Síguenos en Facebook

¿En qué consiste la manipulacion genética?

En-que-consiste-la-manipulacion-genetica-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Muchos se preguntarán en qué consiste la manipulación genética. La ingeniería genética -otra forma de llamarlo- es la capacidad de añadir un nuevo ADN o modificar uno ya existente en un organismo. De esta forma, se consigue tener nuevas características en la especie que naturalmente no existen. Probablemente el caso más conocido sean los alimentos transgénicos, pero existen muchas más opciones.

¿Qué es el ADN?

El ADN -ácido desoxirribonucleico- es una molécula que se encuentra en el núcleo de cada célula de un organismo -animal o vegetal- y que está compuesta por cuatro subunidades -se representan como A, T, C y G-, que según cómo estén dispuestas, se genera un código de información en la célula.

Cada segmento pequeño del ADN se llama gen, el encargado de dar las instrucciones pertinentes para generar proteínas. Los organismos suelen tener miles de genes, y el conjunto de ellos es el llamado genoma.

¿Por qué son importantes las proteínas?

En-que-consiste-la-manipulacion-genetica-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las proteínas trabajan para las células, sirven como estructuras, enzimas o regulan las reacciones de la célula.

La ingeniería genética

La ingeniería genética es la manipulación controlada y deliberada de los genes de un organismo para lograr que este sea mejor de alguna manera en particular.

La ingeniería genética funciona mediante la eliminación física de un gen en un organismo y la colocación de este en otro ente, de forma que exprese el rasgo codificado por ese gen; así como también la modificación de los genes ya existentes.

En algunos casos, el gen puede ser modificado para adaptarse mejor. El nuevo gen se llama transgen, y el nuevo elemento creado es un transgénico. Luego se utiliza la reproducción tradicional para mejorar las características del producto final.

El objetivo de la manipulación genética es adaptar la planta o animal para una aplicación determinada. Por ejemplo, hacer los animales más resistentes a determinadas enfermedades o determinadas frutas -como las naranjas y mandarinas- sin semillas. A diferencia del mejoramiento tradicional, en el que la cruza de dos especies cuenta con características positivas y negativas, el organismo transgénico solo tiene las positivas.

En-que-consiste-la-manipulacion-genetica-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Actualmente, la ingeniería genética se ha dado sobre todo en el ámbito de la agricultura. Los defensores de la manipulación genética dicen que esto permite producir gran cantidad de alimentos a bajo coste, con el fin de reducir el hambre mundial.

Pero también tiene peligros potenciales, como la creación de nuevos alérgenos y toxinas, nuevas malas hierbas y plantas nocivas, el daño a la vida silvestre y la creación de lugares favorables al crecimiento del moho y los hongos.

Lógicamente, el debate más grande es el de la ingeniería genética humana y la creación de armas biológicas a través de la manipulación genética.

Ahora que ya sabes en qué consiste la manipulación genética, ¿estás a favor o en contra? ¿Por qué?

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

[...] ¿En qué consiste la manipulacion genética? - Ojo Cientifico ojocientifico.com/2011/01/24/%C2%BFen-que-consiste-la-manipulacion-genetica/ – view page – cached Aunque quizá ya la hayan oído mencionar en varias ocasiones, probablemente no sepan bien qué significa la manipulación genética. Por eso hoy intentaré responderles la pregunta ¿en que consiste la manipulacion genética? Esta puede definirse como la manipulación humana directa del material genético de un organismo en una forma que no sucede bajo circu... [...]

Lun, 2011-01-24 11:16

que información tan mas chida
me gusta mucho

Mar, 2011-06-14 12:44

esta muy chida la información

Mié, 2011-10-26 20:17

Súper me sirvió de mucho, me encanto la información.

Jue, 2012-06-07 16:39

Super corta y muy bien especificada.

Vie, 2012-06-22 00:04

Gracias...muy chida y de mucha utilidad su información.

Vie, 2013-05-31 14:31

Me ayudaron super en mi tarea muy chida su información.

Vie, 2013-05-31 14:32

¿Alguien puede apoyarme un poco para mejorar mi cultivo en invernadero?

Mar, 2014-03-18 00:38