaron todo tipo de modelos.

Sin embargo fue la revolución industrial del siglo XIX la cual realmente comenzó a explotar el potencial de los ventiladores, convirtiéndolos en algo esencial para la industria y la tecnología modernas. Si quieres ver uno ahora mismo, no tienes más que mirar sus computadoras, donde uno trabaja diligentemente día y noche, extrayendo el aire caliente que rodea las piezas internas, para luego reemplazarlo con aire fresco.

Interesante, ¿no? ¿Utilizas ventiladores en tu hogar? ¿Qué más sabes sobre ellos? 

Artículos recomendados

2 Comentarios

Me gusta la imagen.

Jue, 2012-03-22 20:34

¿Y la explicación acerca de cómo funciona? ¿Y las leyes de la Física que entran en juego?

Mié, 2012-12-05 11:46

Comentarios